Llega Al sueño polar de las golondrinas

Imagen de Rana Gustavo

Al sueño polar de golondrinas, de Álvaro Marcos Arvelo, se presenta el viernes 14 en Santa Cruz de Tenerife

El Jefe de la Obra Social de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, acaba de publicar, en la colección Narrativas de Ediciones Idea, su novela Al sueño polar de golondrinas. El título de esta obra rinde homenaje a un verso del gran poeta gomero Pedro García Cabrera, incluido en el poema «Con la mano en la sangre», que Álvaro Marcos Arvelo define como «la búsqueda sin tregua de la libertad, la búsqueda de la mejor madera de lo humano». El libro se presenta el próximo viernes, 14 de mayo, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, ubicado en la antigua Casa Elder, en Santa Cruz de Tenerife (calle Robayna nº 2). En el acto intervendrán, junto al autor, el escritor y poeta Anelio Rodríguez, el periodista y experto en temas de emigración Juan Manuel Pardellas y el periodista y editor Francisco Pomares. El volumen cuenta con una fotografía en la cubierta del creador polifacético Tarek Ode (Namibia).

Álvaro Marcos Arvelo narra, en Al sueño polar de golondrinas, las confesiones de San Juan, un viejo mentiroso que decide pasar sus últimos días junto a un joven senegalés, quien le escucha en silencio. La historia de San Juan se despliega ante el africano, a través de lugares que confunden lo vivido con las mentiras que el viejo crea para ocultar el dolor de sus traiciones. Su relato se convierte así en un viaje de ida y vuelta: la historia de un muchacho africano que parte de Dakar en patera hacia Puerto Santo, se entrecruza con la narración de un episodio remoto, ocurrido durante la Guerra Civil, cuando unos pocos prisioneros deportados en el Sahara tomaron el fuerte de Villa Cisneros para huir en un vapor hacia Dakar. San Juan busca en este último viaje un respiro frente al dolor del mundo. Al rememorar falsas hazañas y viejos amores, San Juan se explica las contradicciones de una vida fallida para que un joven inmigrante llegue a vivir la mejor posibilidad de lo humano.

Una parte de la trama de la nueva novela de Álvaro Marcos Arvelo está basada en hechos reales, especialmente, la referida a la huida de 153 hombres durante la guerra civil española en Villa Cisneros, en el Sahara. No obstante, consciente de que el tema del héroe y sus hazañas está «más que gastado», el escritor eligió la perspectiva contraria, la del cobarde: «La voz de un anciano que sabe que se muere, que toma morfina para adormecer no solo el dolor físico, sino esa otra metástasis que pudre su conciencia y que lleva arrastrando durante casi setenta años». Esta única voz en la narración dio lugar a una estructura que carece de capítulos, pero que lleva implícita «esa cadencia con la que nuestra memoria ordena cualquier historia que queremos contar oralmente».

Este escritor -culto, gran lector de los clásicos y admirador de William Faulkner- no pudo resistirse a incluir el fenómeno migratorio como una parte bien integrada de su obra. Todo ello porque «uno no puede escapar a su tiempo. En este breve arranque de siglo, hemos sido testigos de una polarización del miedo al otro, al diferente. (.) Yo solo quería contar la historia más hermosa, pero sí recuerdo que todo esto me quemaba adentro cuando la escribía». Así, en Al sueño polar de golondrinas, Álvaro Marcos Arvelo enlaza dos vidas que se reflejan la una en la otra: «Entendí que los destinos se cruzaban para unos hombres separados por el tiempo. Puede que hubieran pasado casi setenta años, pero esas vidas paralelas atravesaron el mismo mar para llegar al puerto del que el otro había partido».

Álvaro Marcos Arvelo (Santa Cruz de Tenerife, 1965) es autor de la novela El Pasaje (1995) y ha obtenido el Premio de Cuentos Ciudad de La Laguna por El jardín de los durmientes (1996) y el de Teatro de Autor por El círculo de tiza (1999). En el año 2004, se publicó el poemario Profesión de náufrago en Ediciones La Palma y en 2005 el libro de relatos A veces comprendemos algo, en Ediciones Idea. Al sueño polar de golondrinas (Ediciones Idea, 2010) es su segunda novela publicada.

 

 OcioZero · Condiciones de uso