Berenice apuesta por la ortografía
Un manual de Berenice aboga por preservar las reglas de ortografía ante la nueva moda de pervertir el lenguaje escrito
Para superar las dudas y los problemas de ortografía y redacción primero hay que detectar los errores y, luego, corregirlos. Este principio práctico es el que inspira el Manual de Ortografía y Redacción de José Carlos Aranda que acaba de publicar la editorial Berenice. Se trata de una herramienta útil para aprender, mejorar o recuperar nuestra forma de escribir, que a juicio de este profesor atraviesa por malos momentos debido al uso de determinados canales de comunicación escritos como los SMS y los correos electrónicos, que por razones prácticas de inmediatez y economía exigen al usuario utilizar atajos que trastocan las reglas básicas de la ortografía, con el consiguiente peligro que ello supone para la preservación de las normas de la lengua escrita.
Además de un manual práctico para el alumno de todos los niveles, este volumen de más de 500 páginas sirve como libro de consulta y referencia para profesionales de cualquier ámbito que quieran mejorar su estilo o consultar las dudas que a todos nos asaltan en un momento dado sobre usos concretos, ya sea en un correo electrónico informal, en una carta comercial o en un documento de trabajo de cualquier tipo.
Presentado de forma ágil para la localización y consulta rápida, se organiza en dos módulos de ejercicios prácticos sistematizados a partir de más de 2.000 errores comunes detectados por la amplia experiencia docente del autor en los niveles de Secundaria, Bachillerato, preparación para la Selectividad y Oposiciones. A través de 60 dictados de ortografía general y 18 sesiones de trabajo específicas sobre signos de puntuación, se revisan todas las reglas ortográficas y normas sobre el uso de estos signos. No todos tenemos las mismas faltas ni las mismas dudas y la referencia continua a las reglas de aplicación no sólo nos sirve para localizar el error, también para comprender su causa y conocer las técnicas que existen para evitarlo en cada caso, y por tanto, para interiorizar el uso correcto en el ejercicio de escritura habitual.
Para mejorar la redacción se han incorporado diversos anexos que revisan los errores más frecuentes, tanto léxicos como sintácticos y semánticos, además de un glosario de anglicismos y otro de latinismos que nos ayudarán a escribir correctamente estos términos y a comprender mejor su significado. Todo ello se completa con dos índices, por casos y por palabras, para facilitar la consulta gradual desde la regla general, el caso concreto e incluso la palabra que nos hace dudar.
- Inicie sesión para enviar comentarios