Novecento
Reseña de la formidable novela, o monólogo, de Alessandro Baricco
Como no se podía esperar otra cosa de este autor, “Novecento” es poesía. Es poesía en el modo en el que está narrada la historia, es poesía la propia historia, es poesía el concepto y la reflexión. Es poesía escrita a modo de prosa.
Baricco nos embarca en un trasatlántico muy peculiar, uno en el que habita un hombre que, a pesar de su mundana existencia, aparece como un auténtico mito. Es un hombre distinto por sus circunstancias y, hasta cierto punto, por su determinación. Y su historia es una totalmente realista, pero que resulta increíble.
La acción se narra a través de un supuesto testigo de la vida de este excepcional hombre, un músico, como él, que formará parte de la orquesta con la que amenizan a bordo la larga travesía a través del Océano Atlántico. La acción se sitúa a principio del siglo XX., una época en la que los viajes entre Europa y América todavía implicaban navegar.
Este testigo de excepción, narrador/autor de la obra, nos obsequia con un monólogo cargado de ritmo y de musicalidad. Al escucharle, o más bien leerle, uno tiene la impresión de estar oyendo realmente a ese músico errante que nos cuenta la vida de “Novecento”.
La técnica es impecable. El texto se escribió para ser interpretado y, como tal, tiene toda la vida de una obra, o un monólogo, teatral. Al mismo tiempo, a pesar de su brevedad y de su carácter oral, “Novecento” resulta también una novela amena y divertida, emotiva y evocativa. Sí, hay poesía; sí, hay teatro; pero, sobre todo, hay narración.
Una narración sorprendente, fresca, distinta y que atrapa desde la primera línea. Una obra corta pero intensa, ligera en su exposición pero profunda en sus reflexiones intrínsecas. Un pequeña obra de arte.
Autor
Alessandro Baricco nació en Turín (Italia) en 1958. Licenciado en Filosofía, ha dirigido un programa de libros y fundado una escuela de técnicas de escritura llamada Holden en homenaje al protagonista de “El guardián entre el centeno” de Salinger. Es novelista, dramaturgo y periodista.
Ha publicado las siguientes obras literarias: “Tierras de cristal” (Premio Médicis, 1991), “Océano mar” (Premio Viareggio, 1993), “Novecento” (1994), “City” (1999), “Seda” (1996) y “Sin sangre” (2003).
Sinopsis
La vida de un hombre queda ligada desde su nacimiento a la música y al mar, y el narrador de “Novecento” nos cuenta la epopeya mundana que esto supone desde su posición privilegiada de amigo del protagonista
Edición
Novecento, un monologo
Alessandro Baricco
Universale Economica Feltrinelli, 1999
Bolsillo
Otras ediciones en castellano
El título se ha traducido por “Noveciento” o por “Novecientos”
Amaranto Editores, rústica 1996
Círculo de lectores, géltex 1998
Suma de Lletres Catalana, rústica 2002
Conclusión
Sin llegar a la calidad de “Seda”, “Novecento” es una obra magistral. Es sugerente, poética, estéticamente bella y hermosa en su profundidad. Es ligera en su lectura, gracias a una prosa ágil libre de artificios, e implacable en las reflexiones que trae.
Es un libro magnífico, conciso, rápido. No es una lectura intranscendente, pero ni mucho menos es una lectura densa o pesada. Es una obra que, a mi parecer, merece la pena leer.
Nota: 89
Lo mejor: La propia belleza de la historia
Lo peor: Algunos chascarrillos, a mi parecer, no aportan nada a la historia y rompen un poco la magia creada
- Inicie sesión para enviar comentarios