En el Patio se han comentado cosas interesantes sobre Bankia que creo que es muy importante traer aquí; el dinero que se mueve entorno a la entidad y actuaciones del Gobierno que -de nuevo- redefinen el concepto de verguenza nacional:
Por Naxto:
El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden
7.000 millones de euros. Es lo que el Gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia para empezar a hablar. No está claro si hará falta más dinero y tampoco que vayamos a cobrar. Tampoco es el primer cheque: el Estado ya había prestado antes otros 4.465 millones, hace dos años. En total, son 11.465 millones: más que todo el hachazo en educación y sanidad (10.000 millones), casi seis veces más que los recortes en Ciencia e I+D (2.000 millones), tres veces lo que se ahorró con la bajada de sueldos de los funcionarios (4.000 millones) o más de siete veces lo que se recortó al congelar las pensiones (1.500 millones).
12.992 millones de euros. Es lo que se supone que valía Bankia según su propia contabilidad, su valor en libros hace algo menos de un año. Para la salida a bolsa, el 20 de julio de 2011, se ofreció un descuento del 60% sobre esta cantidad para motivar a inversores a entrar en este pastel. Ni aún así: desde que cotiza, el valor de Bankia (el de la bolsa, no el de los libros) se ha reducido un 38% más.
4.600 millones de euros. Es lo que hoy vale Bankia, según su capitalización bursátil de ayer. Es decir: los mercados valoran a esta entidad financiera en un tercio de lo que el Estado tendrá que poner para reflotarla a ella y a su matriz, el BFA, que es una especie de banco malo donde el genio financiero de Rodrigo Rato dejó toda la basura del ladrillo para ver si así podía aguantar. Es obvio que el dinero público prestado difícilmente va a volver.
2,34 millones de euros. Es lo que cobró Rodrigo Rato el año pasado (más el variable) por su excelente gestión. Equivale a 260 salarios mínimos interprofesionales. Es decir, un trabajador que cobre el SMI tardaría dos siglos y seis décadas en ganar lo que Rato se levantó en 2011.
1,2 millones de euros. Es la indemnización máxima a la que tiene derecho Rodrigo Rato por su amable dimisión. En realidad, poco dinero: su sustituto como presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se llevó 68,7 millones de euros tras jubilarse con 55 años del BBVA. Para que un empleado con el SMI pudiese cobrar una cantidad así, necesitaría 7.600 años de trabajo.
Por Batchdrake:
Por último un comentario de Angus que resume muy bien el "reír por no llorar" al leer tales titulares:
exacto, están vaciando sanidad y educación para darselo a los bancos cuñaaaa
Nada más que añadir por el momento, espero comentarios.
Más novedades al respecto:
-Los expertos dicen que Bankia debería recibir hasta 20.000 millones de euros para ser saneada totalmente. Así que las previsiones de 10.000 millones pueden quedarse bastante cortas.
-En el caso de inyectar 20.000 millones, los intereses serían altísimos, Bankia no podría soportarlos y sería intervenida por el Estado, y luego puesta a la venta.
-También los expertos aseguran que Bankia debe rescatarse como sea, porque es una entidad sistémica, forma parte del sistema financiero de España y su desplome podría provocar un efecto dominó en otras entidades y en resumidas cuentas, generar una nueva crisis en España.
-Mientras tanto la Comisión Europea en Bruselas advierte al Gobierno que no debe inyectar dinero público en Bankia y que si la misma llega a quebrar será la propia Comisión la que se encargará del asunto. No dicen cómo por eso.
Yo supongo que un Banco herido de muerte es como el cadáver de una gran ballena, puede parecer algo inútil, pero muchos organismos pueden beneficiarse alimentándose de ella, y parece que disimuladamente tanto la Europa como España se están peleando por quedarse con Bankia con la excusa de que puede perjudicar al otro.
¿Alguien con más conocimiento puede echar luz sobre el tema?