Fallados los premios del XVI certamen literario Villa Ermua
El jurado del XVI Certamen Literario Villa de Ermua ha concedido el primer premio de narrativa en castellano a José Agustín Blanco Redondo (Valdepeñas, Ciudad Real), por su obra 'El valor de la amistad'. El accésit ha quedado desierto ya que la obra a la que se le había concedido había sido premiada unos días antes en otro Certamen Literario.
En la modalidad de poesía en castellano el primer premio ha sido concedido a Boris Rozas Bayón (Valladolid), por su obra Ragtime. Alfredo de Andrés Ramos (Tres Cantos, Madrid), ha conseguido el accésit con su obra Tres poemas y un anuncio.
En la categoría de narrativa en euskera se le ha concedido el primer premio a Iñaki Goitia Lukas (Oñati, Guipuzcoa) por su obra Saia, y el accésit ha sido para Jon Joseba Aizpurua Antia (Zumaia, Guipuzcoa) por su obra 'Eremu laiotzetan'.
El premio a la mejor composición poética en euskera ha sido concedido a Antonio Casado Da Rocha (Hernani, Guipuzcoa) por su obra Harritxoak ahoan. Arantza otegi Ariztondo (Tolosa, Guipuzcoa) ha conseguido el accésit con su obra Fado da menina triste.
Las obras pueden consultarse en el microsite de la biblioteca
La dotación del premio en cada modalidad es de 400€. Los accésit consisten en un motivo relacionado con la escritura creativa. En esta edición se han presentado al certamen en la modalidad de castellano un total de 352 trabajos narrativos (73 mujeres y 153 hombres) y 185 composiciones poéticas (53 mujeres y 84 hombres). En la modalidad de euskera se han presentado a concurso 10 trabajos de narrativa (3 autoras y 2 autores) y 8 composiciones poéticas (5 autoras y 2 autor). Cabe destacar el disparado aumento en la participación, de las 121 obras el año pasado a las 555 en la presente edición del Certamen. También es reseñable el sistema empleado ya que el 94% ha utilizado el e-mail para enviar sus obras y un 6% lo ha hecho por correo postal.
El jurado calificador de los trabajos de castellano ha estado compuesto por Jaione Ibarra (Profesora de lengua de la Uni Eibar-Ermua, Juan Carlos Colina (Director de los grupos de teatro municipales), Ruth Diez y Cándido Pascual, socios/as de la Biblioteca, y Angela Rabadán, Jose Miguel Fernández, Isabel González y Sara Gago, en representación de la Biblioteca Municipal.
El jurado de los trabajos de euskera lo han compuesto Rosa Mª Jausi, profesora de Educación Secundaria, Fernando Aranberri, Técnico del Dpto. de Euskera del Ayuntamiento y Sara Gago, responsable de la Biblioteca Municipal.
- Inicie sesión para enviar comentarios