bueno, cuando estuve en Galicia vi que allí se hablaba bastante más el gallego que aquí el catalán, otra cosa es que en Cataluña puede que se hayan preocupado por la normalización lingüística de una forma que no se ha hecho en otros territorios. De ahí que se comente que si encima de ser idénticos (que lo son), uno está normalizado y el otro no, pues esto es un cachondeo.
Ahora bien, que yo ya digo, si se le quiere llamar valenciano por mí no hay ningún problema, pero esto está perjudicando al valenciano en Valencia y en Cataluña.
Todos los gallegos que van a Cataluña vienen asobrados del grado de normalización... pero estamos desvariando.
Lo que decide qué es una lengua y qué no son factores políticos. Si los Valencianos insisten en que lo suyo es un idioma distinto (lo pone en su nuevo Estatuto, ¿no?) y son más felices así, supongo que el resto no podemos decirle nada. Lo único que pediría es, en todo caso, que la acreditación de conocimiento de catalán y valenciano fueran convalidables (yo siempre pongo en mi currículum que tengo conocimientos de portugués... y aunque no he dado una clase en mi vida, lo cierto es que lo entiendo mejor que el inglés).
Distinto es tratar de falsear la historia. Pretender ahora que el valenciano (sea dialecto o idioma) era preexistente a la Reconquista es algo difícil de creer.
No nos afecta a todos. Os afecta a los catalanohablantes, que sois los afectados y los que podéis opinar en este tema y me fastidia mucho que algunas personas no lo entienden, y no va por ti sino por mis conocidos. Por mi parte intento evitar una cuestión que me es ajena.