El siglo XX trajo muchos avances tecnológicos, científicos, sociales… pero también trajo toneladas de violencia, escándalos y teorías de la conspiración. Ya lo decía el tango Cambalache:
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
https://www.youtube.com/watch?v=5RDWtPH9x3Y
En el siglo XX no se inventó el sensacionalismo, pero si creció hasta hacerse global. Crímenes, estafas, infidelidades… dan la vuelta al mundo.
Ahora bien, ¿de verdad nos afectan a todos por igual? Tendemos a pensar que el mundo es occidente. Y no es así. Vamos a tomar dos ejemplos de ese despliegue de maldad y a un individuo de una esfera completamente diferente: ¿afectó el asesinato de Troski a un aborigen autraliano?, ¿el escándalo Profumo tocó lafibra sensible de un tuareg?, ¿qué pensaría del escandalo del aceite de colza un esquimal?
Queremos un relato en que un individuo se enfrenta a uno de esos sucesos que, culturalmente, le son bastante ajenos. Debe de estar bien contextualizado en el tiempo y el espacio. Y el sujeto debe de vivirlo de alguna manera en sus carnes. Nada de un recuerdo o un sueño.
El justero que llegue primero puede elegir el suceso y el individuo. El segundo justero se queda los descartes.
SUCESOS:
- el Watergate en 1972, dos periodistas destapan una trama de espionaje al partido demócrata que hace caer al presidente Nixon.
-el robo de la Mona Lisa en 1911 por Vicenzo Peruggia, quien roba el famosísimo cuadro del museo del Louvre.
INDIVIDUOS:
-un lama tibetano.
-Un garimpeiro brasileño.
Ya sabeis, máximo 50 palabras (título incluido).
No se puede editar el relato una vez publicado.
Plazo: hasta el jueves 23, a las 23:59
Elijo el lama tibetano y el robo de la Mona Lisa
«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)