Presentación de Oblivion
Roberto García de Mesa propone «un viaje épico» contemporáneo con «un aliento mítico» en Oblivion. El volumen se presenta el próximo viernes 14 en La Laguna
El Instituto de Estudios Canarios de La Laguna, en Tenerife, acoge el próximo viernes, 14 de mayo, a las 19:00 horas, la presentación del nuevo poemario del prolífico creador y crítico Roberto García de Mesa, Oblivion, que ha sido publicado por Ediciones Idea en la colección Micromeria. El acto estará a cargo del poeta Mario Domínguez Parra. En esta nueva entrega literaria, García de Mesa deleita al lector con un viaje épico contemporáneo, «que interrelaciona y reinventa libremente diversos referentes o conceptos que tienen que ver con un aliento mítico».
Oblivion -olvido, en latín y en inglés- es, en palabras de su autor, «un poema extenso, fragmentado, que gira en torno al olvido del ser, al despojamiento, al vacío, que nos retrotrae al principio de los tiempos o a los momentos culminantes donde lo físico se volvió metafísico, donde el tiempo se transformó en espacio y viceversa, o donde los instantes poéticos y filosóficos se convirtieron en medida: en inicio, desarrollo y final».
Su epílogo «culmina con la llegada en patera a la isla de un hombre que sueña con un futuro distinto, pero que es recibido con hostilidad, con sospecha. Presenciamos, finalmente, el choque entre el sueño y la realidad, entre el mito y la civilización».
Según este poeta, que elige la versificación libre moderna, el lenguaje de Oblivion contiene «grandes dosis de objetividad, pero, en los momentos confesionales y de anagnórisis, el yo poético se vuelve metafísico. Con lo cual, la objetividad propia del lenguaje épico no se ve tan afectada». De este modo, Roberto García de Mesa logra comulgar con la tradición épica contemporánea: «Para mí el poema épico contemporáneo está muy bien representado por textos como Anábasis, de Saint-John Perse, Piedra de sol, de Octavio Paz, o Muerte sin fin, de José Gorostiza, por citar algunos ejemplos de esta tradición que admiro y con la que creo mi Oblivion puede dialogar ampliamente».
Roberto García de Mesa (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología Hispánica. Además obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Literatura Española por la Universidad de La Laguna. Es poeta, dramaturgo, dramaturgista, narrador, ensayista, artista visual y músico. Como investigador, su campo de especialización abarca los fenómenos de vanguardia en las literaturas hispánicas y en el teatro europeo y americano del siglo XX. A lo largo de su trayectoria artística, Roberto García de Mesa se ha caracterizado por experimentar desde diversas disciplinas. Fruto de esta visión multidisciplinar, cuenta con una obra literaria formada por más de una veintena de libros. Figura en varias antologías de literatura española y ha participado en diversos encuentros y congresos internacionales de poesía, teatro, narrativa e investigación de literatura y arte contemporáneos. Ha recibido varias becas de investigación y ayudas a la creación dramatúrgica tanto del Gobierno de Canarias como del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En el año 2006, con 32 años de edad, se compiló toda su obra publicada e inédita de poesía y de teatro hasta el momento, en 11 volúmenes, en unas 1.300 páginas. Su producción se cristaliza con la creación plástica y musical, ya que ha realizado varias exposiciones individuales e interpretado sus composiciones a piano en diversos espacios.
- Inicie sesión para enviar comentarios