Eterna Cadencia publica Juego de Damas

Imagen de Rana Gustavo

Jane Bowles, narradora estadounidense y esposa de Paul Bowles, fue una mujer de un exquisito sentido de la modernidad. Perteneciente al grupo intelectual de la Nueva York de los años 40, fue muy admirada por Truman Capote, Tennessee Williams, John Ashbery, entre otros.

Con una mirada tragicómica de la vida expresada con humor ácido y fría compasión, su estilo literario posee una inmensa precisión y es permanentemente sorpresivo, hilarante. Como la describió su amigo Truman Capote, ella es "una leyenda moderna".

En este volumen Eterna Cadencia Editora ofrece una traducción de nueve relatos y de la obra de teatro Verano en la glorieta.

De una extrañeza inquietante y una agudeza a veces conmovedora, a veces cómica, los relatos reunidos en este volumen, junto a Verano en la glorieta, la obra de teatro en la que trabajó durante ocho años y que rápidamente se consideró de culto, completan el universo de la breve pero genial obra de Jane Bowles. Una obra que a pesar de construirse a partir de la imposibilidad, los deseos no expresados, las insatisfacciones, de estar poblada de personajes a la deriva en sus propias vidas, atrapados en vínculos familiares asfixiantes o atravesados siempre por algún dilema o dualidad, no deja de ser divertida y disparatada.

 

Jane Bowles nació en Nueva York en 1917 y murió en Málaga en 1973. Empezó a escribir a los 15 años. En 1938 se casó con el compositor y escritor Paul Bowles. Junto con él participó del círculo intelectual y artístico que reunía a Richard y Ellen Wright, W. H. Auden y Carson McCullers, entre otros. Vivió en Europa, América Central y México, hasta establecerse más o menos permanentemente en Tánger, en 1947. Su obra fue breve, pero sumamente celebrada. Publicó la novela Dos damas muy serias (1943), la obra de teatro Verano en la glorieta (1953), el libro de relatos Placeres sencillos (1966) y, póstumamente, Femenine Wiles (1976), además de una serie de cartas y fragmentos inéditos editados por Paul Bowles y Millicent Dillon, su biógrafa.

 OcioZero · Condiciones de uso