Pues la semana pasada me lo pille. No me llamaba mucho la atención, se había hablado tanto de sus gráficos y similares que nadie había hablado del juego en sí salvo para decir que te podías cubrir. Pero me apetecía un juego y como era un clásico y de los que me llamaban era el más barato me dije que al menos tendría que probarlo. Aclaro que de moménto el On line no lo he probado (es que tengo pendiente una actualización y no me apetece esperar a que se baje si no jugar al juego) y en la campaña voy por el último nivel. Bien, empezemos:
Al principio me parecía confuso y mal configurado. Parecía el típico shooter de avanza, desde lejos resguardado apunta con precisión y de manera irreal ( vamos, que yo no me veo en una guerra a los soldados a 30 metros de sí apuntándose lentamente) pero algo fallaba.Era dificil apuntar, en gran parte por que los helghast no se paran de mover y no asomás más que el arma y media cabeza o directamente solo el arma.
Entonces, pasada media hora y acostumbrado a los controles le pille el truco. Y me maravilló. Es GUERRA. Nada de la tipica gilipollez de avanzar, apuntar desde muy lejos y de vez en cuando alguna refriega. No, aqui lo que más importa es saber moverse y donde posicionarse que tener buena puntería. Es un juego intenso y frenético . El desarrollo básico sería algo asi como : Corre de parapeto en parapeto hasta llegar a una buena posición y dispara a saco, retrocede, sigue avanzando o lo que sea en función de la respuesta enemiga y vuelve a pensar en cual es la mejor posición y opción para esa situación y CORRE. Hay más disparos a quemarropa que apuntando tranquilamente. Es intensísimo, te obliga a pensar y a elegir bien tus opciones. Y eso, aparte de a las variadas situaciones y el sistema de coberturas se debe en gran parte a la IA.
La IA.Odiarás a los helghast, si tienen que ir a por tí irán a saco 2 o 3 a la vez previo granadazo para que no puedas matar a más de uno antes de morir. Si tienen que aguantar la posición los que tengan armas pesadas se quedarán atras y los soldados de asalto se cubrirán bien, siendo casi inútil disparar de lejos. No esperes que se queden quietos y fijos, se replegarán, moverán por el escenario, avanzarán o retrocederán atacarán desde cualquier posición (a destacar un Helghast que esta disparándome por un agujerito diminuto que habia en un tejado y aún así solo saca el rifle y el brazo) y si van a perder atacarán a la desesperada. Brutal.
Son la gracia del juego. Inteligentes (no como tus compis) y vivos. Si, su IA unida sus comentarios, su diseño y sus animaciones de muerte a tiempo real los convierten en unos enemigos carismáticos y que da gusto matar.Impresionante.
Cabe destacar el buen hacer de guerrilla en escenarios(no solo por que sean variados, si no por que den pie a distintas situaciones) y eventos para que no caiga nunca en la monotonia lo cual sumado a la IA y al desarrollo frenético lo convierten en una maravilla.
Luego está el tema ambientación, es simplemente perfecta. Gráficos, banda sonora, doblaje , personajes carismáticos y lo que ocurre en los escenarios le dan una ambientación de matrícula de honor. Si en el 1 era lo que más le hacía destacar aquí alcanza la perfección.
Otro aspecto son las armas. Todas últiles, todas distintas pese a ser en teoría similares. Y casi todas siempre a tu disposición.
El shooter puro casi perfecto. A mi, que no soy fan de los shooters y a otro colega que los detesta nos enamoró el juego, con eso lo digo todo. Una lástima que por el hype y la importancia que se le da a los gráficos hoy en día se haya hablado más de su brillante aspecto que de lo que de verdad importa , su acojonante jugabilidad. Solo le faltan 2 cosas para ser perfecto, asi de sencillo. 1, ser más largo (unas 10 horas dura, mucho para ser un shooter pero igualmente poca duración) y el modo cooperativo. Puede parecer una tontería y algo opcional, pero en serio, en un juego de este desarrollo tan intenso y sin caer en ir resguardado todo el rato lentamente un modo cooperativo hubiera sido apoteósico, ya que la cooperación entre jugadores se pide a gritos por la mecánica de juego donde importa más lo que hagas que tener buena punteria.
En fín, esta tarde acabaré el último nivel y pasaré a jugar el on line, el cual salvo que sea algo de verdad conseguido y no el típico modo on line de los shooter con distitna ambientación y un par de polleces no lo tendré en cuenta más que como medio para amortizar la duración.
En definitiva, una lástima que por los putos gráficos se haya pasado de hablar de las bondades de este maravilloso juego. Es un crimén que vaya a pasar a la historia por sus graficazos y no por su jugabilidad y ambientación.
Creo que la sensación de que los controles son imposibles las hemos tenido todos. Si estás acustrumbrado a CoD te cuesta mucho apuntar para disparar. De todas formas con la última actualización de juego hay una opción para que la mira sea más precisa, viene desactivada por defecto.
Pero la ambientación es la ostia. Yo me quedaria con la fase en la que atraviesas el puente y los Hellgan vienen a fundirte a la desesperada, por olas, mientras hay tiros, cohetes, gritos por todas partes. Te imaginas como seria estar en una situación real así, y te das cuenta que la guerra es una putada
La IA de los enemigos...joder esque es increible. Eso de que te disparan por un simple hueco que tengan libre es verdad. Puedes estras detras de algo y de repente ves que algún capullo te está disparando desde un mínimo hueco que le queda entre una escalera y una pared. Ahí se lo han currado al máximo.
Me costó mucho pasarme la última fase, cuando estás dentro del palacio de Visari. Ya te salen por todas partes y tiene que matarlos con ingenio puro, no vale la fuerza. Su suben por las escaleras, se quedan metidos en el hueco para dispararte. Si apuntas con el rifle vienen corriendo para fundirte desde atrás, una gozada. Si la IA de los compañeros hubiese sido mejor estaríamos ante la mejor jamás creada.
me da el mono. De vez en cuando