¿Conoces a Xu Xiaodong?
Yo lo he descubierto de pura suerte en un vídeo llamado "the bizarre world of fake martial arts".
Me ha entrado la curiosidad y querría saber que tal lo hizo dentro de la MMA, pero no encuentro nada. En wikipedia saltan directamente a meter tortazos a maestros de taichi y en youtube son videos con títulos como "MMA vs Kung fu" o "Xu Xiaodong vs la dictadura" que tienen pinta de dar más asco que los post de OZ sobre pelear en la calle, además el canal del señor está en chino, así que no me entero de nada.
¿Podrías contarme algo sobre él o poner un vídeo donde se narre su vida y obra?
Yo lo conocía por el vídeo contra el "maestro de tai chi", y decir que ese tío ni es maestro de nada, ni hace Tai Chi.
El gran problema de las artes marciales, y sobre todo las artes marciales chinas, son los flipados que creen que las artes marciales chinas son iguales tanto en entrenamiento como en movimientos a una película, los vendehumos que usan el componente exótico para no saber hacer una miserable aplicación de demostración, y los que creen que los movimientos de las formas son extrapolables tal cual a un combate (este es el mayor error de las AAMM chinas).
Yo he entrenado con gente de un montón de artes marciales o deportes de contacto distintos (hasta por entrenar, con gente de lucha grecorromana), y, como en todo, hay practicantes que no saben dar un puñetazo o sacarte una técnica en frío, como practicantes que me han enseñado muchas cosas y me han crujido. Si la otra persona no es una completa anormal, se puede compartir cualquier tipo de conocimiento entre dos practicantes, independiente el nivel; y de hecho, es super recomendable, porque te cambia completamente el entrenamiento habitual.
En artes marciales chinas, concretamente, he visto muchísimo bulo en persona; en Madrid en unos talleres de artes marciales chinas que hacen anualmente entre un montón de escuelas de toda españa, me he encontrado gente que, después de 20 años siendo "maestro", no eran capaz de hacer una técnica en entrenameinto de manos (ya ni siquiera sparring) porque "para eso necesitas una gran habilidad". Coño, pues si en 20 años siendo maestro aun no tienes esa "gran habilidad", es que algo estás haciendo mal.
En mi experiencia, cuanta más parafernalia asiática tenga el gimnasio, más alejado está del componente real de las artes marciales. En deportes de contacto esto no pasa, porque se orientan a la competición y es muy fácil valorar si estás aprendiendo algo o no. En artes marciales tradicionales, a ti te pueden contar misa.
El que diga que en 6 meses de practicar cualquier arte marcial china (desde Tai Chi a Wing Chun) no ha aprendido nada de lucha real (que luego sea capaz de aplicarlo en una pelea real con tan poca experiencia es otra cosa) es que le están timando.
Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.