Landstill II

Imagen de Odin

Continúa el análisis de este mazo de Magic TG

 

Para consultar la primera parte, pincha en Landstill I.

 

Otro listado del que me gustaría hablar, y que cuenta con muchas similitudes con el de Tonías, es el de Wafo-tapa:

Instant [19]

4 Brainstorm

4 Counterspell

4 Force of Will

3 Spell Snare

4 Swords to Plowshares

 

Sorcery [2]

1 Day of Judgment

1 Wrath of God

 

Enchantment [6]

2 Humility

4 Standstill

 

Artifact [5]

3 Engineered Explosives

2 Sensei's Divining Top

 

Land [23]

4 Flooded Strand

1 Glacial Fortress

2 Island

4 Mishra's Factory

4 Misty Rainforest

2 Plains

2 Tropical Island

4 Tundra

 

Planeswalker [5]

2 Elspeth, Knight-Errant

3 Jace, the Mind Sculptor

 

60 cards

 

Sideboard:

3 Faerie Macabre

3 Meddling Mage

3 Krosan Grip

3 Spell Pierce

1 Day of Judgment

2 Relic of Progenitus

 

15 cards

 

A diferencia de Antonio Escamilla, Wafo-tapa apuesta por una base de tierras bastante más estable, con solo cuatro incoloras, en forma de las obligatorias Factoría de Mishra, lo que le permite, entre otras cosas, prescindir del dragón eterno que sí lleva Toni, o el crisol, ya que además no lleva erial, ni forbid, lo que lo hace menos atractivo, abriendo dos slots para el siempre bueno Trompo adivinador del Sensei, carta que nos ayudará a estabilizar en ciertos momento la base de tierras contra mazos que vayan al maná denial, amen de que hará de manipulador, mejorando el top deck, en un mazo que salvo brainstorm, carece de ella. Y sobre todo, contra Control, brilla.

Además, llevando esa base de tierras, se permite reducirlas en una, abriendo un quinto slot, para llevar un total de cinco win condition, en forma de cinco caminantes: Tres Jace, y dos Elspeth.

Las otras diferencias con respecto a la lista anterior, es el cambio de dos Cunning wish, y el forbid, por tres Spell Snare, lo que mejora a su manera el early game, haciendo que sea menos doloroso perder el dado, y poder defendernos mejor de un turno dos, habiendo salido el oponente, teniendo nosotros una sola tierra en mesa, amén de que en el late game, no dejará de ser un hard counter más, que se llevará por delante counterbalance, hymn to tourach, dark confidant, tarmogoyf, precios del progreso… Además en el banquillo gana el verde, para llevar los siempre interesantes krosan grip, y así evitar que nos violen Back to Basic, un countertop bien plantado, choke… Y, hablando hoy con Mate, tienen la utilidad extra en la que no había caído porque soy así, y es que contra tribal, también puedes meterlos, porque llevarte un vial por delante de tercer turno, tampoco es tontería, ya que el vial normalmente es casi la mitad de la ronda contra éste tipo de mazos.

Para terminar, el ultimo listado a comentar, es uno totalmente distinto. La UBG Landstill, o Jace control. Éste es el listado de Jason Ford, con el que hizo top en el GP de Columbus:

Instant [19]

4 Brainstorm

4 Counterspell

3 Cunning Wish

4 Force of Will

2 Ghastly Demise

2 Spell Pierce

 

Sorcery [6]

4 Innocent Blood

2 Life from the Loam

 

Enchantment [8]

4 Pernicious Deed

4 Standstill

 

Land [24]

1 Island

4 Mishra's Factory

4 Misty Rainforest

4 Scalding Tarn

3 Tropical Island

4 Underground Sea

4 Wasteland

 

Planeswalker [3]

3 Jace, the Mind Sculptor

 

60 cards

 

Sideboard:

1 Back to Nature

1 Diabolic Edict

1 Echoing Truth

1 Extirpate

1 Forbid

1 Krosan Grip

1 Mindbreak Trap

1 Ravenous Trap

1 Stifle

1 Submerge

1 Tsabo's Decree

4 Leyline of the Void

 

15 cards

 

Las win condition están claras, ya que son los Jace y punto. Me gusta mucho este listado, porque incluye dos loam de base, que tienen una sinergia sencillamente brutal con el Jace, the Mind sculptor hasta el punto de poder darte pseudo Ancestral cada turno. Además, el cerrojo loam-erial es partida contra muchos pairings, empezando por los mirror de control, y continuando contra mazos de tempo, donde el loam te da lo que te quita el oponente. Por no mencionar los tres Cunning wish que lleva de base, para tener acceso a balas de plata, entre la que destaca el Decreto de Tsabo… Carta demoledora contra Tribal, si ve juego. Personalmente su coste se me antoja demasiado alto, pero si lo llevaba era por algo, y sus resultados avalan su decisión.

El poder de esta baraja está más que demostrado al haber hecho excelentes resultados tanto en EEUU como aquí, y a diferencia de sus primas, las UWx que he comentado antes, esta, en lugar de llevar humildad, Explosivos e Iras, se decide por el poder de la acción perniciosa, que hará de las tres cartas mencionadas anteriormente, liberando slots que permiten meter más azul, en forma de dos Spell Pierce, y más spot removal, en forma de innocent blood y ghastly demise, para defendernos en los primeros turnos de las criaturas que harían que la Pernicious se quedase lenta.

Otro listado a probar, y con el que ando trasteando, con resultados bastante irregulares por desgracia, es la UWr, con la que ganamos las Red Elemental blast de banquillo, carta nada mala contra tritones, y mirror en general, y fyrespout, amén de que nos permite meter incluso cartas como Lightning, haciendo de pseudo spot removal, en lugar de cartas como path to exile, que nunca querríamos echarle a mazos como Goblins en los primeros turnos, ya que les matamos un bicho a cambio de darles recursos.

 

Cartas a testear, y polémica:

Pacificadora: En foros, como factoríademishra.com (Barriendo para casa), estamos hablando de probar Pacificadora contra tritones, ya que no tienen manera de quitársela de encima, y además, también es útil contra Tiers 2, como pueden ser los emrakul.deck, o Ichorid. La pega es que contra Goblin, aunque la meteríamos también, flojea ya que se muere con mirarla.

Negate VS Mago entrometido: El Mago es más versátil, pero donde más brilla, dese luego, es contra combo. Si el entorno tiende a ser demasiado controlero, puede que el negate sea mejor opción, salvo contra Lands, donde mago entrometido, normalmente nombrando Loam, nos dará tiempo para ir metiendo presión.

Decreto de Tsabo: Es una maza contra tribal, pero su elevado coste a veces lo hará lento.

Splash Negro VS Rojo VS Verde en las UWx: El Negro nos da la posibilidad de meter extirpate, peste diseñada, e incluso Perish, mientras que con rojo ganamos Red Elemental Blast, fyrespout, e incluso Ajani Vengativo, caminante que sirve de apoyo a los demás, y no me parece nada desdeñable. En cambio, el verde nos proporciona los siempre poderosos krosan, que nos ayudarán contra el hate específico que puedan meternos, en forma de Back to Basic, o Choke.

Cunning Wish VS Fact or fiction: Personalmente, prefiero llevar cunning de base. El poder hacer cunning, normalmente a pulso de los campos, me da bastante tranquilidad. Además, siempre podemos llevar una Fact or fiction de Banquillo para buscarla con él. Pero está claro que la Fact or Fiction, es una de las cartas azules más poderosas jamás impresas, y además, como se suele decir, es mejor cuanto peor es el oponente, ya que dar la oportunidad de cometer errores al oponente, nunca es malo.

 

Y hasta aquí, el artículo. Lo dicho, si os gusta el hard control, y el desesperar y decir no al oponente, y en vuestro meta no hay excesivos tritones, éste es vuestro mazo.

 

 OcioZero · Condiciones de uso