Bienvenidos a este doble análisis y versus de dos grandes series de shounen harem. Lo hago más que todo para dar una visión macro de estas buenas series de un género que ofrece risa y drama por partes iguales. Trataré de ser lo más objetivo posible (aunque entiendo que ser totalmente objetivo es imposible) así que no verán nada que no esté justificado. Iré hablando de las series al mismo tiempo en cada uno de los puntos de análisis.
Nota: Visité algunos foros de manga para ver si mis ideas no estaban muy alejadas de la realidad y casi siempre fueron las más acertadas.
Calificación corta: Para los que no gustan de leer cosas largas pero gustan de las calificaciones numéricas, la cosa queda así:
I's: 8
Ichigo 100% 9
Calificación formal:
1. Dibujo: Es lo primero que entra por los ojos así que es lo primero a analizar. Sucede que no soy un mangaka profesional y no creo que nadie de aquí lo sea, así que no tengo argumentos que vayan más allá del gusto personal para favorecer a una serie sobre otra. Siendo así, en este aspecto hay un empate pues ambas series tienen un dibujo muy bello. En mi opinión personal, considero un poquito más bello a la vista el dibujo de Ichigo pero no puedo decir que esto sea un hecho. Solo es una opinión personal y no por esto Ichigo le gana a I's.
2. Historia: Ninguna historia aburre y son bastante parecidas (protagonista indeciso en exceso sobre cuál chica escoger). Ambos protas deben escoger entre 4 chicas pero en Ichigo, las 4 mujeres siempre están presentes lo que le da un toque mayor de diversidad a las situaciones en comparación a I's.
I's tiende a ser un poco repetitivo en situaciones de todo tipo (ya sea ecchi, amorosas, de drama, etc.). Lo bueno es que en esta serie los amigos de la escuela tienden a participar un poco más en la historia, cosa que se agradece y que rompe a veces la monotonía antes mencionada.
Ichigo es más larga que I's y aunque esto no debería ser un factor que favorezca, lo es porque ese tramo de más que contiene Ichigo deja más satisfecho al lector (en los foros muchos decían que I's debió mostrar un poco más al final, que el final parece mal cortado).
Aparte de lo anterior, el final de Ichigo es estilo mindblowing (de esos que o no ves venir o simplemente impactan) mientras que el final de I's es bastante predecible y tiene un detalle de muy mal gusto. Sobre el final hablaré más en su respectivo punto.
3. Argumento y desarrollo de historia: La historia de Ichigo va un poco más lenta que la de I's. Esto permite que por ejemplo las fechas importantes en este tipo de historias (días de San Valentin, días blancos, viajes de excursión, graduaciones y demás) sean mostradas a profundidad. En I's, algunas de estas fechas no son mostradas y sin importar si pasa o no algo, se agradece que en Ichigo se profundice en la situación de los personajes en esos días, así no se encuentren, pues pasar una fecha de este tipo solo en una historia de este género brinda mucho que leer.
Como dije anteriormente, la historia de Ichigo es mucho más variada porque sabe cuándo, cómo y dónde introducir los personajes nuevos y las situaciones nuevas. I's a veces se siente repetitivo y además abusa de un recurso muy común en este género (el hablar solo del protagonista).
Hay pedazos en que son casi 4 páginas del protagonista principal hablando solo mientras el mundo se congela (es decir, con su conflicto de pensamientos), además también exageran con la mentalidad pervertida del prota pues casi siempre la mayoría de esos pensamientos son situaciones ecchi que no encajan muy bien con la situación que él está viviendo.
Otra cosa que no me pareció fue utilizar el truco barato y bajo de (Spoilers) introducir en el último tercio una protagonista muy parecida a la principal tanto física como mentalmente (Fin spoilers) tan solo para alargar un poco la historia y volver a poner al prota en un dilema. Shame on you Katsura-san....
Finalmente, ambos personajes se deciden por una de las chicas en el mismo momento (Spoilers) al final del tercer año de preparatoria (Fin de spoilers) lo que permite saber que el dilema amoroso es largo de cojones y que hay que aguantar la indecisión de los protagonistas un buen tiempo.
4. Desarrollo de personajes: Aquí es un EPIC FAIL para I's y aplausos para Ichigo. Comenzaré explicando I's.
En I's, los personajes solo evolucionan hasta el último capítulo del manga. Sí, hasta ese capítulo que cuando llegas a la última página sale la palabra "FIN". El protagonista se deshace de su indecisión solo hasta el final, las protagonistas solo mejoran hasta el final y todos comienzan a actuar con sentido común hasta el final. Esperen encontrarse con las mismas babosadas del capítulo uno en los demás capítulos excepto en el final. No esperen una aparición estelar de un poco de cojones en ninguna otra parte, no esperen que alguna de las protagonista abra los ojos, no esperen algo diferente de los personajes solo hasta el final. Por si esto fuera poco, el único personaje que madura (Spoilers) se va a otro país un poco antes de la mitad de la serie (Fin spoilers). Vaya desperdicio, si no lo hubiesen sacado, la historia podría haber sido más rica en todo aspecto (historia, argumento, desarrollo de personajes y final).
Ichigo es todo lo contrario, aunque ofrece una evolución muy lenta, por lo menos la ofrece. Los personajes que son al final (o inclusive desde el último tercio) ya no son ni la sombra de los del comienzo. Todas y cada una de las protagonista evoluciona en algo acorde a su situación y el prota al mismo tiempo, le salen cojones y toma una decisión a la que se apega hasta el final.
5. Final: Hago un aparte especial solo para el final porque ambos lo merecen.
Ichigo presenta un final impactante y poco esperado para algunos. Esta serie es conocida porque tiene uno de los finales más problemáticos del manga ya que es del tipo "lo odias o lo amas" por la chica que escoge. Aun así, el final es totalmente satisfactorio y completo, muestra lo que hay que ver y ya (muchos se quedan con ganas de más pero por seguir disfrutando del manga y no porque algo haya quedado por mostrar).
I's en cambio, ofrece un final bastante predecible (en cuanto a que ya se sabe con qué chica se va a a quedar el prota), además se siente a la mitad, como que faltó contar algo. Aparte de esto, hay un detalle de muy mal gusto (por parte de la perra fría sin corazón de Iori) que no pega nada con la idea del amor y fastidiará a muchos, lo explico a profundidad a continuación:
(Spoilers) Al final, el prota queda en un coma por defender a su amor, (quien ahora es una idol famosa) al tratar de defenderla de un acechador loco. Anteriormente, todas las personas que estaban trabajando en la obra de teatro del amor del protagonista lo presionaron para que rompiera con ella, cosa que el prota hace porque le lavan el cerebro con la idea de "tienes que sacrificarte por ella y dejar que tenga éxito sin tú estorbando". El prota le rompe diciéndole que le fue infiel y que ama a otra para sonar más convincente. Todas las cartas y regalos que ella le envía mientras trabajaba en la obra y eran novios, su representante las quemó.
Con lo anterior, en el final, después de casi morir el prota es encontrado por sus amigos en la nieve vuelto mierda y lo llevan al hospital (se dio golpes con el acechador en donde nadie los vio). Los amigos del prota corren donde su amor y antes que comience la obra le cuentan lo sucedido. Esta, en vez de mandar todo a la mierda y correr a ver a su amor, prefiere actuar en la obra y simplemente llamar al hospital para que pongan el teléfono a la oreja del prota y así hablar con él para que despierte. El prota despierta y todo pero ella mientras él está en el hospital jamás va a visitarlo.
La excusa es que no podía dejar todo botado porque dañaría el trabajo de todos pero qué coño importa eso cuando todos tus colegas de trabajo se han unido para separarte y joderte tu relación con la persona que amas sin siquiera consultarte o contarte lo que está pasando. Si el problema es quedar con mala imagen pues tampoco vale ya que la protagonista decide retirarse del mundo del espectáculo porque le trajo mucho sufrimiento.
Como dije anteriormente, esto es algo que se le critica mucho a la perra fría de Iori y que no cabe en la cabeza ni en la imaginación de nadie. Lo ideal es que hubiese salido corriendo al hospital dejando todo botado después de enterarse de todo (tanto del coma de su amor como de lo ratas que habían sido sus colegas) pero no, la muy desgraciada se queda, hace la obra y no vuelve con su amor sino hasta el final de las presentaciones de la obra (que coinciden con la vuelta a casa del protagonista). Aunque al final diga que va a dejar la actuación, ya no interesa, el protagonista debió mandarla a la mierda y quedarse con alguna otra chica de la serie, eso no es amor ni aquí ni en ningún planeta del universo. (Fin spoilers).
Como ven, este último detalle da asco y debió cambiar totalmente el final pero ya sabemos que los pajoneses de justicia no saben ni una mierda (al menos para este tipo de historias).
Conclusión: Ambas series son buenas, no creo que aburran a alguien hasta el punto de dejarla de leer pero haciendo una comparación a conciencia, I's tiene más errores que la hacen inferior en cuanto a Ichigo. Yo recomiendo ambos mangas no solo a los amantes de este género, sino también a los que quieren pasar un rato largo con historias de amor, drama y humor a partes iguales. Comiencen leyendo I's y luego Ichigo ya que si lo hacen al revés, notarán demasiado pronto los errores de la primera y no la terminen de leer (yo suelo ser bastante compasivo con las historias, solo hasta cuando ocurre algo imperdonable es que dejo de leerlas).
Espero esto les haya servido de algo y que por lo menos se animen a leer alguna de estas dos buenas historias.
PD: Cuando vea las OVA's de I's, analizaré las contrapartes animadas de ambas series.
Bueno, DETESTO no poder argumentar en este post dado que voy en el tomo 13 de I's, retomandolo justo hace unas horas, y no he leído absolutamente nada de Ichigo 100% más que una referencia en un omake de Death Note ("Light ¿Porqué el manga se llama Strawberry 100% en lugar de Apple 100%? Las manzanas son mejores" xDD).
Ahora, me arriesgué a leer los spoilers del final de I's ¿Qué me parece? Por ahora me parece perfectamente tragable, digerible y hasta me gusta un poco cómo me lo imagino pues sale de lo pasteloso y lo "¡Oh! Sacrificaré todo mi esfuerzo por el amorl" (Death Note me dejó el corazón duro =( ), pero la cuestión es leer las páginas para comprender la situación y formarme una opinión. SÉ que sonará a que fuerzo que I's siga siendo la panacea, pero es que no sé, como que me gusta que la trama se ponga dura y cabrona. Razón por la que no me pareció tan chocante la muerte de Nia por ejemplo.
Sobre el tema del dibujo: 0:05-0:10
Y que los OVAs de I's son CACA aburrida y somnifera xD
FReeLaND: Viva la Revolución