Sondela

Imagen de Maltenoth

Reseña de la novela de Rodolfo Martínez publicada por Dolmen

Comienza el libro con una original narración en segunda persona que deja vislumbrar lo que es una de constante a lo largo de esta obra: la presencia de una serie de narradores, ya sea en primera, segunda o tercera persona, que ayudan a comprender la historia que se cuenta desde diferentes puntos de vista, lo que permite profundizar en la mente de varios personajes y ver las distintas aristas de la trama.

Esta original forma de introducirnos a la historia se ve empañada por el principio precipitado de la obra. Dos de los protagonistas (Campos y Quirón) se conocen, y prácticamente al instante ambos se convierten en amigos de toda la vida, contándose confidencias que sirven para que el lector sepa de qué va la historia, pero que hace que esa relación resulte poco creíble desde el principio. Cuando Campos conoce al tercer protagonista, Akademos, este le cuenta también toda su versión de la historia de sopetón, al igual que en el caso anterior. Es la forma que tiene el autor de introducir la trama principal a partir de la que se desarrolla toda la novela, pero lo hace de un modo un tanto artificial y demasiado de golpe. Unas decenas más de páginas en las que se fuese narrando poco a poco la historia y los protagonistas fuesen profundizando en su relación habría restado algo de ritmo a la obra pero le hubiese proporcionado unos cimientos más fuertes.

A partir de este punto el libro mejora notablemente, y si bien la trama correspondiente a Campos es algo más floja, se compensa esto con la historia de Akademos y Quirón y con el trasfondo de la obra, ese intrigante mundo en el que fantasía y realidad se han unido de una forma que parece definitiva. De lo más destacable es la cantidad de referencias mitológicas de la antigua Grecia y la adaptación al universo creado para la novela que hace el autor. Esta mezcla de realidad y fantasía, a la que el autor ha recurrido en alguna otra de sus obras, ofrece un resultado muy positivo.

Otro punto a favor es la cantidad de subtramas que se dan a lo largo del libro, todas ellas enfocadas a ofrecer algo más de ese mundo nuevo tan intrigante y que complementan la novela de una forma muy positiva.

Se trata en general de una obra cargada de una mezcla tanto de narradores como de géneros que la hacen atractiva para el lector, y otro pequeño soplo de originalidad en un género que poco a poco va dejando atrás las historias de elfos y orcos repetidas hasta la sociedad abriendo un abanico de posibilidades para un género con mucho potencial.

 

Autor

Rodolfo Martínez (Candás, 1965). Ganador del Premio Minotauro de Novela Fantástica, del Premio Asturias de Novela y de varios premios Ignotus, su obra se caracteriza por u inteligente mestizaje de géneros y temáticas que la convierten en algo muy personal e interesante. Ha cultivado la ciencia ficción (El sueño del rey rojo) , la fantasía oscura (Los sicarios del cielo) y la novela policiaca con elementos fantásticos. Sondela es su novela más reciente.

 

Sinopsis

La idea de un continente poblado de faunos, sátiros, centauros, dríadas y ninfas resultaba absurda; un continente ubicado en un lugar tectónicamente imposible, en el que la magia funcionaba y las plegarias a los dioses recibían respuesta, si bien no siempre la esperada. Un lugar en el que las brújulas perdían el norte, los relojes se paraban y los microprocesadores se convertían en un trozo inerte de silicio; donde la electricidad no era más que el nombre que se le daba al ámbar. Un lugar que, sencillamente, no debería existir.

Sin embargo, un día, a principios del siglo XXI, por algún motivo que se desconoce, la Atlántida “reaparece” en mitad del Atlántico. Es un lugar donde la magia y los dioses funcionan realmente. En los siguientes 10-15 años el mundo va cambiando, como si dos concepciones distintas del universo se estuvieran mezclando. En las zonas de influencia atlante, la magia funciona, pero cualquier tecnología más compleja que el vapor, no. En las zonas de influencia “terrana” funciona la tecnología pero no, obviamente, la magia.

 

Edición

Bolsillo

365 páginas

Ediciones Dolmen

 OcioZero · Condiciones de uso