Juan Granados presenta su nueva novela
La presentación de Sartine y la guerra de los guaraníes tendrá lugar en la Librería Arenas de La Coruña, el jueves 24 de junio a las 20.30h.
Intervendrán, además del autor, el profesor de la USC y Diputado Autonómico Pedro Arias Veira, el Coronel Director del Museo Militar de A Coruña José Navas Ramírez-Cruzado y el Director del Museo Arqueológico de A Coruña José María Bello Diéguez.
Nicolás Sartine, uno de los personajes más entrañables, divertidos y convincentes que ha dado la narrativa histórica española en los últimos años, se enfrenta en esta ocasión a enemigos desconocidos en el Nuevo Mundo.
Esta novela es la segunda parte de Sartine y el caballero del punto fijo. En esta ocasión, Nicolás Sartine se verá involucrado en la guerra por el control de las misiones jesuíticas del Paraguay. Una histora trazada entre dos mundos paralelos: la España de Felipe II y el mito del Templo de Salomón y el siglo XVIII con las aventuras selváticas de Sartine.
El Marqués de la Ensenada, secretario principal del rey Fernando VI y patrón de Sartine, le encarga a él y a sus hombres una misión ciertamente delicada: tantear el terreno en las colonias jesuitas del Paraguay, antes de que entre en vigor el Tratado de 1750 que establece nuevos límites de dominación y los portugueses empiecen a hurgar en asuntos un poco turbios que pueden mancillar tanto a la Corona como alguna que otra sotana. La legendaria historia del enigmático rey Nicolás, una delirante investigación destinada a reproducir el Templo de Salomón, la utopía jesuítica en Paraguay y, cómo no, una mujer de bandera, se cruzan en el camino de Sartine, que sin embargo sabrá afrontarlos con la cabeza alta y el gesto socarrón que le ha hecho célebre. Y, como siempre, en compañía de la delirante e inolvidable galería de camaradas que tan bien le han servido siempre.
Juan Granados (A Coruña, 1961) se formó como historiador en Santiago de Compostela, Madrid y Florencia, y ha centrado su labor investigadora en las funciones comisariales de los intendentes españoles del siglo xviii. Actualmente es catedrático de Historia en un instituto de enseñanza secundaria en la comarca coruñesa, desarrolla la labor de jefe de redacción en Espacio Cultura Editores y ha publicado regularmente artículos de opinión en el suplemento dominical de El Correo Gallego y en Abc.
Es autor de numerosos artículos centrados en su especialidad y ha colaborado, entre otros, en los libros Historia del Ferrol (1998), Historia contemporánea de España (1998) e Historia de Galicia (1999).
Irrumpió con brío en la escena de la novela histórica española con Sartine y el caballero del punto fijo (Edhasa, 2003), cuyos muchos lectores, cautivados por la personalidad de ese “hombre de mar, intendente del rey”, no tardaron en solicitar una continuación. Sin embargo, para entonces Juan Granados estaba embarcado ya en una investigación que dio como resultado la no menos impactante novela El Gran Capitán (2006), publicada también en esta misma colección.
Con Sartine y la guerra de los guaraníes da respuesta por fin a los mensajes que con frecuencia viene recibiendo en su blog Sartine´s Coffee (www.sartinefiles.wordpress.com).
- Inicie sesión para enviar comentarios