Castalia renueva su colección de clásicos
La saga/fuga de J. B., de Gonzalo Torrente Ballester, inaugura la nueva etapa de la colección
La colección Clásicos Castalia es, desde su aparición en la década de los 60, el referente para todos aquellos profesores, estudiantes y lectores de clásicos de la literatura española en lengua castellana, tanto en España como en el resto del mundo. Iniciada en su momento bajo la dirección de Antonio Rodríguez Moñino, ha estado a cargo de importantes nombres de la literatura española como José F. Montesinos, Fernando Lázaro Carreter o Alonso Zamora Vicente. Hoy en día sigue bajo la dirección del catedrático y escritor Pablo Jauralde.
Ahora, con motivo de la Feria del Libro, Editorial Castalia, inmersa en un proceso de renovación total, presenta de nuevo esta colección, más clásica que nunca, en nuevo formato y nuevo diseño. La colección se inaugura con la primera edición crítica sobre Gonzalo Torrente Ballester, en su obra cumbre, La saga/fuga de J. B, y una nueva edición del Romancero. Junto con ellas, Castalia reedita obras ya clásicas de su catálogo, primera muestra de todo lo que vendrá.
La saga/fuga de J. B.
Gonzalo Torrente Ballester
Ed. Carmen Becerra y Antonio J. Gil
816 pág. 12,5x19 cm
ISBN 978-84-9740-298-9
PVP s/i 14,42 €, PVP c/i 15,00 €
Encuadernación en rústica
Clásicos Castalia 301
Castalia – Madrid 2010
“Hasta ahora había una silla vacía a la derecha de Cervantes, que acaba de ser ocupada por Gonzalo Torrente Ballester, que ha escrito La saga/fuga de J. B.” José Saramago.
En el Centenario del Nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester, Castalia publica la primera edición crítica de una obra suya. Una obra maestra al servicio de todos. Fantasía, ironía, parodia, humor y un magistral dominio del lenguaje son los instrumentos con los que GTB construye esta compleja y divertida novela, desarrollada en la capital de la quinta provincia gallega, Castroforte del Baralla, cuya tranquilidad se rompe cuando desaparece la reliquia del Cuerpo Santo. El título anuncia su contenido: saga, porque es una crónica legendaria de varias generaciones; y fuga, porque por su peculiar estructura, participa de las características de las "fugas" musicales. José Bastida dará voz a la historia milenaria de esta villa, una narración de muchos destinos que se desarrollan en el tiempo a través de sucesivos personajes, al hilo de la incesante reencarnación de una misma trama que se prolonga a lo largo de los siglos.
GTB, profesor, crítico, dramaturgo, novelista y académico de la RAE, fue tardíamente reconocido con los premios Nacional de Literatura (1981), Príncipe de Asturias (1982) y Cervantes (1985). Toda su producción narrativa se caracteriza por el conflicto entre el hombre y la realidad, una realidad determinada por el poder, el mito y el amor. Gracias a la formidable imaginación creadora de GTB, La saga/fuga de J.B es no sólo la obra cumbre de su autor, sino una de las novelas fundamentales del siglo XX, galardonada ya en 1973 con el Premio Ciudad de Barcelona y el de la Crítica. Y ésta es, por fin, la primera edición crítica de ya todo un clásico de la literatura española.
Esta edición ha sido preparada por dos amantes del universo torrentino: Carmen Becerra y Antonio J. Gil González. Ella (Santiago de Compostela, 1954) es Doctora en filología española y profesora en la Universidad de Vigo. Ha publicado, entre otros libros, Guardo la voz, cedo la palabra (conversaciones con Gonzalo Torrente Ballester) (1992), La historia en la ficción. La narrativa de Gonzalo Torrente Ballester (2005) y Los géneros populares en la narrativa de Gonzalo Torrente Ballester: la novela policiaca (2007). Él (Vigo, 1968) es Doctor en filología y profesor en la Universidad de Santiago de Compostela. Es profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado, entre otros libros, las monografías Teoría y crítica de la metaficción en la novela española contemporánea. A propósito de Álvaro Cunqueiro y Gonzalo Torrente Ballester (2001) y Relatos de poética. Para una poética del relato de Gonzalo Torrente Ballester (2003), además de un nutrido conjunto de artículos sobre el autor gallego.
Romancero
Ed. Giuseppe Di Stefano
480 pág. 12,5x19 cm,
ISBN 978-84-9740-313-9
PVP s/i 11,54 €, PVP c/i 12,00 €
Encuadernación en rústica
Clásicos Castalia 299
Castalia – Madrid 2010
El romancero ocupa un lugar privilegiado en la poesía española. Nacidos en la Edad media, son poemas de carácter narrativo para ser cantados y compartidos por la colectividad, que los memorizaba y transmitía oralmente de generación en generación. Hoy, igual que hace tantos siglos, el romance sigue provocando un gran placer en cualquier lector. Bajo su característica estructura métrica se aglutinan piezas de una diversidad casi infinita: episodios heroicos y caballerescos, trances de amor, historias de inspiración bíblica y clásica, asuntos fantásticos y misteriosos, noticias verídicas... Toda esa variedad y riqueza, todos los ciclos, temas y registros del romancero están representados con generosidad en esta selección, minuciosamente comentada y anotada por Giuseppe Di Stefano, un verdadero especialista en la materia.
Pese a la gran cantidad de romanceros y romanceros viejos habidos en el mercado español, por primera vez tenemos una edición que podemos considerar completa, con todos aquellos romances realmente indispensables, divididos por fecha y tema y con explicaciones de contexto complementarias para aquél que requiera más información.
Giuseppe Di Stefano es catedrático de Literatura Española en la Università degli Studi di Pisa, donde empezó su carrera académica en 1963 y donde ha sido Decano de la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras y Director del Centro Lingüístico de la Universidad. Especialista en literatura de la Edad Media y los Siglos de Oro, entre sus publicaciones se señalan, además de los estudios sobre el romancero, las ediciones comentadas del Libro de buen amor (en una traducción italiana, Rizzoli, Milano, 2000) y del Palmerín de Olivia (reimpresa, con la colaboración de Daniela Pierucci, por el Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 2004).
Conjuntamente con las dos novedades, se reeditan títulos tan importantes como La voluntad, de Azorín, las Poesías castellanas completas, de Garcilaso de la Vega; El conde Lucanor, de don Juan Manuel; Fuente Ovejuna, en las versiones de Lope de Vega y Monroy y la Constitución de Cádiz, un documento indispensable para la historia de la democracia de nuestro país.
- Inicie sesión para enviar comentarios