Capitán América: Proyecto Marvels

Imagen de Kaplan

Reseña de la serie creada Ed Brubaker y Steve Epting y publicada por Panini

 

De toda las novedades editoriales relacionadas con el estreno de Capitán América en el cine, la que mantiene una relación más estrecha es la reedición de esta miniserie de Ed Brubaker y Steve Epting sobre la fundación de lo que se conoce como Universo Marvel. A lo largo de su ya extensa y muy recomendable estancia a cargo de la colección de Steve Rogers, Brubaker había mostrado una querencia considerable hacia las aventuras del Capitán América en la Segunda Guerra Mundial. Todo lo relativo con el Soldado de Invierno hundía sus raíces en esa etapa, pero, aún así, la historia debía avanzar en el presente, por lo que se concibió este Proyecto Marvels como vía de escape para esas historias que el guionista quería narrar.

Si bien un primer acercamiento a ella recuerda a Marvels (similitud en el nombre incluida), la famosa creación de Kurt Busiek y Alex Ross, lo cierto es que el título que nos ocupa tiene una diferencia fundamental. Mientras que en aquella serie el protagonista, Phil Sheldon, era un periodista que contemplaba con asombro el auge de estos seres asombrosos, trasuntos de dioses en un país que los adoraba y temía a partes iguales, en Proyecto Marvels la narración corre a cargo de el Ángel, uno de aquellos héroes no tan famosos que surgieron bajo la estela de la Antorcha Humana y el Capitán América. Es decir, mientras una opta por la contemplación -en mayor o menor medida- pasiva, la otra se caracteriza por un acercamiento en primer plano, que cuenta estos hechos desde dentro, de una forma más pasional y menos nostálgica.

Pronto la acción se bifurca. Por un lado, se centra en las peripecias del Ángel en nueva York. Por otro, se abre el campo para contar los actos que llevaron a la creación de los Invasores (Namor, Cápitán América, la Antorcha Humana, Bucky y Toro) y su lucha contra Cráneo Rojo y el ejército nazi unido a las tropas atlantes. Ni que decir tiene que estas dos tramas discurren paralelas pero pronto acaban convergiendo.

Brubaker maneja con elegancia y cariño la historia que tiene entre manos, especialmente mientras narra en paralelo el bombardeo de Pearl Harbour (que será conocido por todos y en el que se oscurecerá el papel de los héroes para enaltecer el heroísmo de las tropas americanas) y la lucha del Capitán América y Namor contra los atlantes (que el propio Rogers se encargará de esconder a la luz pública para no restar importancia a Pearl Harbour, de ahí que nosotros no tengamos noticia de ella en la actualidad). Otra muestra de su buen trabajo es el principio y el fin de la serie, en los que el presente, pasado y futuro del Universo Marvel se conjugan en una preciosa paradoja temporal que sirve como detonante de la historia que se narra en ella. Con esta leve pero rotunda pincelada de talento, Brubaker consigue resumir la esencia que hace de este Universo Marvel algo tan irresistible. Resulta imposible, asimismo, imaginarse este guión sin el dibujo rotundo y espectacular de Steve Epting. Su papel en la colección del Capitán América ha dejado una huella enorme (sus sucesores se esfuerzan por mantener su estilo, como si fuera una seña de identidad de la colección) y en Proyecto Marvels ayuda a dar esa idea de correlación y escisión de la serie principal que pretendía Brubaker.

En definitiva, una perfecta guía de iniciación para todo aquel que quiera adentrarse en los interesantes inicios de Marvel, cuando ni siquiera se llamaba así, así como un perfecto complemento para la adaptación cinematográfica del Capitán América.

 OcioZero · Condiciones de uso