Proclamados los Premios Iberoamericanos Chamán 2009

Imagen de Rana Gustavo

Los más importantes premios de la oralidad artística, los Premios Iberoamericanos “Chamán” de Comunicación, Oralidad y Narración Oral Escénica 2009 fueron proclamados este viernes 27 de Febrero en el Teatro Fernán Gómez / Centro de Arte, durante la Gala Inaugural del Primer Festival del Opti-mismo / XIX Edición de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con Madrid” entregándolos, a nombre de las instituciones otorgantes y del Jurado Internacional, Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), Director del evento y de la CIINOE, y José Víctor Martínez Gil (México), Director Ejecutivo.

Los Premios, según consta en el Acta Oficial: “Por su excepcional contribución al desarrollo de la cultura, la comunicación y el mejoramiento humano, y, muy especialmente, por sus aportes al Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica y a su promoción y difusión fueron conferidos a dos mujeres cumbres de extensa y relevante trayectoria cultural, la primera, Directora del Teatro Fernán Gómez / Centro de Arte de Madrid, y, la segunda, Directora Ejecutiva del Centro Comunicarte de Uruguay; dos mujeres de excepción:

 

DOÑA MORA APREDA VALENZUELA (ARGENTINA/ESPAÑA)

DOÑA VERÓNICA DENTONE MICHELENA (URUGUAY)

 

El Jurado Internacional, convocado en las ciudades de México D. F. y Madrid estuvo integrado por Luis Molina López (España, Director General del CELCIT), Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España, Director General de la CIINOE), Mayda Bustamante Fontes (Cuba/España, Directora General de Arte Promociones Artísticas), María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México, Asesora General y Director Ejecutivo, respectivamente, de la CIINOE). El Premio Iberoamericano “Chamán” es otorgado cada año desde 1989; y en el presente por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y Comunicación, Oralidad y Artes, S. L.

 

El Jurado avaló en el Acta que la importancia de este premio viene dada entre otras razones, porque la narración oral escénica es desde el punto de vista de la oralidad, la renovación del antiguo arte de narrar oralmente, y desde el de la escena constituye un nuevo arte escénico comunicador, y lo que es más, porque la narración oral escénica es el más sobresaliente testimonio artístico contemporáneo de la insustituible y elevada significación de toda la oralidad.

 OcioZero · Condiciones de uso