Emporion

Imagen de Patapalo

Reseña de la primera novela de Alfonso Velayos, una ficción histórica ambientada en el Empúries del siglo III a.C.

 

Es encomiable que haya autores dispuestos a desenterrar nuestros pasado y a enfrentarse con ánimo (y acierto) al mundo editorial. Es encombiable que exista esta Emporion, una autoedición de una calidad sobresaliente, tanto en presentación como en contenido.

 

La historia que encierra nos lleva a Emporion, una polis griega enclavada en lo que actualmente es Cataluña (muy de agradecer el mapa introductorio), y nos presenta los avatares que sufre durante cierto episodio de las Guerras Púnicas, cuando tanto Roma como Cartago tienen la mirada puesta en ella por ser un interesante puerto estratégico.

 

La narración emprende dos vías diferenciadas: una se limita al retrato social de la época, presentándonos con mucho acierto a personajes de todos los estratos sociales y orígenes en su día a día más o menos turbulento; la otra se centra en el episodio histórico de la llegada de una avanzadilla romana a tierras de Emporion, y busca acercanos el conflicto bélico en su dimensión, quizás, menos épica, de trastienda.

 

A este respecto, la novela resulta peculiar: no vamos a presenciar grandes batallas, ni discursos grandilocuentes. Tampoco vamos a asistir, aparentemente, al desenlace crítico del nudo gordiano enmarañado por cartagineses y romanos. Esto es algo que es posible que decepcione a algunos lectores. A mí, por el contrario, me ha resultado muy sugerente.

 

Emporion es como una instantánea de un momento concreto de la polis. En ella podemos avistar los secretos de los espías de las Guerras Púnicas, y también lo que suponía ser mercader, o la relación entre íberos y colonos helenos... Detalles, quizás, pero apasionantes y presentados de un modo muy atractivo, hasta tal punto que más que la trama, lo que arrastra al lector (al menos en mi caso) es la curiosidad por ver más y más de las calles de la polis. No es que la novela carezca de episodios de acción o intriga; simplemente, a mi parecer, éstos no adquieren la dimensión que ya la propia recreación histórica toma. El cierre de la novela, algo abierto y quizás abrupto -como la vida, que va y viene-, me hace pensar que, efectivamente, para el autor era más importante acercarnos esta ciudad que embarcarnos en otras batallas más típicas.

 

El resultado es un libro francamente ameno y que, con buen ritmo, nos da una interesante panorámica de lo que sería la vida en una polis enclavada en Iberia.

 

Autor

 

Alfonso Velayos (Bilbao, 1965). Economista por una universidad de Nueva York y de espíritu viajero, desde hace diez años presta servicios de consultoría a programas de ayuda externa de la Unión Europea. Ha trabajado y vivido largos periodos en Ucrania, Rusia, Jordania, Serbia y Laos. En España ocupó puestos de responsabilidad en distintas empresas de Barcelona. Hoy reside en una pequeña población de l'Alt Empordà, comarca a la que es asiduo desde su infancia. Emporion, su primera obra literaria, es también la primera novela histórica jamás publicada sobre la antigua ciudad griega.

 

Sinopsis

 

En el marco de las Guerras Púnicas, una polis griega independiente, Emporion, ve acercarse la sombra del Imperio Romano... y la de la propia Cartago.

 

Edición

 

Emporion

Alfonso Velayos, 2009

Primera Edición

ISBN: 978-84-613-5933-2

Rústica

PVP 8,75 €

 

Conclusión

 

Emporion es una novela editada con mucho mimo: la prosa del autor es muy limpia, y apenas encontramos erratas (menos que en muchas ediciones profesionales, de hecho); el aspecto gráfico está muy cuidado, y los extras (el mapa y la cronología) son muy acertados; la edición, además, es de calidad, tanto en el trabajo de la cubierta como en la impresión.

 

El enfoque de la historia, además, es original. Emporion se desmarca del típico registro sobre grandes personajes y hechos cerrados para seguir, más bien, los pasos de los libros divulgativos, lo que, mezclado con la aproximación de novela, da un resultado tan curioso como efectivo: ni busca forzar la trama, ni se pierde en recreaciones eruditas, sino que encuentra un buen equilibrio que, además, resulta propio. Una lectura, en definitiva, muy agradable.

 

 OcioZero · Condiciones de uso