A muchos el nombre de Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (casi nada) os dejará fríos pero sí hablo de Bécquer todos sabemos que se trata del gran poeta sevillano, que tomó el apellido de su abuela con enorme éxito. Otros muchos escritores han alterado sus nombres o utilizado pseudónimos por una razón u otra.
Quizás parezca una tontería pero últimamente me preocupa este tema. Mi nombre me parece bastante vulgar. Si al menos me llamara Pedro Escudero o Juan Ángel Laguna...
Lo mismo es una manía mía pero me gustaría que habláramos de los nombres de los escritores porque me parece también algo importante, también de si os habéis planteado utilizar pseudónimos aunque sea como humildes "protoescritores".
Me niego a pensar que dependa del apellido y no del arte ( a no ser, claro está, que sea tu apellido el que te abra la puerta del arte. Me explico ¿no?), pero no hay que dejar de reconocer que el nombre es una parte más de marketing igual que en los cantantes y grupos, aunque también hay que recordar que el agente de turno le dijo a FRank Sinatra que con ese nombre no triunfaría (un iluminado, vamos).
Caso aparte es también el iluminado que se cambió o se dejó cambiar el nombre real por el alias de "El rey del pollo frito" que mira que......
En literatura los alias están bien ahora, si eres alguien conocido y quieres hacer el experimento de ver qué tal te va sin tu nombre afamado., por ejemplo, pero creo que de esos hay pocos. Y estaban bien antes, cuando gracias a los alias las mujeres podían verse publicadas bajo seudónimo masculino sin que se las prejuzgara o en temas donde se las presuponía desubicadas como el caso de las novelas del oeste.
Pd; Siempre he pensado que el nombre de Juan Angel Laguna Edroso suena...literario, por no decir de la hostia