Alianza Editorial publica La Judith de Shimoda
La Judith de Shimoda es una obra inédita de Bertolt Brecht escrita en 1940 en su exilio finlandés. La también escritora Hella Wuolijoki con quien traba amistad le descubre La triste historia de Okichi, de Yamamoto Yuzo. Obra que le inspira una nueva elaboración de este pieza.
La obra lleva el sello de Brecht: cada escena viene acompañada de un interludio en el que unos personajes asisten a una representación teatral de La Judith de Shimoda y la comentan escena a escena, creando así el famoso distanciamiento brechtiano.
1856, Estados Unidos está forzando la apertura comercial de Japón. La geisha Okichi, la Judith japonesa, es forzada por sus compatriotas a atender al cónsul norteamericano para evitar que destruya el puerto de Shimoda. Okichi accede desinteresadamente, movida por la compasión por la ciudad amenazada, aunque es consciente de que la sociedad que requiere ese sacrificio no estará dispuesta a perdonarlo. Del patriotismo de Okichi se benefician los altos cargos de la ciudad, los proxenetas de los héroes. Bertolt Brecht hace una descarnada crítica de la ideología del heroísmo. Okichi es repudiada e incluso abandonada por quienes imploraron su ayuda. Ofendida y humillada, exige el reconocimiento moral del que se considera acreedora. Vive para mostrar al mundo el lamentable final de la heroína nacional, para que se sepa cómo tratan a las mujeres en su país.
Bertolt Brecht crea una antileyenda al representar las desventuras de la heroína tras su acto heroico. Nos cuenta lo que la Biblia calla: ¡La ulterior vida de Judith! Mientras que su hazaña se convierte en una leyenda nacional, Okichi cae en desgracia debido al desprecio social y a la pérdida de su autoestima, se ve a sí misma como un cuenco de sake que cada uno se lleva a los labios.
“Para vosotros los hombres una mujer no es más que polvo y suciedad. Así que pisotead y patead, no os dé vergüenza.” La Judith de Shimoda resulta una obra de una gran actualidad por la manera en que Okichi reivindica su dignidad femenina y humana.
En 2006 el estudioso Hans Peter Neureuter accede al legado de Hella Wuolijoki y descubre este material que ahora Alianza acerca al lector español.
- Inicie sesión para enviar comentarios