Austral recupera las obras de Naguib Mahfuz

Imagen de Rana Gustavo

El 11 de diciembre se cumplieron 100 años del nacimiento del escritor cairota NAGUIB MAHFUZ, único escritor en lengua árabe premiado con el Nobel de Literatura, fue autor de una amplia obra que incluye relatos, novelas y guiones cinematográficos.

 

Literato comprometido con la convivencia entre las culturas musulmana y cristiana, está considerado por la crítica como uno de los mayores cronistas del Egipto contemporáneo. Del Nobel egipcio, Austral ha publicado su célebre Trilogía de El Cairo, que incluye Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera, e Hijos de nuestro barrio, obra que le valió el reconocimiento mundial y que ha sido recuperada este 2011 coincidiendo con la efeméride de su nacimiento.

Habiendo terminado sus estudios universitarios en Filosofía, Naguib Mahfuz empezó a escribir y publicó más de 80 relatos. Entre 1956 y 1957, aprovechando el clima de cambio político que siguió al derrocamiento en 1952 de la monarquía del joven Reino de Egipto, Mahfuz publicó su Trilogía de El Cairo, obteniendo un gran éxito. Las tres novelas Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera narran las vicisitudes de una familia egipcia desde principios del siglo XX hasta los años cuarenta, y constituyen el retrato de El Cairo por excelencia, una visión, a un tiempo lúcida y cáustica, que ha trascendido épocas y fronteras.

Poco después, en 1959 Mahfuz empezó a publicar por entregas la novela Hijos de nuestro barrio en el periódico semioficial del régimen del país. Bajo la apariencia de un ingenuo relato sobre la pequeña historia de un barrio cairota, Hijos de nuestro barrio plantea el gran problema, también cotidiano y aún sin resolver, de la jerarquización social, del poder y el orden en el mundo, sujeto sin embargo a intermitentes propuestas idealistas de mejora. La novela sólo llegó a publicarse por primera vez como libro en 1967 en Beirut.

Hijos de nuestro barrio es la novela con la que Mahfuz obtuvo el reconocimiento mundial, a pesar de que paradójicamente desde 1959 está prohibida en Egipto. Coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor, este 2011 Austral ha recuperado la obra, que narra la historia de la Humanidad y en la que también surge un ser idealista que intenta liberar a los oprimidos. Un relato que pese a haber sido escrito en 1959, en 2011 ha vuelto a cobrar una especial relevancia. En Hijos de nuestro barrio los personajes sobreviven en la capital de un Egipto desigual que precisamente en estos últimos meses se ha levantado en la conocida la Revolución egipcia que ha asombrado al mundo.

 OcioZero · Condiciones de uso