Martín Casariego retrata el acoso escolar en su última novela
A través de tres historias cruzadas, Casariego narra en La jauría y la niebla (Algaida) una dramática historia que ha sido galardonada en 2008 con el II Premio Ciudad de Logroño.
La jauría y la niebla (Algaida) transcurre durante un día, a través de tres personajes, alrededor de tres vidas. Un niño, un adolescente y un anciano comparten hilo conductor, el de la violencia del grupo sobre el individuo.
Ander, como cada jornada, se enfrenta a lo que se ha convertido en uno de los momentos más duros de su existencia: entrar en clase. Mientras, a su hermano pequeño le desvelan el secreto de los Reyes Magos. Ese mismo día el escritor Ignacio Mayor acudirá al instituto donde estudia Ander para impartir una conferencia. Un relato que refleja 24 horas de dolor, pero también de ternura y esperanza.
La obra se desarrolla en un pequeño pueblo del País Vasco y está inspirada en numerosos casos relacionados con el acoso escolar, que el autor ha ido recopilando a lo largo de los años. Combina dolor, ternura y esperanza y atrapa al lector en una historia inolvidable.
Con esta novela, Martín Casariego obtuvo el II Premio Ciudad de Logroño en 2008, ante un prestigioso jurado presidido por Ana María Matute y compuesto, además, por Manuel Hidalgo, Espido Freire, Rodrigo Fresán y Fernando Iwasaki. Fue escogida por unanimidad entre los 157 originales presentados al certamen.
Se trata de un nuevo paso en la trayectoria del autor y de una vuelta a la novela para adultos tras la publicación en 2007 de la obra Por el camino de Ulectra, que fue galardonada con el IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
- Inicie sesión para enviar comentarios