Valorar una editorial

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Buenas.

Leyendo hilos, tales como el existente aquí de Rocautores, tengo una duda.

Se ha hablado de una editorial como alianza Editorial, y la práctica de algunas editoriales de hacerte vender un mínimo de libros en la presentación, si quieres que sigan dándote cobertura y ponerte el libro en FNAC, por ejemplo.

Si yo tengo una novela que quiero que sea leída, y además quiero que la gente del mundillo "me respete", ¿entonces me tengo que olvidar de este tipo de editoriales, que me hablan de colocarme el libro en FNAC por el precio que sea, e intentarlo en editoriales que me ponen el libro en internet? Ojo, que no lo digo sin ningún tipo de acritud ni nada semejante. Lo que quiero saber, es cuales son las alternativas. Porque si el grupo AJEC murió, de Dolmen he leído a gente que echaba pestes porque no pagaba bien... ¿Las alternativas son Tyranosaurus books, veintisiete escalones, saco de huesos, y círculo rojo? ¿O intentarlo en S&M, plaza y Janés y demás?

Quiero decir, a ver si soy capaz de explicarme sin que nadie tome a mal nada, ni piense que estoy menospreciando nada, porque no es así, y ruego que no se saquen de contexto ninguna de mis palabas: Si yo se como funciona alianza, y acepto el trato, ¿El mal cual es? Si no me engaña nadie, quiero decir. Se lo que hay, y se que tendré que comprar de mi bolsillo la primera tirada, sea cual sea, si no consigo vender ese mínimo que requieren. ¿Eso me convierte en peor escritor? ¿O hace que alguien que no me haya leído, juzgue que porque he querido yo hacerlo así, no se me puede considerar escritor?

¿Y qué es necesario para que alguien te considere escritor? ¿Qué diferencia hay entre un escritor, un protoescritor, un autor, un aficionado a la escritura, y no se que otro apelativo?

No es que me lo esté planteando. De hecho, en cuanto termine la novela, lo primero que haré será enviarla a concurso. Si me como los mocos, lo iré enviando a todas las editoriales habidas y por haber.

Sencillamente, es por saber cuales son las opciones reales, sobre todo para que el libro se encuentre en los grandes almacenes, y no se me juzgue en foros por haber recurrido a una u otra editorial.

 

Aun aprendo...

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

El problema es cuando esas editoriales, que no lo son, sino que son empresas de publicación, ni corrigen el libro, ni lo leen y, para colmo, ni te colocan el libro en la fnac ni en el quiosco de la esquina, por regla general. Lo normal es que, una vez pagada por el autor esa primera edición, se considera que el autor ha comprado los libros, son suyos y ya se apañará. Ellos publican tu pedido, pero se acaban ahí sus funciones. 

¿Porqué? porque ellos ya han cobrado el dinero, no necesitan esforzarse en difundir tu libro para que  les sea rentable. Una editorial normal, que se lleva un porcentaje de cada libro vendido, sí va a mover tu libro para que se venda. A este tipo de editoriales no les importa nada lo que pase con tu libro una vez sales de la imprenta porque ellos ya han cobrado. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Me parece que te han bailado algunos nombres Risa cachonda

 

Odin dijo:

Se ha hablado de una editorial como alianza Editorial, y la práctica de algunas editoriales de hacerte vender un mínimo de libros en la presentación, si quieres que sigan dándote cobertura y ponerte el libro en FNAC, por ejemplo.

Era Roca, no Alianza. Risa cachonda Alianza Editorial es un sello que publica sobre todo clásicos y gente consagradísima.

Odin dijo:
Si yo tengo una novela que quiero que sea leída, y además quiero que la gente del mundillo "me respete", ¿entonces me tengo que olvidar de este tipo de editoriales, que me hablan de colocarme el libro en FNAC por el precio que sea, e intentarlo en editoriales que me ponen el libro en internet?

No hay una receta mágica. Ya, para empezar, el "mundillo" no es uniforme. Te puedes ganar el respeto de unos, pero raramente tendrás el de todos. Lo que sí es seguro es que dentro del "mundillo", donde la gente conoce más o menos de qué pie cojea cada sello, es menos probable que la gente te tome como autor revelación si publicas pagando que si lo haces con otro tipo de sellos o incluso por tu cuenta y riesgo -tengo la impresión-.

Luego está lo dicho por Ángeles: que una cosa es que te prometan estar en la Fnac y otra cosa es que estés. El otro día me di vuelta por la de Zaragoza y me encontré libros en los que había relatos míos (como el de Perverti(dos) de los de Traspiés) que no me esperaba, pero no vi ninguno de autoedición. Que sé que en ocasiones están, pero creo que depende más de lo que mueve el culo el autor que otra cosa.

Odin dijo:
¿Las alternativas son Tyranosaurus books, veintisiete escalones, saco de huesos, y círculo rojo? ¿O intentarlo en S&M, plaza y Janés y demás?

Círculo rojo hace autoediciones. Y de nuevo estamos con los baremos: habrá gente que no te tomará en serio si estás en un sello como Saco de huesos y otros que te llamarán vendido -sin haberse leído tu libro- si estás en Plaza y Janés. Quizás la pregunta es ¿qué tipo de respeto buscas y por qué?

Odin dijo:
Quiero decir, a ver si soy capaz de explicarme sin que nadie tome a mal nada, ni piense que estoy menospreciando nada, porque no es así, y ruego que no se saquen de contexto ninguna de mis palabas: Si yo se como funciona alianza, y acepto el trato, ¿El mal cual es? Si no me engaña nadie, quiero decir. Se lo que hay, y se que tendré que comprar de mi bolsillo la primera tirada, sea cual sea, si no consigo vender ese mínimo que requieren. ¿Eso me convierte en peor escritor? ¿O hace que alguien que no me haya leído, juzgue que porque he querido yo hacerlo así, no se me puede considerar escritor?

Esto se podría enfocar desde dos puntos de vista: Que la empresa de autoedición no sea clara -como señalaba Santi de Roca- o que el autor autoeditado no sea claro y haga ver que está en el circuito convencional. Esto último es tan reprobable -y nocivo para el conjunto de autores- como el que publica por enchufe en un gran sello. ¿Mal para él? A priori, ninguno. Pero ayuda a generar una sensación que relega el talento de los autores a segunda línea en el mejor de los casos. El segundo enfoque lo veo más peliagudo y difícil de trazar una línea, pero las connotaciones están ahí.

Odin dijo:
¿Y qué es necesario para que alguien te considere escritor? ¿Qué diferencia hay entre un escritor, un protoescritor, un autor, un aficionado a la escritura, y no se que otro apelativo?

El cristal con el que se mira, propio y ajeno. Mis padres difícilmente me considerarán escritor -de verdad- aunque publique como el Reverte. De hecho, he conocido a escritores -a quienes les publicaban sellos de autoedición- que no consideraban escritor de verdad a Reverte. Ahí, cada uno tenemos nuestros baremos, y dudo que los tengamos muy delimitados.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Mi padre tampoco me verá nunca como escritora :( Me da que eso es casi universal xDDD

Me ha llamado la atención lo del respeto; yo creo, y tal vez soy muy romántica en ese aspecto, que el respeto se lo tiene que ganar la obra por sí misma, no por la editorial donde se publique. Y si la gente te respeta por donde publicas sin haberte leído... es que eso no veo que tenga mucha importancia ni te sirva de nada. No sé, el que el público se lea tu obra porque piensa de entrada que le va a gustar, o que los compañeros te llamen para participar en proyectos porque piensan que lo que vas a hacer es bueno es lo que yo creo que merece la pena. 

En cuanto a editoriales, yo cuando empecé a mandar cosas lo que hice fue irme a una librería, ver de qué editoriales había libros y mandarles a esos xDDDD La única ventaja que le veo a una editorial grande sobre una pequeña es ese, que las pequeñas no llegan a librerías y entonces que la obra llegue al público se limita mucho, pero también hay que contar con cuanto tiempo está tu obra en la librería si publicas con una editorial grande, que a ese respecto vi un video que me bajó mucho la moral xDDDD

Las empresas de coedición lo malo que tienen es el engaño, si se ofrecieran como lo que son, en plan: te editamos tu libro para que no te marees, pues estaría bien, tú sabes a lo que vas y lo que vas a tener publicando con ellos; lo malo es que te engañan y te crean expectativas que luego no se cumplen. No sé, tú piensa en lo que te cobran ellos, en como te a va a salir la cosa si te autopublicas y qué te conviene más. Roca es una editorial más fuerte, no sé cómo será la distribucion con ellos, de todas formas te puedes informar de si los libros que coeditan llegan a las librerías como los otros o si no llegan, y si llegan te lo puedes plantear como que estás invirtiendo en distribución, que es lo único que no tienes cuando autopublicas.

¡Suerte con esa novela!

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Alianza no, perdón. Me refería a Atlantis, :p Pero en cualquier caso, es lo de menos.

En lo que concierne al respeto, estoy hastiado de leer en foros cosas como que quien autopublica, quizás no debería publicar, y verdades absolutas y cosas semejantes que te hacen plantearte muchas cosas. Repito que yo no estoy valorando la autoedición, sencillamente por un tema económico: No puedo permitírmelo. Estamos ahorrando para casarnos en 2014, :p Pero no creo que una obra autopublicada tenga que ser por defecto peor que otra, si el autor de esta obra se ha buscado sus propios filtros (correctores y demás).

A ese tipo de respeto me refiero. Al hecho de que te juzguen o dejen de juzgarte por defecto, sin haberte leído.

Porque en lo que concierne a quien considere a Reverte o a Zafón, o a Antonio Gala, me da igual, escritor o no, en un foro, ya es otra historia. Y en eso, en el VI de The Sandman dicen algo que tiene mucha razón: Los tontos y los niños tienen derecho a decir que el emperador va desnudo. Pero al final, el tonto sigue siendo tonto, y el emperador sigue siendo emperador.

Conste que no estoy llamando a nadie tonto, en serio. Lo que quiero decir es que a ellos les dará bastaaaante igual lo que nadie diga. Si sus libros se leen, se venden, viven de esto... pues...

Vamos, si yo consiguiese publicar en S&M, pues me la refanfinflaría bastante que nadie dijese que soy un vendido, o que he publicado porque me he puesto de rodillas delante del escritorio del director de la editorial. Sobre todo si no han leído la obra.

Pero es eso: El respeto del que hablo, es más bien el del hecho de que en según que editorial publiques, parece que ya se te juzga por defecto. Y sinceramente, no creo que sea así. Cada uno tiene sus motivaciones y sus circunstancias, y sin leer una obra decir que no debería haberse publicado, no me termina de...

Otra cuestión es que haya editoriales que se encarguen de traficar con las ilusiones de la gente, y lo conviertan en un negocio. Pero eso es ya otra historia, y no es de lo que estoy hablando.

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Odin dijo:

Pero es eso: El respeto del que hablo, es más bien el del hecho de que en según que editorial publiques, parece que ya se te juzga por defecto. Y sinceramente, no creo que sea así. Cada uno tiene sus motivaciones y sus circunstancias, y sin leer una obra decir que no debería haberse publicado, no me termina de...

Creo que lo que se está juzgando más que la obra es la línea editorial. El caso es que si es la primera obra que publicas, se considera que te has integrado en esa línea editorial. La opinión de quienes conocen tu trabajo no va a cambiar demasiado si publicas o autopublicas, pero la percepción de quienes no lo hayan leído nunca, sí.

Yo ya he comentado alguna vez que hace unos años leía sin problemas obras autopublicadas cuando me las mandaban para reseñar en OJ. Al final, tuve que dejar de hacerlo porque en un porcentaje muy alto no merecían la pena más que textos que se enviaban directamente a la sección de literatura. Muchas veces, incluso menos.

¿Qué problema me suscitaba más allá de la "pérdida" de tiempo? (Lo entrecomillo porque nunca se pierde el tiempo del todo). El agravio comparativo. Por el simple hecho de que esta gente estaba invirtiendo un dinero que, por ejemplo, tú no tienes, estaba tratando su libro como cualquier otro. Y no, no es como cualquier otro.

Un libro que ha pasado por una editorial convencional tiene un filtro distinto.

Un libro enmarcado en un proyecto como Sportula tiene un filtro distinto.

Incluso "El desván de los cuervos solitarios" o "(Per)versiones" tienen un filtro distinto.

No se les puede tratar, a mi parecer, igual, y por eso existen juicios a priori. No creo que sea una cuestión de respeto, sino de juicio con información limitada. El mismo tipo de juicio que emitimos cuando entramos en una librería y nos ponemos a buscar un libro que nos interese. No juzgamos igual ni siquiera aunque coincidan parámetros. Ayer, por ejemplo, hizo un pedido a Cyberdark y me doy cuenta de que a Valdemar, por ser Valdemar, le doy un crédito que no doy a otras editoriales.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso