Jorgito

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Dos cosas.

Una, estoy haciendo un trabajo cutre sobre evolución humana y esas cosas y me he metido (nada, muy superficial todo) en esa encrucijada entre etología, paleoantología, paleoantropología, arqueología, antropología y demás -logías que es la neurolingüística y sólo puedo decir que es la materia de estudio más alucinante que debe de existir en el mundo mundial. Además de que para entender de todo eso hay que controlar un nivel de ciencias acojonante y no perder tampoco lo social. Y se te caen muchas ideas que has aprendido toda la vida. El concepto de cultura, símbolo y lenguaje ahora resulta que no son exclusivos del hombre. Y qué más. ¿Que los animales sienten dolor? bah!

O sea, que si Chomsky dice una cosa y no queda claro en el estudio del lenguaje, pero en el cerebro se encuentran elementos que dicen que tal y que cual y que si Wittgenstein dijo que nosequé, y que si unos primates de tal sitio han desarrollado lenguaje simbólico a partir de condicionamiento simple aprendido y que tal vez de ahí salió el lenguaje más abstracto, etc. Acojonante. El misterio de la vida en un cráneo. Ahí está toda la evolución pero también lo que sea la consciencia, me encanta.

Dos, un video en honor a tu novia heredera del Homo erectus (es broma):

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pv3HkxlRZAg

Imagen de Montes
Montes
Poblador desde: 26/01/2009

Pues lee a Fernández McClintock.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Montes dijo:

Parece un nombre cachondo inventado, tipo Hangla Mangla and Glever.

Ya lo he buscado. Voy a acabar el segundo ciclo y nadie me ha hablado de él

Imagen de Ohmio
Ohmio
Poblador desde: 14/12/2011

Hostia, que iba en serio  vaya names se gasta la peña que escribe movidas.

- Póngase eso y sea usted mismo, señor alienado solo lobo solitario divertido distante metazeador tecnócrata racionalista jodido montón de mierda.

Imagen de Jorgito
Jorgito

Hombre, no es precisamente lo que yo hago. Como en todo, en el tema del lenguaje hay mil campos, y casi ni nos conocemos en campos contiguos, no te quiero ni contar en cosas más alejadas.

De todas formas, sí que he leído mucho sobre el tema, y sí que tiene cierta relación con la neurolingüística, en el sentido de que esta confirmará o rebatirá hipótesis que se plantean desde la filosofía y la paleoantropología (a veces un poco a las bravas). En mi opinión, el campo más serio de todo este batiburrillo es la biolingüística, que es además una disciplina relativamente joven. Desde la Universidad de Oviedo (milagro) se coordina un grupo de investigadores de varias universidades que están haciendo unos estudios bastante acojonantes sobre el FoxP2, el que llaman el gen del lenguaje. Lo interesante de esto es que se han esforzado en trabajar con lingüistas teóricos de un nivel altísimo, como Juan Uriagereka (durante mucho tiempo la mano derecha de Chomsky), y por lo tanto están afrontando el asunto desde una perspectiva multidisciplinar. Básicamente porque, como dices, tampoco queda mucho más remedio con un tema así de complejo.

Alguien mínimamente funcionalista, incluso desde una perspectiva más actualizada y científica (porque antes de los 50 se hacía lingüística como el que habla de literatura, diciendo un poco lo que te salía de la polla), te dirá que el origen del lenguaje es esencialmente comunicativo y social. A mí, que no me arriesgaré a tomar postura hasta que vea datos más concluyentes de los que tenemos hasta ahora, me seducen tanto o más las teorías de que, quizá, el lenguaje surgió como un mecanismo cognitivo que permitía una estructuración más compleja y abstracta del mundo (es decir, menos dependiente de los estímulos sensitivos directos), lo cual supone una serie de ventajas competitivas acojonante: planificación, relaciones complejas de causalidad, resolución de ambigüedad referencial, etc. Es decir: con el lenguaje tú puedes tener acceso a un mundo "virtual" que no depende directamente de tus sentidos e instintos, y puedes dejar de vivir en el presente (cosa que ata enormemente). Estructuras complejas como las que muestran la sintaxis y la semántica de cualquier lengua humana conocida permiten establecer relaciones de causalidad que abarcan periodos de tiempo pasados, presentes y futuros, así como a varios agentes, pacientes, y escenarios espacio-temporales. Es la gran herramienta racional, vaya. Lo que dicen estas teorías, y eso es quizá lo más interesante, es que es muy posible que todo esto surgiera como mecanismo cognitivo (mucho) antes de que pudiera articularse de forma física: ya podíamos "pensar" con estructuras análogas a las del lenguaje antes de poder producir el rango de vocalizaciones que permite utilizar un lenguaje complejo a un humano y no, por ejemplo, a una vaca.

O lo que es lo mismo: la estructura precedió a la función.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Jorgito
Jorgito

Hala 

Otro día te meto una chapa sobre estudios de memoria declarativa y procedural y su relación con la segregación de ciertas hormonas.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Novo
Novo

Se apellida Burraco.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Eldhuan
Eldhuan

Joder, como mola, cada vez veo más claro especializarme en filosofía de la mente para poder estudiar estas cosas.

Imagen de Jorgito
Jorgito

Novo dijo:

Se apellida Burraco.

Sí tío, estuve un puto año entero riéndome de ese pavo cuando vi un artículo de él. Y hay un investigador australiano, otro lingüista, que se llama Randy LaPolla. Te imaginarás el percal.

Imagen de Montes
Montes

natxo dijo:

Montes dijo:

Parece un nombre cachondo inventado, tipo Hangla Mangla and Glever.

Ya lo he buscado. Voy a acabar el segundo ciclo y nadie me ha hablado de él

Pues yo lo conozco en persona porque me ha dado clase, chincha rabincha

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Jorgito
Jorgito

A todo esto, y con todo el respeto a ese señor, ¿qué cojones ha hecho Fernández McClintock que tenga aunque sea remotamente algo que ver con lo que comenta Natxo? 

Imagen de Montes
Montes

Pos no sé, lo dije por ver si colaba; si yo de lo que se está hablando sólo me quedé con la copla de los experimentos con crías de 19 años y las pajas.

Imagen de Montes
Montes

Pero bueh, como al Natxo parece que le pone la idea postmodernilla de la lengua como determinante de la cultura pues algo se podrá sacar.

Imagen de Útero de Perbane
Útero de Perbane
Poblador desde: 01/06/2012

*viento moderado, aridez*

Infertilidad

Imagen de Ohmio
Ohmio
Poblador desde: 14/12/2011

xDDDDDDDDDDDDDDD 

- Póngase eso y sea usted mismo, señor alienado solo lobo solitario divertido distante metazeador tecnócrata racionalista jodido montón de mierda.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de GeneralAldebarán
GeneralAldebarán
Poblador desde: 01/06/2012

Esto parece muy complicado. Me alegra ver que hay gente con grandes conocimientos

La prueba más clara de sabiduría es una alegría continua.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Útero de Perbane dijo:

*viento moderado, aridez*

hijos de puta XDD

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Jorgito dijo:

Hombre, no es precisamente lo que yo hago. Como en todo, en el tema del lenguaje hay mil campos, y casi ni nos conocemos en campos contiguos, no te quiero ni contar en cosas más alejadas.

De todas formas, sí que he leído mucho sobre el tema, y sí que tiene cierta relación con la neurolingüística, en el sentido de que esta confirmará o rebatirá hipótesis que se plantean desde la filosofía y la paleoantropología (a veces un poco a las bravas). En mi opinión, el campo más serio de todo este batiburrillo es la biolingüística, que es además una disciplina relativamente joven. Desde la Universidad de Oviedo (milagro) se coordina un grupo de investigadores de varias universidades que están haciendo unos estudios bastante acojonantes sobre el FoxP2, el que llaman el gen del lenguaje. Lo interesante de esto es que se han esforzado en trabajar con lingüistas teóricos de un nivel altísimo, como Juan Uriagereka (durante mucho tiempo la mano derecha de Chomsky), y por lo tanto están afrontando el asunto desde una perspectiva multidisciplinar. Básicamente porque, como dices, tampoco queda mucho más remedio con un tema así de complejo.

Alguien mínimamente funcionalista, incluso desde una perspectiva más actualizada y científica (porque antes de los 50 se hacía lingüística como el que habla de literatura, diciendo un poco lo que te salía de la polla), te dirá que el origen del lenguaje es esencialmente comunicativo y social. A mí, que no me arriesgaré a tomar postura hasta que vea datos más concluyentes de los que tenemos hasta ahora, me seducen tanto o más las teorías de que, quizá, el lenguaje surgió como un mecanismo cognitivo que permitía una estructuración más compleja y abstracta del mundo (es decir, menos dependiente de los estímulos sensitivos directos), lo cual supone una serie de ventajas competitivas acojonante: planificación, relaciones complejas de causalidad, resolución de ambigüedad referencial, etc. Es decir: con el lenguaje tú puedes tener acceso a un mundo "virtual" que no depende directamente de tus sentidos e instintos, y puedes dejar de vivir en el presente (cosa que ata enormemente). Estructuras complejas como las que muestran la sintaxis y la semántica de cualquier lengua humana conocida permiten establecer relaciones de causalidad que abarcan periodos de tiempo pasados, presentes y futuros, así como a varios agentes, pacientes, y escenarios espacio-temporales. Es la gran herramienta racional, vaya. Lo que dicen estas teorías, y eso es quizá lo más interesante, es que es muy posible que todo esto surgiera como mecanismo cognitivo (mucho) antes de que pudiera articularse de forma física: ya podíamos "pensar" con estructuras análogas a las del lenguaje antes de poder producir el rango de vocalizaciones que permite utilizar un lenguaje complejo a un humano y no, por ejemplo, a una vaca.

O lo que es lo mismo: la estructura precedió a la función.

Buah, debería de haber hecho el post antes y ahora tendría mucha más carnaza para el trabajo. He entregado un peralta

Con lo que llevo leído de antropólogos, paleontólogos y neurolingüistas (a nivel divulgación), no sé por qué tu teoría se diferencia de la funcionalista. Sin que esto sea encadenar cosas como si fueran totalmente lógicas o necesarias: cambio de nicho ecológico> bipedismo> uso de útiles> alimentación omnívora> complejidad social> duración de la infancia, aumento capacidad cerebral. A partir de cierto punto la evolución cultural empieza también a modificar la adaptación biológica. Los primates ya muestran que en un contexto social la comunicación, la previsión, el cálculo de lo que va a hacer el otro es una adaptación cojonuda. Si existen códigos culturales con la voz para decir "tigre", o cualquier otra cosa, quiere decir que ya existe el símbolo. De ahí a separar el símbolo y sacarlo del contexto inmediato hay un paso, ¿no? Aunque es cierto que el chimpancé que aprende lenguaje de signos es incapaz de construir sintácticamente cosas complejas como algo encima o debajo de la mesa.

Lo que está claro es que la inteligencia no es un proceso "intracerebral" en plan cartesiano. Nace de un contexto relacional, sea o no lingüístico, y la adaptación cojonuda como dices de la sintaxis pudo suponer la expansión humana hasta los niveles de hoy. Me apasiona el tema de cómo el sapiens sapiens acabó con el neandertal. Por fuerza tuvo que haber algún avance cognitivo aunque fuera mínimo para eso. Y no está clara la adscripción tecnológica. Grupos neandertales pudieron usar el Modo IV, y llevaron adornos. Arsuaga dice que fue el mundo puramente simbólico, lo espiritual. Si se pueden narrar historias, te vinculas a grupos más extensos a través de mitos. El neandertal tendría un cerebro más pragmático. El problema es que se está empezando a ver al neandertal como en el artículo que pasas ahí, muy moderno. Pero este dice que la cohesión humana permitió grupos más amplios, blablabla. Eso implicaría una especie de conjura contra el neandertal. No sé.

Que me parece el tema más cojonudo para investigar. Creo que ya recomendaste libros a eldhuan, pero si puedes citar alguno así de divulgación, gracias.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

sobre la desaparición del neanderthal hay varias teorías. y no tiene por qué ser debido a la acción directa del sapiens sapiens... que yo sepa, no está claro el por qué de su desaparición hoy en día.

bueno pero está claro que la aparición de un lenguaje con significante, significado y referente, osea toda es mierda de saussire aparece en una espécie que ya cuenta con la capacidad para eso, no?

recuerdo en clases de prehistoria con Encarna Snanahuja que habló de experimentos que se hacían con gorilas o chimpancés o no se qué. y decía de un caso de un mono negro de esos que le enseñaban simbolos para referirse a las cosas de su entorno, en plan: paloma, hierba, agua, etc. y un día, el simio vio un pato y como no tenía ninguna imagen de pato puesto que nunca se lo habían enseñado, cogió la de un pájaro y otra del agua, y las juntó. no sé dónde se hizo el experimento ni nada xD solo lo recuerdo de clase, pero en caso de ser cierto, quiere decir que los grandes simios también pueden tener ideas abstractas, no?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

OcioZero · Condiciones de uso