Buenas.
Leyendo hilos, tales como el existente aquí de Rocautores, tengo una duda.
Se ha hablado de una editorial como alianza Editorial, y la práctica de algunas editoriales de hacerte vender un mínimo de libros en la presentación, si quieres que sigan dándote cobertura y ponerte el libro en FNAC, por ejemplo.
Si yo tengo una novela que quiero que sea leída, y además quiero que la gente del mundillo "me respete", ¿entonces me tengo que olvidar de este tipo de editoriales, que me hablan de colocarme el libro en FNAC por el precio que sea, e intentarlo en editoriales que me ponen el libro en internet? Ojo, que no lo digo sin ningún tipo de acritud ni nada semejante. Lo que quiero saber, es cuales son las alternativas. Porque si el grupo AJEC murió, de Dolmen he leído a gente que echaba pestes porque no pagaba bien... ¿Las alternativas son Tyranosaurus books, veintisiete escalones, saco de huesos, y círculo rojo? ¿O intentarlo en S&M, plaza y Janés y demás?
Quiero decir, a ver si soy capaz de explicarme sin que nadie tome a mal nada, ni piense que estoy menospreciando nada, porque no es así, y ruego que no se saquen de contexto ninguna de mis palabas: Si yo se como funciona alianza, y acepto el trato, ¿El mal cual es? Si no me engaña nadie, quiero decir. Se lo que hay, y se que tendré que comprar de mi bolsillo la primera tirada, sea cual sea, si no consigo vender ese mínimo que requieren. ¿Eso me convierte en peor escritor? ¿O hace que alguien que no me haya leído, juzgue que porque he querido yo hacerlo así, no se me puede considerar escritor?
¿Y qué es necesario para que alguien te considere escritor? ¿Qué diferencia hay entre un escritor, un protoescritor, un autor, un aficionado a la escritura, y no se que otro apelativo?
No es que me lo esté planteando. De hecho, en cuanto termine la novela, lo primero que haré será enviarla a concurso. Si me como los mocos, lo iré enviando a todas las editoriales habidas y por haber.
Sencillamente, es por saber cuales son las opciones reales, sobre todo para que el libro se encuentre en los grandes almacenes, y no se me juzgue en foros por haber recurrido a una u otra editorial.
El problema es cuando esas editoriales, que no lo son, sino que son empresas de publicación, ni corrigen el libro, ni lo leen y, para colmo, ni te colocan el libro en la fnac ni en el quiosco de la esquina, por regla general. Lo normal es que, una vez pagada por el autor esa primera edición, se considera que el autor ha comprado los libros, son suyos y ya se apañará. Ellos publican tu pedido, pero se acaban ahí sus funciones.
¿Porqué? porque ellos ya han cobrado el dinero, no necesitan esforzarse en difundir tu libro para que les sea rentable. Una editorial normal, que se lleva un porcentaje de cada libro vendido, sí va a mover tu libro para que se venda. A este tipo de editoriales no les importa nada lo que pase con tu libro una vez sales de la imprenta porque ellos ya han cobrado.
Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños.
www.codexiuvenis.com