La fragata Princesa

Imagen de Boras

Reseña de la obra de Luis Delgado Bañón publicada por Noray

 

En esta ocasión Delgado Bañón nos mueve la acción al otro lado del mundo. El Pacífico y la exploración del norte de la costa oeste de América copan toda la novela.

Nos alejamos del Atlántico o del Mediterráneo, lugares donde se decidió la hegemonía naval del mundo de entonces, y a cambio nos ilustra con otra de las acciones más meritorias de nuestra historia naval, que no es otra cosa que la exploración de costas ignotas.

Sufrimos demasiados ataques de literatura anglosajona. Demasiados, tantos que casi somos incapaces de observar con nitidez nuestro pasado. El pasado de nuestra armada no solo se restringe a perder grandes batallas, Trafalgar o San Vicente, algo que parece que es lo único que hemos logrado. Nuestro pasado naval es muchísimo más rico y muchísimo más desconocido. Desde el viaje de Colón hasta casi mediados del siglo XIX, ahí es nada, el mundo nos tenía por marinos avezados de altísimo nivel. Es más, durante la batalla de Trafalgar, nuestros marinos eran reconocidos por nuestros enemigos como marinos y navegantes más hábiles o de mayor prestigio que los propios británicos, y ese prestigio se consiguió con innumerables viajes, periplos o exploraciones que consiguieron llenar los vacíos que entonces existían en los mapas. No todo era colocarse a toca penoles y descargar metralla. La náutica, la elaboración de cartas, la hidrografía y demás ciencias fueron o eran tan importantes como una buena artillería bajo cubierta. Pese a nuestros desastres navales y nuestra debilidad militar conseguimos mantener bajo control una cantidad de territorio poco más que gigantesca y lo hicimos con escasas fuerzas y no contentos con ello se exigieron a los pobladores del Nuevo Mundo que prosiguieran descubriendo y asentándose en nuevos emplazamientos, como era la costa pacífica de Norteamérica o las altas californias.

Delgado Bañón mira en esta novela a esa labor, al descubrimiento, al poblamiento de nuevos lugares y la pugna con otras potencias que pretendían establecerse sobre dichos territorios. La novela no es crítica con los hechos, para lo cual tendría materia más que suficiente, simplemente informa o novela sobre ellos.

La acción es continua y las artes marineras quedan más que reflejadas. Otra cosa no, pero el autor sabe de lo que habla y lo demuestra con fluidez. No existen maniobras que no sean rigurosamente posibles o que tengan una sombra de duda, incluso los vientos más frecuentes de la región en la que se enclava la acción están tenidos en cuenta. Es ahí la labor del escritor muy ardua y se percibe en toda la narración. Sorprende la variedad del vocabulario marinero, no solo actual sino también de época, y la cantidad de datos que ofrece con escaso esfuerzo o al menos lo parece.

En esta entrega se percibe que el autor se ha soltado, no se mueve tan envarado en los entresijos de la trama y junto con el hablar marinero gana en altura literaria, si bien es en ese punto donde debería trabajar un poco más.

La edición es la acostumbrada en Noray, más aún cuando se ha revisado y se muestra de una manera mejor de la habitual.

La novela es recomendable para los amantes del género. Delgado Bañón no deja mucho lugar a la imaginación, todo lo asienta sobre hechos históricos ciertos, y esa pleitesía sobre la concepción de la novela histórica limita las posibilidades literarias a cambio de ofrecernos una realidad mucho más cercana a lo cabal. Que nadie busque aquí enfrentamientos heroicos inventados entre buques reales pero que en fecha se hallaban en otros mares. El autor asienta la narración en un primer estudio histórico y en unas fuentes muy bien documentadas, tras ello dirige la acción hacia un hecho conocido.

Todo lo dicho no significa desprecio hacia los autores, digamos, más veleidosos con la realidad histórica, también gustan aunque, claro, no es lo mismo. Entre las páginas de Delgado Bañón se percibe el olor a sentina y a calafate y el sonido del viento al mover el velamen.

 

LA FRAGATA PRINCESA

LUIS DELGADO BAÑÓN

448 páginas

ISBN:  978-84-7486-243-0

EDITORIAL: NORAY

Fecha de publicación: 2012

 OcioZero · Condiciones de uso