Manifiesto y presentación de la candidatura para las Elecciones al Parlamento Europeo: Iniciativa Internacionalista
Afloran las gravísimas carencias democráticas de un régimen cuyo Jefe de Estado, Juan Carlos I, fue impuesto por Franco
Estamos asistiendo a la mayor crisis del capitalismo de los últimos ochenta años, y de nuevo los gobiernos de la Unión Europea quieren que paguen sus consecuencias los trabajadores y los sectores populares. En toda Europa, los despidos, los expedientes de regulación de empleo y la no renovación de contratos se convierten diariamente en el drama de millones de personas condenadas al paro, el desahucio y la miseria.
Los gobiernos europeos expolian el erario público para rescatar a los banqueros y ayudar a las grandes empresas, mientras el desempleo crece sin cesar. Es la Europa de las privatizaciones, del Plan Bolonia para mercantilizar la enseñanza superior, de la Directiva Bolkenstein o de la Directiva del Retorno contra los trabajadores inmigrantes, que alienta la xenofobia y el racismo.
La crisis actual, como no podía ser de otra manera, además de sus consecuencias económicas y sociales, está dando lugar a importantes transformaciones políticas, que se verán intensificadas en un futuro próximo.
En el caso del Estado español, la crisis, la global y la propia, están contribuyendo a dejar definitivamente al descubierto las carencias del Gobierno de Rodríguez Zapatero y del régimen borbónico surgido del llamado proceso de "transición": corrupción generalizada, uso de la represión legal o ilegal como forma recurrente de afrontar los conflictos sociales y políticos con los sectores populares, precariedad de los servicios sociales, colapso de los sistemas educativos...
Muy especialmente, afloran las gravísimas carencias democráticas de un régimen cuyo Jefe de Estado, Juan Carlos I, fue impuesto por Franco, régimen que, en consonancia con esta situación aberrante, es incapaz de elaborar una ley de la memoria histórica que reconozca la realidad de la resistencia antifascista de nuestros pueblos.
Existe una corriente involucionista, neofascista, impulsada por sectores poderosos del capitalismo español y su entramado institucional y mediático, que tiene dos caras: la "moderna", cuya expresión más significativa es la UpyD, y la ''tradicional'', cuya punta de lanza es la Conferencia Episcopal Española. Dicha corriente involucionista, con sus diversas expresiones, es la que en este momento está orientando la estrategia de fondo del bloque dominante español, incluido el Gobierno del Estado. Una estrategia que se materializa, entre otras cosas, en la alianza PP-PSOE para conseguir el gobierno vascongado con un objetivo claro: la españolización de ese territorio.
Al otro lado estamos las fuerzas soberanistas e independentistas de izquierdas, las fuerzas políticas de la izquierda estatal respetuosas con los derechos nacionales de los diversos pueblos oprimidos por el Estado español, así como importantes movimientos sociales y sindicales, entre los que destacan el movimiento antifascista; el movimiento contra la privatización de la sanidad, la educación y los servicios públicos; las luchas obreras contra los EREs y despidos; la lucha de los estudiantes contra el Plan Bolonia; los movimientos de mujeres... A su vez, algunos de estos movimientos sociales tienen una importante articulación nacional-popular, especialmente en los pueblos en donde el proceso político soberanista está más avanzado.
Consideramos que existe la suficiente capacidad como para orientar en un sentido anticapitalista y democrático ese deseo cada vez mas extendido de cambio radical, aunque hoy por hoy dicha capacidad tenga un desarrollo desigual en nuestras respectivas naciones.
Partiendo de esta valoración, impulsamos este manifiesto, cuyos ejes básicos son:
- Justicia social. Que la crisis la paguen quienes la han provocado: los capitalistas. El capitalismo español tiene unos rasgos especialmente agresivos, como la tremenda precariedad laboral, causa de la mayor tasa de paro y de empleo eventual de la UE. Y ahora la pretensión del sistema es dar una vuelta de tuerca más en lo relativo a la explotación y a los recortes sociales.
Las gentes que apoyamos este manifiesto nos comprometemos a impulsar la movilización para frenar tales propósitos, exigiendo un plan de rescate de los trabajadores, sin temor a proponer para ello medidas anticapitalistas.
- Libertades democráticas plenas. Estamos comprobando cómo, paso a paso, se van recortado los ya de por sí limitados derechos civiles existentes, tales como el derecho a la no discriminación por razones ideológicas, de lengua y cultura, de edad o de género. El derecho a la libre expresión, el derecho a no ser represaliado, torturado o procesado por las propias ideas. El derecho a votar y ser votado. El Estado español no respeta la soberanía de las diversas naciones bajo su jurisdicción ni del conjunto de los pueblos. Existe un entramado jurídico- político creado en la transición que ha convertido al Estado en una cárcel de pueblos y de gentes, así como en un pozo de corrupción.
-No a la discriminación de género. Pero no como un mero enunciado formal y vacío de contenido, sino como una exigencia normativa, jurídica y práctica que posibilite realmente el fin de la discriminación. Lo cual incluye, entre otras cosas, el derecho y la posibilidad real de control de las mujeres sobre su cuerpo, su sexualidad y su capacidad reproductiva.
- Derechos políticos. Reivindicamos los derechos negados por el régimen actual, entre los que hay que destacar el derecho de todos los pueblos a decidir de forma soberana su futuro, y no como un hecho aislado sino como un derecho permanente, es decir el derecho de autodeterminación. El derecho de cada pueblo a decidir su forma de gobierno y a la normalización de su lengua y su cultura nacionales.
- Contra la Europa del capital. Estamos en contra de la Europa del capital y a favor de la Europa de los pueblos. Estamos en contra de la OTAN como expresión militar del imperialismo y, por tanto, exigimos la retirada del Estado español de dicha alianza militar. Estamos en contra de la especulación y el deterioro del medio ambiente. Estamos por la defensa de la soberanía alimentaria y de lo colectivo frente a lo privado.
Apoyamos los procesos soberanistas que se dan a nivel europeo, y asimismo expresamos nuestra solidaridad con los procesos de articulación patrióticos, antiimperialistas y de justicia social que tienen lugar en Latinoámerica, así como con los frentes de resistencia en Oriente Medio, y muy especialmente con la heroica lucha del pueblo Palestino. Desde una ferviente vocación internacionalista, apoyamos las luchas de todos los pueblos del mundo por su libertad y su dignidad.
Comisión promotora de la candidatura a Parlamento Europeo ''Iniciativa Internacionalista''
En principio parece una candidatura desconocida mas, una de esas a las que nadie presta atencion y sacan un puñado de votos, pero está empezando a dar que hablar segun se acerca la campaña. Hay pequeños partidos de extrema izquierda de todo el estado, creo que los más conocidos los Castellanos, pero hablan abiertamente de poder ser la 6 fuerza en las elecciones y ya estan siendo investigados por si Batasuna pudiera pedir el voto para ellos en la campaña. Parece dificil, pero esta candidatura tendría posibilidades de obtener un representante en el Parlamente Europeo. Las sospechas ya han hecho que por ejemplo IU haya expulsado a los 19 cargos que avalaban esta candidatura. Ante las acusaciones II ha sacado este comunicado:
Asistimos en estos días a una brutal campaña de intoxicación informativa con una clara finalidad, criminalizar a la Candidatura al Parlamento Europeo “Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los pueblos para poder justificar posteriormente cualquier intento de ilegalización.
Está ocurriendo lo que era previsible en un Estado, en el que la mayoría de sus instituciones serían incapaces de superar el más elemental examen democrático y en el que una buena parte de sus medios de comunicación, en bastantes casos jaleadores del golpe de Estado militar-fascista del 18 de Julio de 1.936 (ABC, Norte de Castilla…), huyen de cualquier criterio profesional o ético, teniendo como único objetivo la manipulación mediática para garantizar la reproducción del actual régimen .
El viernes pasado,la vicepresidenta del Gobierno Español informaba de que se habían dado instrucciones a la Abogacía del Estado a tal fin, a pesar de que los informes de la Guardia Civil, Policia Nacional y Fiscalía del Tribunal Supremo descartaban cualquier motivo para la ilegalización de nuestra candidatura.
Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos es la expresión de un proceso de confluencia de fuerzas políticas y sociales así como de personas a título individual de diversos ámbitos territoriales y sectoriales cuya materialización no hubiera resultado fácil hace tan sólo unos meses.
La situación de extraordinaria emergencia por la que están pasando nuestros respectivos pueblos y clases trabajadoras así, como la consciencia de quienes impulsamos I.I. de la gravedad de la situación: paro que llegará en el conjunto del Estado a los cinco millones de trabajadores y trabajadoras antes de que acabe el año , cierrre de empresas sin justificación, despilfarro del dinero público para seguir subvencionando a los principales responsables de la crisis como el sector financiero e inmobiliario, corrupción generalizada, involución de los derechos políticos, civiles y sociales, contrarreformas laborales…..hacen imprescindible aunar esfuerzos para construir entre todos y todas una salida a la crisis basada en criterios de democracia y justicia social.
Eso es lo que ha hecho posible la irrupción de Iniciativa Internacionalista y no la falacia de instrumentalización alguna por parte de nadie.
La cuestión es que esta iniciativa política ha cogido completamente a contrapelo al régimen actual que no se la esperaba. A estas alturas y dada la más que calurosa acogida que está obteniendo entre gentes de diversos pueblos, les ha empezado a preocupar muy seriamente, porque además de la importante repercusón política que esta iniciativa ya está teniendo, se puede obtener representación en el Parlamento Europeo. Ello supondría que la voz de los trabajadores y trabajadoras y de los pueblos estaría allí representada de una forma coherente y sin trapicheos. Ese es el auténtico problema de fondo.
P.P., PSOE e I.U, se han puesto manos a la obra para evitar que tal cosa ocurra y han iniciado, en colaboración con los medios de comunicación más reaccionarios, una cruzada para que los cargos públicos retiren sus avales a la candidatura. Esto lo han hecho de una forma fraudulenta. Con presiones intolerables, engaños e incluso creemos que con falsificación documental.
De nada les va a servir porque, aparte de la dudosa viabilidad de tal cuestión, hay avales suficientes para mantener la candidatura aunque se materializaran algunas de esas retiradas.
En cualquier caso, este escenario que habíamos previsto, sirve para retratar definitivamente la identidad de fondo entre los tres partidos españoles pilares del actual régimen monárquico: PP, PSOE e I.U, conjurados para intentar impedir cualquier avance progresista.
Iniciativa Internacionalista- La Solidaridad entre los Pueblos va a seguir adelante con su actividad política. En los próximos días están previstos actos de presentación de la candidatura en la Universidad Complutense de Madrid, Zaragoza , Segovia, Valencia y Sevilla.
I.I. va a estar presente, por mucho que les duela a algunos, en las elecciones del día 7 de Junio e I.I. va a obtener unos resultadlos políticamente muy significativos y probablemente representación parlamentaria.
Las técnicas de manual que utiliza el Señor Rubalcaba, antiguo ministro de los Gobiernos que practicaron terrorismo de Estado, con sus acólitos del más rancio fascismo español, de criminalizar, intentar aislar socialmente y reprimir, no le van a servir en esta ocasión.
Las gentes que apoyamos este ilusionante proyecto frente a esa linea de trabajo del Estado y de su ministro del interior, simplemente ofrecemos coherencia democrática y compromiso con la justicia social, tal como venimos haciendo a lo largo de estos años en nuestros respectivos pueblos.
¿Por qué mancillan la idea y el concepto internacionalista cuando quieren decir nacionalistas?
Me parece un programa sin espacio político salvo por el lado de la 'europa de los pueblos'. Y todos los juicios acerca del Estado español que reprime nacionalidades chirrían.