¡Ay las matemáticas! Odiadas por muchos, tienen la mala fama de protagonizar la más aburrida, difícil, inútil y frustrante de las asignaturas. Pues esta jueza no opina así. Para mí, las matemáticas tienen una belleza infinita, una perfección que las hace tan inaccesibles como cotidianas. Tan mundanas como abstractas.
Por eso, el desafío que plantearé a estos dos valientes justeros, tiene por objetivo que nos mostréis la belleza que encierran las matemáticas y estará relacionado con uno de los números con más misterio: el número áureo Φ (Phi o Fi) también llamado número de oro, razón dorada y divina proporción.
La percepción de la belleza radica en la proporción áurea. Por ende, aquello que matemáticamente más se aproxime a Phi, se percibirá como más bello y perfecto.
Phi es la proporción de la belleza y está presente en el arte y en la naturaleza:
- La distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona, respecto a su altura total. Por eso es tan perfecta la representación del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci
- La relación de la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol o de cefalópodos como el nautilus
- En la cantidad de elementos constituyentes de las espirales o dobles espirales de las inflorescencias, como en el caso del girasol, y en otros objetos orgánicos como las piñas de los pinos.
- La relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón, en Atenas (s. V a. C.)
- En el cuadro Leda atómica, de Salvador Dalí, hecho en colaboración con el matemático rumano Matila Ghyka.
- En las estructuras y tiempos de las películas "El acorazado Potemkin" e "Iván el Terrible" de Serguéi Eisenstein.
- …..
Justeros, ahora vamos a lo que vamos. Estas son las reglas de este particular encuentro:
- Micros de un máximo de 50 palabras incluido el título (ninguna novedad, ¿no?)
- El micro debe usar al menos tres términos matemáticos.
- La historia debe estar basada en una de las imágenes presentadas (para eso las he puesto, oiga). El primero elije, el segundo debe usar la no elegida. Se siente.
- No está permitido utilizar la palabra belleza ni ninguna de su familia, pero el micro debe destilar belleza por todos sus poros.
- Tenéis hasta las 23:59 del jueves 17 de Noviembre.
¡Ea, a trabajar!
Simetría
Eres el hombre perfecto, dice. Sonrío, y me dejo guiar. Tumbado boca arriba, monta a horcajadas sobre mí. Me excita cómo hacemos el amor, aunque no pueda tocarla: las cintas de seda, que sujetan mis manos y pies sobre el círculo y el cuadrado del suelo, me lo impiden.
Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.