Diego Mille Notario debuta con Poemario para un extraño
La obra acaba de ver la luz en la colección Vid Nueva de Ediciones Idea. El libro se presenta el próximo jueves 6 en La Gramola
Ediciones Idea acaba de publicar, en su colección Vid Nueva, el primer libro de Diego Mille Notario, titulado Poemario para un extraño. Esta obra, que transita por temas como el amor, la muerte y el olvido, se presenta el próximo jueves, 6 de mayo, a las 20:30 horas, en la Tasca-Cafetería La Gramola de Santa Cruz de Tenerife (calle de los Sueños, nº 15), dentro del ciclo Jueves de Poesía. El autor estará acompañado en este acto por el escritor Bruno Mesa. El volumen se divide en cuatro partes principales: «Confidencias de un desconocido», «Cavilaciones desde el anonimato», «Pese a los días muertos» y «La palabra y la luz».
A lo largo de las noventa y seis páginas de este Poemario para un extraño, Diego Mille Notario bucea en su interior más profundo para tratar de entender a ese extraño que es sí mismo: «he tocado ya la superficie del miedo / y he visto pasar el corazón vacío del privilegio. / He atesorado la rabia por no saber del olvido, / y he estado solo entre el llanto y la locura». Y, entre tanto, el poeta invoca a su madre, agradecido: «Sé que estuviste esperándome a este lado, / segura tú también de reconocer al niño enemistado / que olvidó su propio nombre en mitad de la noche».
De este modo, a través de su escritura, Diego Mille logra «aproximarse al recuerdo, / tejer el traje de lo ya vivido / con la paciencia que lo amado / emplea en arroparnos». Y así, reflexionando sobre su pasado, y en ese proceso de conocerse a sí mismo y al otro (como puede ser el ser amado), el poeta logra «olvidar / que un día fui un extraño», y concede «una segunda oportunidad / a este equívoco perfecto».
También el autor reinventa el amor y deja constancia de las contradicciones propias de este sentimiento: «Tuve miedo de que fuera amor, / de que no lo fuera,/ de que fuera sombra y bienvenida».
Poemario para un extraño es un libro directo, colmado de fuerza y ternura, y en el que cada una de las cuestiones que se dan cita -como el amor, la muerte, el olvido y la escritura- se mezclan entre sí, a veces, de forma indisoluble: «Amor o muerte. Eso es el poema, hasta que la luz lo adivina y lo convierte en vestigio de lo que debió ser grito, sonrisa, lágrima, caricia, mirada, figura, olvido, o. ¿quién sabe? Tal vez debió ser, incluso, ese poema que escribimos. Porque el poema que es, es inevitablemente como el amor. Como la misma muerte».
Diego Mille Notario nació en 1978. Su primer contacto con la literatura fue a los cinco o seis años, al leer La historia interminable, de Michael Ende. Desde entonces ha mantenido una relación relativamente constante con la palabra. Actualmente se dedica a escribir, pintar (cursó estudios de arte en bachillerato) y desempeñar algún trabajo que nada tiene que ver con su vocación artística. Poemario para un extraño es su primer libro publicado.
Más información en www.edicionesidea.com
- Inicie sesión para enviar comentarios