Castalia recupera a Alfonso Paso

Imagen de Rana Gustavo

La nueva edición contiene dos de sus principales comedias: Vamos a contar mentiras y Enseñar a un sinvergüenza.

Alfonso Paso ha sido uno de los autores teatrales de mayor éxito en España: estrenó hasta ocho obras en Madrid al mismo tiempo, siempre con carteles de “No hay butacas”, fue el primer autor español vivo en estrenar en Broadway, y hoy sus obras se siguen representando en todo el mundo, siendo la de mayor éxito Enseñar a un sinvergüenza.

Vamos a contar mentiras está actualmente en la cartelera de Madrid.

La obra de Paso supera las 130 comedias -sin contar adaptaciones teatrales y musicales o guiones cinematográficos- y ha sido traducida a más de veinticinco idiomas. Hasta la fecha, solo una pequeña parte de su producción dramática ha sido publicada. El volumen que presentamos es la primera edición en el mercado español desde los años setenta. Significa, pues, la vuelta a escena, recuperación obligada, de uno de los grandes autores del siglo xx.

 

VAMOS A CONTAR MENTIRAS

ENSEÑAR A UN SINVERGÜENZA

Alfonso Paso

Ed. Ana Puchau de Lecea

Novedad, Clásicos Castalia 309

ISBN: 978-84-9740-338-2

288 págs. 12,5 x 19 cm

Encuadernación en rústica

PVP c/i 10,00 €

CASTALIA – Madrid 2011

 

Enseñar a un sinvergüenza: Rosana es una joven de 30 años, hija tirana y solterona represiva encerrada en sus clases, sus libros y sus manías. Un día llega a su casa un nuevo alumno, Lorenzo, recomendado por un afamado doctor conocido suyo. Este chico es un chulo, un jugador de póquer, un “viva la vida”, pero poco a poco Rosana se va enamorando del él… y cambia su manera de ser a la vez que el chico también empieza a comportarse de modo distinto.

Esta comedia, versión moderna de La fierecilla domada de Shakespeare, tiene el récord de permanecer durante 18 años en cartelera en España, interpretada siempre por el actor José Rubio.

Vamos a contar mentiras: Julia, a causa de su monotonía y aburrimiento, se pasa la vida contando mentiras, con las que continuamente crea situaciones equívocas que desesperan a su marido y a todo aquel que se ve envuelto en ellas. Una Nochebuena un ladrón entra a robar a la casa y, accidentalmente, asesina a la criada. Julia, testigo inoportuno, se ve obligada a convertirse en cómplice y tiene que evitar por todos los medios que su marido y el amigo de este (que está invitado a cenar con ellos) se enteren de lo que está sucediendo. Pero, ¿quién va a creer esta vez todos sus manejos y las situaciones inexplicables a las que se va a enfrentar?

 

Alfonso Paso (1926-1978), hijo de Antonio Paso, autor teatral y de zarzuela, y de la actriz Juana Gil, estudió primero Filosofía y letras, en su rama de Historia, y más adelante se licenció también en Medicina, con especialidad en Psiquiatría, y Periodismo.

Paso comienza sus actividades teatrales muy joven, movido por la intención de renovar el desolado teatro español de la posguerra. Su desacuerdo con el teatro del momento le lleva a dirigir grupos de teatro universitario y experimental (“La Vaca Flaca”, “El Duende”) y el grupo de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Se asocia al colectivo teatral “Arte Nuevo”, fundado por Alfonso Sastre, y al equipo de la revista teatral “Primer Acto”, donde publica sus primeros artículos.

Si bien vive sus primeros años como dramaturgo en una situación económica complicada, pronto empezará a gozar de cierto renombre, para convertirse más adelante en el dramaturgo más popular del momento. Como periodista, colaboró durante muchos años en ABC y El Alcázar.

En 1978, Alfonso Paso muere en Madrid, víctima de un cáncer.

 

Ana Puchau de Lecea es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2008 tomó clases de dirección y teoría del teatro en Oberlin College, EE. UU., compaginando sus tareas de lectora en el departamento de Estudios Hispánicos de la misma universidad. Es Máster en Artes Escénicas y cursa estudios de posgrado en el Institut del Teatre de Barcelona.

 OcioZero · Condiciones de uso