Mi mujer está preparando una nueva exposición y, durante la investigación, ha descubierto algo que ni hubiera sospechado: en Francia hay una documentación especial para los nómadas, para la gente que no tiene un domicilio fijo.
No se trata solo de vagabundos en el sentido de "mendigos", sino de gente que no tiene residencia, sin más. Por lo visto hay varios estatus, con tarjetas de distintos colores: feriantes, temporeros, empleados sin residencia para terceros y gente que no trabaja, sin más. Según me ha contado, el ministro que se ocupa del tema (no se acordaba si era el de Interior o cual) había tenido que dar un toque a algunas administraciones para recordarles que esta gente tiene derecho (y deber) de tener un carnet de identidad. Para no "discriminarles", en la dirección que estos carnets reflejan ponen una de la ciudad donde lo solicitan (la del ayuntamiento, parece).
El tema viene de muy largo y tiene cosas francamente chocantes. Se ve que hasta hace relativamente poco (años '60, creo) tenían que fichar cada dos días en comisaría para que les pusieran un sello en su tarjeta de nómadas y que no tenían derecho a permanecer más de un X tiempo en un sitio y que, además, un pueblo o ciudad no podía superar un determinado % de nómadas inscritos en su ayuntamiento.
Actualmente, por lo visto, en el peor de los casos tienen que "fichar" cada 3 meses.
A mí todo este tema me ha dejado muy perplejo. Es como un anacronismo muy connotado. Y me surge la cuestión de si en España tenemos algo similar o no. ¿Alguien conoce algo del tema?
Digo yo que se algúna manera estará regularizado para la sanidad y la educación de los hijos de los feriantes.
El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.