Presentación de la novela Camino por el que has de andar
La Editorial Ledoria y la Fundación Caja de Castilla La Mancha anuncian la presentación de la novela de Fernando Pinilla Infiesta Rovira, que tendrá lugar el próximo día 8 de mayo, martes, a las 19:30 h., en el Palacio de Benacazón de Toledo, junto a la plaza de Zocodover.
La presentación correrá a cargo de Clara Pinilla
Intervendrán: Martín Molina y Fernando Pinilla (autor)
A principios del siglo XV, Alfonso de Paradinas recuerda, en su celda del Monasterio de Veruela y poco antes de morir, los meses en que el azar lo puso en tratos con Juan Ruiz. En efecto, más de noventa años antes, cuando el niño Alfonso entró a servir en la casa del obispo don Gil de Albornoz, conoció al párroco de Hita, a la sazón recluido en penitencia en el Palacio Arzobispal de Toledo. Era el castigo por razón de haber tenido don Gil por ofensa contra la fe y su dignidad alguna de las historias que Juan Ruiz rimara en torno a 1330 y que corrían por las plazas como Cantares del Arcipreste. No se apocó el poeta ante el castigo, sin embargo, y buscó, en aquel refugio donde le penitenciaban, corregir y completar las andanzas del afamado clérigo, dando a la copia en 1343 la versión final de su Libro, que los siglos acabaron por entregarnos como De Buen Amor. Durante aquellos meses fue Juan Ruiz para el niño preceptor y consejero y una figura paternal a quien deberá a la postre las directrices que encauzarán definitivamente su vida.
La voz de Alfonso conducirá al lector por entre las calles de Toledo, las huertas de Azucaica y los páramos de Seseña; será quien le presente las figuras más principales y las más menesterosas de su tiempo y por quien sabrá del malestar con que la pobreza llenó la ciudad mediado el siglo.
Cuando sea Juan Ruiz quien hable, será para referir, entreverada con alguna de la sabiduría de ese entonces, la fábula de cómo le nació como un hijo el libro, al que por igual va a deber fama y cautiverio, mientras peregrinaba por tierras de la Alcarria por ver de calmar el alma de las dudas y el pecado. Al arrullo del relato de andanzas y ejemplos, instruirá al niño Alfonso en el camino por el que deberá andar para ser un hombre libre, vistiéndole para ello de las mejores armas para el intelecto. Una en particular, la estará repitiendo como una letanía durante toda su vida.
- Inicie sesión para enviar comentarios