¿Cómo deberían ser las criticas?

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues igual que el anterior, la cuestión viene de este hilo

http://www.ociozero.com/foro/15712/con-que-finalidad-colgais-vuestros-textos-en-los-foros#comment-203432

decir que ambas eran cuentiones que quería tocar en las columnas, pero me da la impresión de que por aquí tendrá mejor acogida.

Pues eso, ¿cómo deberían ser las criticas?

dejo el tema abierto

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2086

   Es indudable que la sensibilidad del artista— y por tanto del escritor— tiene y debe tener dimensiones importantes, razón por la cual, particularmente, repruebo la crítica con tintes dañinos y sin empatía para con el objeto de esta. Razón por la cual, para opinar de casi cualquier escrito, divido mi crítica de la siguiente forma:

   1.- Una Visión Positiva: Aquí expongo las habilidades artístico-literarias que descubro en la obra de que se trate, tal como los elementos de narración y drama que a mi juicio hayan sido bien llevados y también encomio al autor de tal obra por ello.

   2.- Una Visión Negativa: Marco en este espacio los errores que según mi parecer pudo haber cometido el escritor.

   3.- Una Recomendación: Basándome en mi escasa experiencia e ideario artístico (en construcción) brindo alguna que otra sugerencia que tal vez pudiera ser de utilidad al receptor en alguno de sus próximos trabajos. 

   1.- Para mí es indispensable el primer punto, ya que demostramos al autor literario que no sólo valoramos su esfuerzo, sino que también sabemos (y no por vana presunción) detectar sus fortalezas; preparándonos así una buena base que pueda sustentar la crítica «negativa», ya que para esta parte— tan difícil de digerir para muchos— aquel no se sentirá tan incómodo ni incomprendido, pues sabrá que nosotros pudimos extraer del contenido de su trabajo los elementos que él seguramente quiso destacar.

   2.- Este punto es importantísimo para el buen desarrollo de un artista (sea cual fuere la musa en que se inspire). Si no hay una crítica negativa, explicada con cordialidad y buena gana (ya que para largar frases humillantes es preferible dirigirnos al vecino), muy probablemente el «expositor» no logre hallar sus debilidades al encandilarse a sí mismo con sus propias habilidades. Y en caso de que este pudiera advertir algunos errores de cualquier carácter en su obra, quizá muchos otros pudieran escaparse ante sus propios ojos. ¿Quién mejor que nosotros, que ya estamos un poco empapados por aguas literarias, para detecar en dónde se hallan tales fallas?

   Siempre que sepamos que debemos alertar al «criticado» de algún aspecto descuidado no dudemos en hacerlo, siempre y cuando sea esto dicho con respeto y espíritu de camaradería... Al fin y al cabo, un escritor en vías de desarrollo ( como muchos somos) inteligente, sabrá apreciar una buena vivsión negativa de su propia obra.

   3.- La importancia con que el lugar de la recomendación cuenta es innegable y aclarar sus porqué sería como comprobar un axioma.

   Lo importante a saber es que para una crítica sabemos que no tenemos ni queremos gastar mucho tiempo ni espacio para desarrollarla, para lo cual y en lo posible, brindar una o dos sugerencias será de suficiente ayuda y de seguro tendrá como devolución un agradecimiento. 

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2086

   Ah, me olviedaba: me parece muy interesante lo que estás haciendo. Saludos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Sobre cómo hacer críticas escribí en su día un artículo:

http://www.ociozero.com/9885/herramientas-para-criticar-textos

En cualquier caso, Mauro ha hecho una buena síntesis de cómo hacer digeribles éstas, que es algo muy importante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues yo aquí lo tengo fácil porque como no tengo ni puñetera idea de técnica, me limito a dar mi opinión como lectora: la impresión que me ha causado algún que otro giro, lo que el texto me ha transmitido y, como mucho, alguna frase que otra que me haya chocado.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Hombre, Jane, todos sabemos algo de técnica. La ortografía y la gramática son cosas básicas, y luego cualquier lector puede detectar si la historia tiene buen ritmo (es lenta o rápida), si es coherente consigo misma, etc.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues eso, me pongo el traje de lectora

Hombre, Jane, todos sabemos algo de técnica.

Me refiero a que sé lo que no me gusta pero no sé su "nombre técnico" ( ni cuendo lo leo ni cuando lo escribo, claro )y entonces el asunto se complica un pelín. Sólo hay que leer algún comentario mio en poesía jajajjaja

 

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Las críticas deben ser siempre destructivas y carentes de argumentación, evidentemente. Son las que más te hacen disfrutar.

www.obliviamare.es

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Las críticas deben ser siempre destructivas y carentes de argumentación, evidentemente. Son las que más te hacen disfrutar.

Y las manzanas deberían ser todas rojas, y tú tienes una verde en tu avatar como queriéndome buscar las cosquillas...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

¿Estás siendo malo, Chipirón? ¿Echando palitos en la candela?

Quitaté eso de la cara que no sé si te estás riendo, ejejejejeje

 OcioZero · Condiciones de uso