A mi juicio, el terror ha evolucionado, pero no desaparecido.
Hace algún tiempo, alguien me recordaba hablando de esto en un foro con toda la razón, que hay gente que sí cree en el demonio o los extraterrestres y, en esos casos, evidentemente, una historia sobre el tema, les asusta. Personalmente, preferiría dormir en una morgue repleta de cabezas de pascua, símbolos arcanos y atrezzo de Marilyn Manson que en un hotel donde no dejen fumar en la habitación. En ese sentido, no me asusta en absoluto ese tipo de terror, que veo como un entretenimiento, un juego. Tampoco me asustan los Hanibal Lecter o supervillanos similares, aunque son muy divertidos.
Sin embargo... Hay algo que sí es real en la literatura, quizá más que en cualquier otro medio; la expresión de las ideas. Esas ideas, son absolutamente ciertas. Se forman en el cerebro del lector tal y como el autor las concibe si es capaz de transmitirlas correctamente. Canijo el otro día nos hablaba de que King lo describía como "telepatía" y es que, es lo más parecido que existe. Igual que hay algunas que inspiran, o que enseñan otras, obviamente, pueden asustar hasta el punto de dejar sin dormir, con un sentimiento de miedo mucho más profundo del que puedan generar REC y tres telediarios seguidos.
Alguien que no crea en nada sobrenatural, ni esté demasiado preocupado por las dimensiones paralelas, tiene, por fuerza, que creer que el horror exite y está en el interior de cada uno. Creo que podemos sentir el corazón delator de Poe de la sensación de ser descubierto en una falta terrible o las pérdidas o la traición de muchas de sus historias de fantasmas; tener pesadillas con la náusea que retrata Sartre; la luz que ciega los propios actos de Camus; el túnel emocional de Sábato, el "lo tengo todo salvo algo que perder" de Ellis... Incluso, en el caso de la literatura más fantástica, esos sentimientos y emociones pueden ser reales. Las pelis de Soy Leyenda son bastante cutres, pero en el libro de Matheson (el autor favorito de mr. Darío Vilas), por más que sepamos que no hay supervampiros dominando el mundo, la inestabilidad, el desconcierto, el horror de Neville están tan bien construidos que son perfectamente extrapolables a cualquier otra realidad. Creo que el horror, en la actualidad, va por ahí y que, desde luego sí puede crearse, como cualquier otro sentimmiento, mediante la literatura.
En cuanto a sustos, ya esa no me la sé, que conteste otro. Aunque algunos de los cuentos de Quiroga o Dahl tienen su puntillo de susto final.
Interesante reflexión, Pata, sobre uno de los ingredientes más utilizados en la construcción de historias. El miedo, en efecto, se puede encontrar en obras de géneros muy dispares: la novela negra y policiaca, la aventura sin duda, la CiFi, obras de temática social, y todas las vertientes del "thriller" (que no significa "miedo/terror" como mucha gente piensa, sino que se refiere al la tensión emocional que causan la intriga y el suspense). Yo sé poco de literatura contemporánea genuinamente de terror, aunque sí que he leído un buen número de clásicos del género. Siempre me ha llamado mucho la atención observar la evolución de "lo terrorífico" en las obras de ayer y hoy, cómo lo que en otros tiempos resultaba pavoroso, hoy no despierta la menor inquietud. Caso paradigmático es el del "Frankenstein" de Shelley, cuya naturaleza terrorífica reside en la inmoralidad más que en la macabra génesis del monstruo o en sus actos de salvajismo. Lo aterrador del texto es la perversión teológica, el desafío que el Doctor Frankenstein lanza a Dios creando vida sin contar con Su divina intervención, algo que dos siglos atrás era visto poco menos que como la mayor obscenidad concebible. A "Drácula" le pasa algo parecido. De ente maligno por impío y pecaminoso, el vampiro ha terminado por convertirse en una especie de pequeño superhéroe de high school de la pluma de S. Meyer.
La respuesta a la pregunta original del artículo es, tal como Pata avanza, que sí. Pero yo hago otra: ¿Existe el "susto"? Es decir, ¿habéis dado un respingo en el sofá alguna vez leyendo una historia de terror?
http://labibliotecadelmercenario.wordpress.com/