Novedades Ediciones Cátedra finales de mayo 2013
El sello nos presenta dos nuevos títulos
Ensayos completos
Montaigne, Michel de (Autor)
Montaigne es el hijo por excelencia del Renacimiento. Y de su padre, naturalmente, que se empeñó en que la lengua materna de su hijo fuese el latín. De ese modo, el pequeño Michel a los seis años leía las "Metamorfosis" en su lengua original, y uno después a Virgilio, cuyas "Geórgicas" admiraría hasta el final. Estudió leyes en Toulouse; fue alcalde de Burdeos como su padre; leyó el "Heptamerón" y hospedó en su casa a Enrique de Navarra; viajó por Suiza, Italia y Alemania, y dejó un "Diario de viaje" que vio la luz doscientos años después. Tuvo un amigo, Étienne de la Boétie: su amistad, como la de Niso y Euríalo, como la de Pílades y Orestes, ha pasado a ser figura y paradigma. Los "Ensayos" es una de esas obras que puede figurar sin reparo en la biblioteca esencial de la humanidad y nos reconcilia con ella. Montaigne —aquel "bordelés escéptico", como lo llamó Carpentier— habla con la misma libertad y sensatez del conocimiento, de la razón o de la tortura, que de las dimensiones (discretas) de su pene. No mitifica nada, todo lo mira con un saludable escepticismo y cierta melancólica distancia, pues, dice él, "solo los locos están seguros y resolutos"; un oportuno distanciamiento que le impedía caer en fáciles idolatrías. Incluso de las letras escribe: "Téngolas en gran estima, mas no las adoro". Incluso de la razón —"cántaro de doble asa, que se puede agarrar por la derecha y por la izquierda"—, sabe añadir que "proporciona fundamento para distintas acciones" (II,12).
Relatos sobre la falta de sustancia y otros relatos
Pombo, Álvaro (Autor)
Entre las más originales y relevantes de las últimas décadas se sitúa la obra literaria del académico Álvaro Pombo (Santander, 1939), poeta singular, filósofo-narrador de vocación y agudo articulista. Su narrativa, que cuenta con títulos fundamentales como "El héroe de las mansardas de Mansard", "Donde las mujeres", "La cuadratura del círculo" o "El cielo raso", ha merecido buena parte de los más importantes premios del panorama español (Herralde, Crítica, Nacional, Ciudad de Barcelona, Fastenrath, Fundación José Manuel Lara, Salambó, Planeta, Nadal) y se articula en torno a conceptos como la "falta de sustancia" o la "psicología-ficción", y personajes afectados por sentimientos a menudo ocultos, reprimidos o impostados. Entre la desvinculación y el pesimismo de Eliot y la alabanza incesante de Rilke, sus relatos trazan con gran hondura y belleza, a través de un inimitable estilo marcado por la oralidad, las relaciones humanas, los parecidos y las (de)semejanzas, la soledad y el alejamiento, la invisibilidad y la pérdida de un concepto tan manido como el del "amor". El propio escritor ha puesto título y dedicatoria a este volumen de "Relatos sobre la falta de sustancia y otros relatos" que recoge los que reuniera en "Relatos sobre la falta de sustancia" (1977) y "Cuentos reciclados" (1997), además de "El pésame" (1992).
- Inicie sesión para enviar comentarios