Ediciones La Cúpula en el Salón del Cómic
La editorial nos presenta sus títulos destacados para este salón
JOOST SWARTE
Al apropiarse y subvertir la línea clara del clásico Tintín, de Hergé, Joost Swarte revitalizó el cómic alternativo europeo de los años setenta, con una serie de historietas breves satíricas, musicalmente elegantes y bellamente dibujadas, a menudo representando a sus personajes, el inocente Jopo de Pojo o al científico Anton Makassar.
Bajo la propia supervisión del exigente Swarte, Casi completo recoge prácticamente todas sus historietas alternativas desde 1972 hasta la fecha, incluyendo las historietas publicadas en la mítica revista RAW que le dio fama entre los aficionados a los cómics estadounidenses en la década de 1980. Otras historietas notables incluyen un episodio de los inicios de Hergé, una historieta de Fats Domino y una historieta titulada simplemente "Arte Moderno".
Joost Swarte, nació en 1947 en Heemstede (Holanda). Junto con Ever Meulen, se le considera uno de los principales representantes de la tendencia “línea clara”, nombre otorgado por él mismo al estilo característico de Hergé. Joost Swarte estudió diseño industrial en Eindhoven y comenzó a hacer historietas a fines de los sesenta. En 1971 lanzó su propia revista Modern Papier y publicó alguna de sus obras en la mítica revista de cómic vanguardista Raw, de Art Spiegelman y Françoise Mouly. Además de al cómic, Swarte se ha dedicado también al diseño industrial y a la arquitectura. Joost Swarte fue nombrado caballero por S.M. la reina Beatriz de Holanda en el 2004.
ULLI LUST
Premio ICOM 2010 a la Mejor Obra
Premio Max und Moritz de los lectores 2010
Premio Artémisia 2011 al Mejor Cómic realizado por una mujer
Premio al Autor Revelación del Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême 2011
Una tragicomedia sobre el precio de la libertad, los conflictos de género y la pérdida de confianza.
Durante el verano de 1984, dos jóvenes punkis austríacas, Ulli y Edi, deciden de golpe irse a Italia, sin documentación ni otro equipaje que su saco de dormir y la ropa que llevan puesta. Su periplo durará dos meses y las llevará de Viena a Nápoles, pasando por Verona y Roma, y terminando en Sicilia. A causa de una intriga, ambas se separan y conocen a yonkis, artistas callejeros, el atávico machismo italiano y capos de la mafia que a pesar de la guerra sorda que está aconteciendo entre la mafia de Palermo, manifiestan un interés más que preocupante por las dos. Ulli pronto se dará cuenta de que su simple insistencia en la preservación de su derecho básico a la privacidad choca frontalmente con los valores arcaicos de una sociedad machista y acabará desembocando en una guerra en la que ella se encuentra bajo fuego constante e indiscriminado.Hoy es el último día del resto de tu vida es el relato autobiográfico de este viaje, que Ulli y Edi continuarán hasta el final, contra viento y marea.
Ulli Lust nació en Viena en 1967 y se instaló en Berlín en 1995. Tras realizar estudios de grafismo, trabaja como diseñadora. Perspicaz observadora de la vida contemporánea, ha realizado numerosos reportajes en cómic. Como editora, dirige la editorial en línea www.electrocomics.com donde publica un número creciente de dibujantes de cómic y de autores de novelas gráficas.
GILBERT SHELTON
Freewheelin' Franklin - Fat Freddy - Phineas Freakears
Tres jipis con alergia a la pasma y pasmo para el trabajo, querencia por todo tipo de estimulantes y alucinógenos, y una habilidad especial para meterse en líos. Hace más de cuarenta años, Gilbert Shelton creó a Los Fabulosos Freak Brothers vertiendo un tanto de sátira, un algo de humor físico al estilo clásico y una pizca de delirio psicodélico. Sus historietas fueron apareciendo en diversas publicaciones y pronto se convertirían en los hermanos más famosos del underground norteamericano. A la publicación de este volumen, el primero de una edición integral remasterizada, este trío de chiflados sigue siendo el testigo más descacharrante de una época en que el mundo quiso ser un lugar mejor. O al menos más fumado. ¡Un material de primera!
El talento de Gilbert Shelton comenzó a despuntar bien temprano, con la aparición por primera vez en 1959 de Superserdo (Wonder Wart-Hog) en una revista universitaria. Su devastadora parodia de la figura del superhéroe se convertiría con el tiempo en un clásico que a día de hoy sigue reeditándose en todo el mundo, sólo superado por Los fabulosos Freak Brothers (The Fabulous Furry Freak Brothers) y su gato Freddy, publicados por primera vez en 1969 y consolidados como uno de los baluartes del underground norteamericano. A través de los años, Shelton ha seguido creando cómics donde el sentido del humor corrosivo y la acción supersónica se dan la mano. A día de hoy, afincado en París y en estrecha colaboración con Pic, Shelton sigue trabajando incansable en Not Quite Dead, una serie de historietas cortas sobre un trasnochado grupo de rock que viene apareciendo en diversas publicaciones de cómic de todo el mundo.
TANINO LIBERATORE
Ranx, el barriobajero sintético, es un robot locamente enamorado de Lubna, una pequeña lianta de doce años permanentemente chutada y con un carácter execrable. Para encontrarle droga, desembarazarse de sus amantes y complacerla en cualquier circunstancia, Ranx irá de Roma a Nueva York, de la masacre colectiva a la performance de music-hall, pasando por la predicación de la Buena Nueva...
Precursor del movimiento cyberpunk, ultraviolento, sexual y sin tabúes, Ranx es la serie de culto de los años ochenta que renovó el Noveno Arte.
Tanino Liberatore nació el 12 de abril de 1953 en Quadri, Italia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Pescara y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma. Entre 1974 y 1978 trabajó como freelance para diversas agencias de publicidad, hasta que conoció a Tamburini y empezó a publicar sus primeros cómics en la revista Cannibale. Liberatore publicó los primeros capítulos de su famoso cómic Ranxerox en la revista Frigidaire, cuyo primer número apareció en 1980. A lo largo de esta década, creó carteles de festivales de cómic y portadas de discos, entre la que destaca la que realizó para Frank Zappa, The Man from Utopia. Colabora regularmente con Alain Chabat, con quien produjo el tercer volumen de la serie Ranxerox en 1997. También colaboró con Chabat en la película Astérix y Obélix: misión Cleopatra, por lo que ganó un César en 2003 al Mejor Diseño de Vestuario. En la actualidad reside en Francia.
RUBÉN DEL RINCÓN
Años 80, en algún lugar de la Cataluña obrera. Tras varios años de aprendizaje y entrega, los empleados de una empresa textil se ven en la calle cuando la fábrica es abandonada a su suerte por la patronal. El panorama no es muy esperanzador: optar al subsidio de desempleo resulta toda una ordalía y el acceso a otra ocupación parece misión imposible. Varios trabajadores, entre ellos el “charnego” Agustín, resuelven embarcarse en la idea de refundar la fábrica como cooperativa, optimizando todos los recursos a su alcance para restablecer una cartera de clientes y, sobre todo, recuperar su dignidad laboral.
Rubén del Rincón, testigo infantil de aquellos días emocionantes, relata aquí la empresa épica de aquellos hombres, sus vidas, su entorno y sus anhelos, logrando el retrato de una época que, como ocurre con las mejores crónicas del pasado, no deja de darnos pistas acerca de nuestro presente.
Rubén del Rincón (Olesa de Montserrat, 1978) creció en las páginas de la revista Kiss Comix, donde en los años 90 desarrolló series, luego recopiladas en álbums, como Nassao Views o Mesalina. Dibujó La salida de la clase con guión de Hernán Migoya y se dio a conocer definitivamente en el mercado internacional de la mano del guionista francés Jean-David Morvan, con quien hoy trabaja en la serie de álbumes Los tres mosqueteros, sobre la obra de Dumas. Otros títulos que llevan su firma son RGH (Robot Giant Hazaro), junto a su hermano Carlos del Rincón, o la antología de historietas cortas Para el rastro.
Entretelas supone el primer trabajo realista de un autor fogueado en los géneros populares, la mejor escuela posible para hablar con fundamento y autoridad del ser humano y sus ambiciones.
JORGE DE JUAN
Gus Pena es un mediocre dibujante de cómics que recibe un ultimátum de su editor: su única oportunidad de triunfar en el mundo del cómic es adaptarse al formato de moda, y hacer UNA NOVELA GRÁFICA. Totalmente agobiado y superado por la responsabilidad de tener que hacer “algo serio”, cuenta sólo con una semana para dar con un buen drama social que le sirva como argumento. Desesperado, intentará recurrir a personas en teoría desfavorecidas socialmente, con la esperanza de encontrar la inspiración: una hermana lesbiana y alcohólica, un anciano con demencia senil, un antiguo compañero de escuela sudamericano, un amigo yonki de la infancia... Y así, uno tras otro, irá desfilando ante él una serie de personajes cuyas lamentables vidas deberían proporcionarle la desgarradora historia que toda buena novela gráfica que se precie necesita... Sin embargo, Gus nunca ha tenido demasiada suerte en la vida, y aunque se las promete muy felices... ¡¡¡si te llamas Gus Pena nada puede salirte todo lo bien que cabría esperar!!!
Jorge de Juan nació en Plasencia (Cáceres) en 1978. Aunque desde muy temprano empezó a leer tebeos y a dibujar sin parar, decidió empezar a estudiar veterinaria, carrera que dejó para pasarse a ciencias de la información, carrera que sí terminó para acabar dedicándose al dibujo. Ilustró profesionalmente todo tipo de contenidos: libros preescolares, guías de sexualidad para adolescentes, manuales de atención a la tercera edad... relegando el dibujo de cómics únicamente a sus ratos libres. En 2008 dibujó la novela gráfica Moscas y dragones, escrita por Juan Luis Iglesias y publicada por la editorial Drakul. Recientemente, y ya pasada la treintena, ha decidido intentar sacar adelante sus propios proyectos, y Otra puta novela gráfica es el primer cómic que publica escrito y dibujado íntegramente por él.
MAX
Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 1988
Clásico del cómic underground español, la edición de Peter Pank integral recopila en una edición de lujo los álbumes Peter Pank, Likantropunk y Pankdinista! El personaje de Peter Pank es una parodia del Peter Pan de la película de Walt Disney. Los diferentes personajes de dicha película son interpretados en el cómic bajo el prisma de las tribus urbanas de la España de los años ochenta Peter Pank es el personaje más carismático y popular de los creados por la mente genial de Max. Este punkie de rasgos aguileños y maneras radicales se ha convertido en símbolo de una juventud eternamente peleadora y rebelde que no acepta las reglas impuestas por la sociedad en que le ha tocado vivir. Y es que la lección de Peter Pank está clara: si no puedes cambiar tu sociedad... ¡perviértela!"
Max (Francesc Capdevila, Barcelona, 1956) se inicia en la historieta dentro del incipiente movimiento underground barcelonés mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi. En 1979 empieza a colaborar mensualmente en El Víbora, revista en la que desarrollará la mayor parte de su obra historietística y desde la que se convertirá en uno de los autores de cómic españoles más reconocidos internacionalmente, con premios como el Ignatz (EE.UU., 1999) o el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2000) y el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura (2007) por su obra, Bardín el superrealista (traducida a seis idiomas).
SEBAS MARTÍN
Si tu padre es guionista de cómic gay, vive con su ex novio y todos los ligues que éste le trae a casa; tu madre se ha vuelto a casar con un hombre pudiente con dos hijas, el cual te regala una Harley y tu novia tiene un padre que se llama Coral… Todo esto hay que contarlo. Pol nos narra en primera persona las vivencias de Peluche, divertido y cariñoso apodo por el que todo el mundo conoce a su padre, un osete con un carácter digamos que un tanto difícil. Lo que no le hace ser precisamente popular en el ambiente. Y todo esto, en vísperas de una de las Kedadas más populares del país. Sebas Martín se interna de lleno en el mundo bear, para darnos a entender que no es pelo todo lo que reluce.
Sebas Martín nace en aquellos tiempos en que la juventud soñaba con viajar en un submarino amarillo aunque se conformaba con tener una casita de papel, al ritmo de Bonet de San Pedro. Desde la más tierna infancia ya le gustaba narrar historias y dibujar a partes iguales, pero como eso no hay manera de que dé dinero, realiza los más diversos trabajos en los más variopintos medios: publicidad, televisión, radio, hostelería, circo, almacén, interiorismo, relax con final feliz… Movido por su terrible inconsciencia y animado por los premios Casal Lambda en 1999 y Serra y Moret en el 2000, se entrega de lleno al mundo del cómic. Desde entonces, como historietista, ilustrador o articulista, ha paseado sus lápices y pluma por El Observador, Nois, Zero, Shangay, Gay Barcelona o Destinos. También ha colaborado con otros autores y coleguillas en las antologías Historias entre chicos, Gay Tales y Gay terrors y ha sido redactor jefe de la revista Claro que Sí. Y hasta ha ilustrado un libro infantil, L’home més valent del món, con texto de Montse Balada.
- Inicie sesión para enviar comentarios