Desafío - Luto - FINALIZADO - atila - 2 - sharkbook - 1

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Mujeres de negro

El abuelo murió en verano, sin avisar. Madre sacó todas las ropas del armario, las metió en un balde con agua oscura y el color desapareció de nuestras vidas. Cuando solo quedaba un mes para quitarnos el luto, va y se muere la abuela.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

 

 

(Micro eliminado por imcumplimiento de las bases.

Fdo: El Fantasma de las Navidades Pasadas.

Je, je, je, je, je, je, je, je, je, je, je...)

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Radon dijo:

Llamadas perdidas

4 a.m. Suena el teléfono. Descuelga el auricular y escucha de nuevo los jadeos y las respiraciones entrecortadas. Maldito pervertido, es la quinta vez que llama. A la mañana siguiente vuelven a llamar del mismo número. Es la residencia del abuelo. Se pone el vestido negro entre lágrimas.

¿Este micro no es una repetición justera???? Ceja

 

 

Imagen de Fantasma de las Navidades Pasadas
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 262

A mí también me suena, bombón. Voy a comprobarlo. 

¿Damos una vueltecita por tu pasado?

Imagen de Fantasma de las Navidades Pasadas
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 262

A ver, este micro ya se usó en la ronda de desafíos de la pasada edición de la microjustas:

http://www.ociozero.com/foro/34097/desafio-llamadas-completo-radon-3-cuevasdevelasco-0

Luego no es válido pues, como bien indica la tablilla con las normas y las bases que hay colgada junto a la entrada de la taberna: "Se admitirán obras originales, inéditas en el ámbito de las microjustas".

Así que voy a darle viaje a este micro de Radon. El desafío vuelve a quedar abierto hasta que este justero u otro presenten un micro que cumpla las bases. 

Y leeros las bases, no seáis como esos clientes que se me suben al taxi sin leer las prohibiciones, y me lo dejan todo lleno de pelos y colillas. ¡En mi taxi solo fumo yo!

¿Damos una vueltecita por tu pasado?

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

¡Ay, qué susto! 

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

atila dijo:

¡Ay, qué susto! 

ay, pobre jjajjajajajjajja

 

 

Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

Mil disculpas, me he leído las bases y he buscado en todos los relatos que he publicado en las justas pero pensé que no lo había publicado.

Pido perdón de nuevo por el error.

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

Imagen de Fantasma de las Navidades Pasadas
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 262

Radon dijo:

Mil disculpas, me he leído las bases y he buscado en todos los relatos que he publicado en las justas pero pensé que no lo había publicado.

Pido perdón de nuevo por el error.

No hay por qué disculparse, Radon, tú eres el máximo daminificado. Recuerda que ahora tienes que presentar otro micro, a este o a cualquier desafío que aún esté abierto. 

¿Damos una vueltecita por tu pasado?

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

 

Ella

   La belleza que refulgía en su rostro me hizo llorar. Cuando cerraron el féretro, una lágrima cayó sobre su vestido. Desde entonces la he llorado todos los días y he implorado todas las noches.

   Ahora, erguida frente a mí, ya no es tan bella.

Imagen de Fantasma de las Navidades Futuras
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 281

El luuuto es bellooo…

Dicho esto, vamos al tema.

Mujeres de negro me recuerda terriblemente a La casa de Bernarda Alba. Formalmente lo encuentro pulcro y bien construido, pero la semejanza con la obra de Lorca le resta impacto, aunque en este caso no haya dramatismo, sino cierto tono de humor (se murió sin avisar, va y se muere…). Si se basa en la obra, para mi gusto ganaría utilizando los propios personajes, pero con un giro diferente.

En Ella encontraba, a medida que leía, cierto toque lírico que me chirriaba (cuestión de gustos), pero creo que el final remata perfectamente, echando un jarro de agua fría a ese ambiente de trágico romanticismo y convirtiendo el tono del inicio en un preludio necesario. ¡Me gusta!

Votaré a Ella.

Me guuuusta el neeegro… Hay muchooo en el futuuuro.

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

¡Glups! Otro susto.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Fantasma de las Navidades Pasadas
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 262

Ninguno de los dos me ha hecho bajar la banderilla, pero tampoco me han disgutado lo suficiente como para dejarlos en la cuneta. 

De Mujeres de negro destaco el balde de agua oscura donde se diluyen los colores de las vidas de estas muchachas y también el humor del que hace gala. El tirón de orejas viene en la resolución: no sé si es precisamente por ese humor, pero el "va y se muere la abuela", me deja como si hubiera escuchado algo que me ha contado un cliente desde el asiento trasero. Demasiado coloquial, supongo. Hay que pulir esa frase y darle brillo para que el micro no se desinfle tanto.

Ella tira de un liricismo que a ratos amenanza con encandilarme, a ratos con cansarme. Está mejor resuelto que el de su rival, pero la historia la he leído en otras ocasiones y no me ha llegado como debería.

Creo que Mujeres de negro me ha gustado más.

¿Damos una vueltecita por tu pasado?

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

Aquí traigo mi varita para votaros y que no desesperéis más, sobre todo atila, que vaya día de sustos.

Mujeres de negro está muy bien formalmente y cuenta una historia que se ha vivido en muchas familias… mmm por qué no hablaréis más del presente jijiji. Está muy bien escrita, muy limpia y muy bien elegido el lenguaje. Lástima que esto ya lo escribiera Lorca y lo hayamos visto en alguna serie de televisión de sobremesa.

Ella es más original, pero no me atrae tanto el texto. Ese refulgía me chirría (valga la rima). Se repite llorar-llorado. La frase final da un buen giro, no sé muy bien qué pasa, si es un fantasma o está junto a ella en el féretro y nos habla un muerto.

Me quedo con Mujeres de negro porque su lectura me resulta más fluida, pese a que tiene menos originalidad.

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Ahora que lo dicen sus señorías, es cierto que mi texto recuerda un poco a "La casa de Bernarda Alba", pero no fui consciente de ello al escribirlo.

La narradora es una niña (de ahí el lenguaje coloquial) que detesta sobremanera ese luto obligado tras la muerte de algún familiar.

Gracias por sus valoraciones. 

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Mo Cuishle
Mo Cuishle
Desconectado
Poblador desde: 12/08/2012
Puntos: 283

Me ha gustado este enfrentamiento. Los dos relatos tienen un puñado de cosas buenas y alguna que otra cosilla que a mí no ha convencido.

Mujeres de negro me gusta. Es pulcro desde la primera palabra hasta la última y tiene imágenes muy buenas, como ese balde en el que desaparecen los colores. Asimismo (no sé si era la intención del autor, ya se lo preguntaré), de alguna manera te traslada a varios años atrás, en una época más pobre, pese a no citarlo expresamente, y eso me gusta. En la otra cara de la moneda, quizás me hubiese gustado un final más duro, más trágico. Ese toque de humor final me descoloca un poquito y me deja un pelín a medias. Además, tengo que agradecer al autor que me haya enseñado la palabra "balde", que la desconocía más allá de la expresión 

Ella es un relato más ruidoso, más pirotécnico. Realmente atractivo en su primera lectura, adolece de un pelín de falta de originalidad, y hay cosillas por pulir (como el llorar repetido). Eso no quita que la historia sea realmente atractiva.

De los dos me quedo con Mujeres de negro, que me parece mejor hilado.

Pero los dos sois muy grandes, y os invito a tarta de queso cuando queráis Sonrisa

 A Maggie le gustaba dejar KO al primer golpe

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Exacto, Mo. Has dado en el clavo.
Agradezco la objetividad de tu comentario. Uno está aquí para divertirse y aprender de los grandes Manos

Los hunos contra los "hotros".

 OcioZero · Condiciones de uso