Crónicas Apátridas en la Feria del Libro de Las Palmas

Imagen de Rana Gustavo

Víctor Ramírez presenta sus Crónicas Apátridas el día 28 en la XXII Feria del Libro de Las Palmas. La colección reúne ocho libros de relatos del prolífico escritor grancanario

El prolífico escritor grancanario Víctor Ramírez participa este miércoles, 28 de abril, entre las 17:00 y 17:30 horas, en la XXII Feria del Libro de Las Palmas, ubicada en la Plaza de San Telmo. El autor presentará -acompañado de los escritores Félix Martín Arencibia y Rafael Franquelo- sus ocho libros de relatos que conforman la colección Crónicas Apátridas, de Ediciones Idea. Estos textos fueron escritos entre 1970 y 1982, pero, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera edición, aún mantienen su fuerza y frescura.

La cuentística de Víctor Ramírez evita el riesgo de caer en la trampa de la fabulación tradicional, verista y costumbrista, replegada sobre sí misma, sirviéndose en su lugar de innovaciones importantes a nivel estructural y expresivo.

En El arranque, segundo tomo de la colección, Víctor Ramírez ofrece al lector la esperpéntica y solitaria vida de un anónimo hombre gris, que no soporta el olor de las mujeres, lo que le lleva a las más disparatadas situaciones.

Los relatos del tercer volumen -bajo el título de La taza vacía- conforman un mosaico, en clave de crónica negra, de la vileza que caracteriza la psicología de sus personajes.

Además lo primero, cuarto volumen, posee una frescura digna de resaltar. En La vez entre después y ahora (quinto tomo), el discurso se fragmenta en bloques y secunda la alternancia de diversas voces y perspectivas que, a su vez, unen de forma fluida descripciones, diálogos y monólogos.

Mientras tanto, La piedra del camino (sexta entrega de estas Crónicas Apátridas) incide en el complejo de inferioridad del canario frente al «godo», percibido como la representación oficial del poder (policía, funcionario) y no como individuo.

Bajo el título Ojo de pulga (séptimo volumen), Víctor Ramírez agrupa seis relatos escritos entre 1978 y 1982, que tienen como telón de fondo las convulsiones socio políticas en el Estado español durante la instauración de la monarquía borbónica y la Transición posfranquista.

Por último, en los textos incluidos en el octavo volumen de las Crónicas Apátridas, Hedor de esquirola, el autor logra hilvanar historias sacadas de la oralidad y la imaginería insular.

 

Víctor Ramírez Rodríguez nació en 1944 en Las Palmas de Gran Canaria. Fue profesor de Enseñanza Secundaria y es miembro de la Academia Canaria de la Lengua desde 2004. Narrador prolífico, su obra incluye la serie de relatos «Cuentos apátridas», que ahora reedita Ediciones Idea. Es también autor de Cuentos cobardes (1977), Arena rubia y otros relatos (1991) y Desde el sur (1996). De su quehacer como novelista son: Lo más hermoso de mi vida (1982), Nos dejaron el muerto (1984), De aquella zafra (1992), Sietesitios queda lejos (1998), El arrorró del cabrero (1999) y En la burbuja (2000). También ha publicado recopilaciones de sus artículos de opinión aparecidos en diferentes medios periodísticos de las Islas: Respondo (1993), La Escudilla (1994), La rendija (1997), Palabras de Amazigh (1998) y Desde el callejón sin salida (1999). Como editor ha publicado La guitarra del Atlántico (1973), Literatura Canaria. Antología de textos: siglos XVI-XX (1976), Rumores paganos (1980) con Rafael Franquelo; y con Ángel Sánchez: Cuentos canarios contemporáneos (1980), Narrativa canaria del siglo XV (1990) y Catre de Viento (1993). También ha editado a Antonio Bermejo, Isaac de Vega, Natalia Sosa y Nicolás Estévanez. Admirador de la música mexicana, ha realizado para la radio los programas: «Que te vaya bonito», «El Tenampa» y «El rincón de la cantina».

 

Para más información: www.edicionesidea.com

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Vaya, si me hubiese quedado un par de días más en las palmas pillaba su presentación; otra vez será.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

 OcioZero · Condiciones de uso