Se presenta Dioses y Amazonas

Imagen de Rana Gustavo

Mira Editores presenta el libro de Miguel M.ª Astrain Dioses y Amazonas, el miércoles 13 de enero, a las 19,30 horas en la Sala Cultural de Librería Central, C/ Corona de Aragón, 40.

En el acto intervendrán el escritor y periodista Miguel Mena, el autor y Joaquín Casanova, el editor.

 

Miguel M.ª Astrain. Lector y escritor por vocación desde muy joven. Periodista y hombre de la comunicación en márquetin, publicidad o relaciones públicas, escribió y publicó varios centenares de novelas juveniles, históricas o de aventuras, divulgadas en España y países sudamericanos, así como diversas películas difundidas en las pantallas de cine y televisión europeas e hispanas: La reina de los piratas, Diez ciudades, Los países del mundo, Ver... más allá, Espuma de mar, Historia de Aragón, Figuras de mujer, La aventura del átomo, Cartas a las mujeres de hoy, La vida que pasa, Aragoneses ejemplares, Viajar es un placer, Un viaje interplanetario o Crónica jotera son títulos de éxito, entre otros muchos, que han divertido su vida literaria.

 

Dioses y Amazonas

Colección Narrativa n.º 143

¿Existieron realmente las Amazonas?

 

Homero las sitúa en la guerra de Troya; Herodoto habla de ellas, y en el arte de la Grecia arcaica vemos infinidad de imágenes en frisos, cerámicas y esculturas.

 

La época en la que transcurre Dioses y amazonas es el siglo VI a.C. Grecia impulsó la emigración a las costas del otro lado del Egeo para fundar unas colonias que eran continuación de sí misma. Pero allí vivían otros pueblos de raíces distintas: los últimos vestigios de la cultura asiria e hitita, la dinastía aqueménida, los medos, los persas y la Babilonia de la Torre de Babel o los zigurats del dios Marduk, con la ira condenatoria de los profetas hebreos prisioneros en las ciudad maldita. Y entre unos y otros, dioses fabulosos, héroes del Olimpo, mujeres-diosas o diosas-inmortales, como Isthar, que supusieron en aquellas culturas la cumbre de la belleza, la sensualidad y el amor.

 

La narración gira en torno a las oyorpatas o antianeiras o matadoras de hombres que eran las amazonas. Un pueblo matriarcal en el que únicamente existían mujeres. A los hombres los buscaban solo como fecundadores. Conservaban y criaban cuidadosamente a las hijas y mataban a los hijos varones. Eran guerreras feroces, jinetes consumadas, luchadoras hasta la extenuación y amantes despiadadas: el terror de todos cuando bajaban desde las montañas para un matrimonio de conquista o para saquear comarcas enteras.

 

En la novela nos encontramos con las grandes traiciones, los abusos de los poderosos, la opresión de los gobernantes, la tentación de mujeres veniales. Pasiones incontroladas y misterios nacidos de la ignorancia de los pueblos, que conservaban supersticiones y poderes mágicos, junto a actos heroicos y amores que ni la muerte podía agotar. Todo lo mejor y lo peor de la humanidad se encuentra en esta novela desarrollada en un marco histórico riguroso y ameno.

 OcioZero · Condiciones de uso