Eterna Cadencia publica la obra de Luiz Ruffato

Imagen de Rana Gustavo

Luiz Ruffato, uno de los escritores brasileños más prestigiosos de la narrativa actual en lengua portuguesa, llega a España de la mano de Eterna Cadencia.

Luiz Ruffato nació en Cataguases, Minas Gerais (Brasil), en 1961. Luego de trabajar varios años como periodista, decidió dedicarse exclusivamente a la escritura. Ha publicado los libros de relatos Histórias de remorsos e rancores (1998) y (Os sobreviventes) (2000), el poemario As máscaras singulares (2002) y el ensayo Os ases de Cataguases (2002), además de Mamma, son tanto felice (2005), O mundo inimigo (2005) y Vista parcial da noite (2006), que constituyen los tres primeros volúmenes de un ciclo de cinco novelas llamado Inferno Provisório, sobre la historia del proletariado brasileño desde 1950. Ellos eran muchos caballos (2001) le valió el Premio Machado de Assis a la mejor novela, otorgado por la Academia Brasileña de Letras, y el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de San Pablo (apca); fue publicada en Portugal y traducida al francés y al italiano.

 

Ellos eran muchos caballos

Luiz Ruffato construye una novela desbordante de escenas, materiales y estilos para relatar un día del año 2000 en la megalópolis de San Pablo, una ciudad marcada por la diversidad y una extensión que parece infinita.

El mundo del trabajo, la marginalidad, la desigualdad, la violencia, pero desde una mirada absolutamente fresca y despojada de todo juicio, que narra desde la periferia de la cotidianidad de múltiples personajes, un mundo donde solo existen la complejidad y las contradicciones. Ladrones, prostitutas, traficantes de armas, médicos, desocupados, vendedores ambulantes, taxistas, chicos de la calle, profesionales, millonarios, predicadores, políticos, trabajadores, alcohólicos, desencantados, optimistas, casados, solteros, divorciados, infieles, jóvenes que solo buscan una cogida –y la lista podría seguir–, cada uno dueño de una voz y un estilo propios. Un libro inabarcable, donde el trabajo con el lenguaje y la prosa fragmentaria funcionan como un estroboscopio que revela de manera conmovedora un conjunto de seres anónimos en busca de una identidad.

 

 

Estuve en Lisboa y me acordé de ti

Luiz Ruffato, uno de los mayores escritores de la literatura brasileña actual, crea un relato que, según cómo se lea la nota inicial que advierte que se trata de un testimonio “mínimamente editado”, podría relacionase con las ficciones borgeanas o con los readymade de Duchamp. Una historia ágil pero de profundidad conmovedora, con un personaje-narrador cuya prosa de a poco va dando lugar al habla de Portugal y logra revelar, gracias a la maestría e inventiva de Ruffato, las diferencias culturales detrás de lo que parecía una misma lengua.

Un libro entrañable sobre cómo un viaje se transforma en destierro, y un hombre, Serginho, en el brasileño, ese otro que, “ahora sin el amparo de la inocencia”, debe vivir “entre la tierra encontrada y la tierra perdida”.

 OcioZero · Condiciones de uso