Planeta DeAgostini Cómics recupera la línea Trazado
La editorial relanza el sello Nuevo Trazado con el siguiente comunicado
¿Qué es novela gráfica? No es un cómic, ni un tebeo, ni un manga. O eso nos dicen. Es una novela que, por accidente parece, tiene gráficos (que no dibujitos) y por eso está por encima de cualquier cómic, tebeo o manga. En realidad, novelas gráficas reconocidas hoy día como el adalid del mundo del noveno arte primero se editaron como cómics, tebeos o mangas. Porque solo estamos hablando de una etiqueta que sirve para determinar otro tipo de producto dentro del mundo del cómic.
Hay obras que al desmarcarse de la serialización a la que nos tienen acostumbrados los cómics de superhéroes, los álbumes franceses o los tomitos manga, escapan a cualquiera de esas categorías. De ahí la necesidad de marcar a fuego una nueva etiqueta donde poder agrupar otro tipo de género dentro del cómic que necesitaba urgentemente una definición. Pero no nos engañemos. Una novela gráfica no está por encima de un cómic, ni un álbum ni un manga. Es simplemente una historia con otro tipo de sensibilidad, dirigida a otro tipo de público del habitual… pero narrada en un arte secuencial que es, por definición, un cómic.
El inicio de la novela gráfica empezó con la línea Trazado hace ya más de diez años, cuando desde Planeta DeAgostini Cómics se vio la necesidad por abarcar una parcela desconocida aún para el propio mercado. Y se hizo de la forma habitual entonces: con una serialización de From Hell y Adolf, por ejemplo. Las ediciones integrales vendrían más tarde, cuando la madurez del medio permitía la posibilidad de editar obras en ese formato más caro, algo impensable hace años. Durante la pasada década, el mercado del cómic en nuestro país ha evolucionado por caminos complicados a la vez que muy interesantes y por ello, desde la editorial sabemos que es el momento de ofrecer una renovada línea Trazado acorde a los tiempos que corren.
Esta nueva línea, destinada a agrupar bajo su renovado sello las obras maestras del cómic de todos los tiempos, permitirá volver a conocer algunos de sus títulos más representativos en nuevas ediciones, como From Hell (con nueva traducción y rotulación) , Palestina, Gorazde o Adolf, así como nuevas incorporaciones como es el caso de From Hell Companion o Fénix, con esta última recuperamos la serialización que dio vida a la línea, pero enfocada a contener en cada entrega una historia autoconclusiva, a sabiendas de cómo ha evolucionado el medio. Un medio que sigue en evolución constante. Quien diga que conoce cómo es o funciona el mercado miente, porque este está en continuo movimiento, afectándole mañana las decisiones editoriales que pensamos hoy con los datos que analizamos de ayer.
DAVID HERNANDO. Director editorial de Planeta DeAgostini Cómics.
- Inicie sesión para enviar comentarios