Bueno este post viene a cuento de un articulo del PAIS que salio ayer y que me llamo poderosamente la atencion. El articulo en cuestion es este:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dinero/plastico/favor/elpepisoc/...
En el se discute que algunos paises estan pensando en suprimir el dinero de curso legal y pasarse por completo al sistema de tarjetas de credito. El articulo plantea con mas o menos solvencia la situacion y nos plantea diversas cuestiones que creo seria interesante devatir:
-¿Es seguro el dinero de plastico? En apariencia si ya que robar una tarjeta no suele ser demasiado util, ademas al ser todas las transacciones electronicas se podria eliminar el fraude. Pero y todos los delitos nuevos que se verian reforzados como los secuestros express con intencion de vaciarle las tarjetas a la victima, el pirateo electronico, o el clonado de tarjetas. Eso sin contar con la posibilidad de que surgiese un terrorismo especifico que atacase puntos claves de la red bancaria ya sea bien fisicamente bien digitalmente congelando asi toda la economia.
-¿Donde queda la privacidad del individuo? ¿Si yo quiero comprar productor por ejemplo en un sex-shop y no quiero que el estracto llegue a casa?
-¿No eliminaria esto el poco valor real que aun tiene el dinero, convirtiendolo aun mas en un producto dependiente unicamente de la confianza? ¿No volvera esto aun mas fragil la economia?
Aparte de estas cuestiones sobre el tema me llamo poderosamente la atencion del articulo el siguiente parafo que hace mencion al problema en Japon:
Este debate está abierto también en Japón, aunque por razones diferentes. La economía nipona vive estancada desde hace casi 20 años, con el riesgo de caer en deflación (caída generalizada de precios). Se han llevado a cabo todas las medidas posibles: rescates bancarios, tipos de interés prácticamente planos, emisiones de cantidades ingentes de deuda pública... Nada funciona. La economía no crece.
Para combatir este riesgo, diversos economistas abogan por elevar el consumo y generar inflación a través de la imposición de tipos de interés negativos. A la gente se la penalizaría por depositar sus ahorros en una entidad financiera, por lo que solo les quedarían dos opciones. Consumir desaforadamente o acumular efectivo. Y para evitar esta segunda se optaría por suprimir el metálico y así operar únicamente con dinero electrónico.
Me ha parecido sencillamente repugante como los ciudadanos nos hemos convertido en una especie de matadero carnico autosuficiente nos sableamos unos a los otros y nos cebamos solo ser sableados por los otros en un ciclo casi macabro donde al final los beneficios van a parar a los amos del cotarro.
Un debate muy interesante y en el que he cambiado de postura, de defensor a opositor del dinero electrónico.
Hay desventajas que no has comentado como las comisiones que nos cobran los bancos por utilizar nuestros sueldos para conseguir beneficios... Son ellos los que tendrían que pagarnos las comisiones.
Además el dinero electrónico favorece la irracionalidad en el consumo en detrimento del ahorro.
El dinero electrónico favorece la inflación y sustenta un sistema bancario que es una verdadera estafa piramidal.
Ojo, el dinero electrónico tiene importantes beneficios y si no existiera el sistema financiero que tenemos lo defendería. Pero con este sistema bancario paso de que nos traten como a primos. Hasta que no exista un servicio nacional y público donde podamos disponer a nuestro antojo de lo que es nuestro y sin que nadie lo utilice no quiero dinero de plástico.