Taller de Cine y Literatura: El Vampiro Criatura Fantástica y Mito
El próximo lunes, 17 de octubre a las 17:30 horas empieza este taller que se extenderá hasta el 26 de octubre a las 20:30 horas
En el universo del siglo XXI, hay un personaje de la literatura y del cine fantástico, que parece haber invadido nuestra realidad cotidiana. Cine, televisión, Internet, videos, música, libros, cómics, diseño, empaques, vestuario y toda clase de material publicitario, se inspiran en el vampiro y su mitología.
El vampiro es un producto de la rica imaginación del hombre, cuyos antecedentes se pierden en el tiempo, pero cuyos símbolos y elementos temáticos siguen vivos en la actualidad.
No se trata pues, de algo exclusivo de la literatura gótica o de vetustos cuentos orales. Es un fenómeno cultural, cuya onda expansiva incorpora nuevos elementos, se modifica, reinventa y fluye constantemente a través de muy variadas versiones de hacedores del planeta entero. . .
En este taller, se propone una exploración del vampiro como criatura fantástica y como mito.
Objetivos:
1) Brindar una visión panorámica de un personaje, cuya historia y evolución en la literatura, la cinematografía y otras disciplinas ocupan un lugar privilegiado en la mitología del “fantástico.
2) Analizar un grupo de textos y de filmes representativos del género fantástico, considerados como obras de culto. Se revisarán recursos expresivos, estilos, temas, y muy en especial la creación y caracterización del personaje.
3) Incentivar en los participantes la apreciación, crítica y creación de obras relacionadas con el vampirismo.
4) Revisar el enriquecimiento de la literatura y del cine, con la labor de los ilustradores en el mundo de las historietas cómicas, diseño gráfico y de la animación computarizada.
Temario
1. Presentación. Anatomía del vampiro. Un tratado de vampirología (Dom Calmet). Videoclips y trailers de renombrados filmes sobre el tema del vampirismo.
2. Antecedentes. El vampiro alrededor del mundo. El vampiro en el folclore.
3. Los escritos del vampiro. Los precursores. El Vampiro de Polidori. Carmilla de Sheridan Le Fanu.
4. Personajes históricos. Vlad Tepes. La condesa Elizabeth Bathory. Escenas de Nosferatu de Murnau, filme excepcional del expresionismo alemán.
5. Bram Stoker, el creador de Drácula. Drácula, Don Juan de ultratumba. Escenas de Drácula, interpretados 1) por Bela Lugosi (Tod Browing), 2) por Christopher Lee. 3) por Frank Langella
6. Cazadores de vampiros. Escenas de Horror of Drakula. De Terence Fisher
7. Nuevas versiones fílmicas: Escenas de El Ansia (The Hunger) de Tony Scott, El vampiro como héroe trágico. Nosferatu (de Werner Herzog y Drácula de Bram Stocker (Francis Ford Coppola)
8. La renovación del mito en cine y literatura. Crónicas vampíricas de Anne. Rice. Escenas de Entrevista con el Vampiro. (filme)
9. Los vampiros en manga y animé. Escenas de Hellsing, Blood: The Last Vampire. y Vampire Hunter D.
10. Más allá del horror y del erotismo. El futuro del hombre. Los vampiros en la ciencia-ficción; I am Legend de Richard Matheson. Escenas de la película.
Lugar
Av. Francisco de Miranda con 2da Av. de Campo Alegre. Edificio Laino. Piso 5. Oficina 51. Frente al C.C. Lido. 266.96.07 / 264.73.46 www.grancine.net / e-mail: talleres@grancine.net
- Inicie sesión para enviar comentarios