Alianza Editorial - Novedades de bolsillo
La editorial nos presenta sus últimos títulos destacados de sus distintas colecciones.
BIBLIOTECA PÉREZ GALDÓS
AITA TETTAUEN
El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo xix. Animada por una pequeña trama novelesca, AITA TETTAUEN es una completa y verdadera crónica de la «Guerra de África», emprendida por O‘Donnell en 1859 para castigar las frecuentes incursiones marroquíes contra Ceuta y Melilla. La abigarrada ciudad de Tetuán y los moros, judíos y renegados que, dentro de ella, viven su sitio y asalto, se cuentan entre los grandes protagonistas de este movido episodio.
LA ESTAFETA ROMÁNTICA
Escrita de forma epistolar, LA ESTAFETA ROMÁNTICA es un prodigioso retrato de la incidencia de la sensibilidad romántica en España. Galdós no se centra sólo en los ámbitos de las artes y de la literatura, muchos de cuyos representantes aparecen en sus páginas, sino también y sobre todo en aquello que siempre supo tratar magistralmente: la vida cotidiana –en sus cafés, en sus teatros, en sus calles– y el espíritu, las actitudes y decisiones de sus anónimos protagonistas.
LOS AYACUCHOS
LOS AYACUCHOS hace referencia al apelativo que dieron los españoles a Espartero y sus partidarios durante su Regencia. Inserto en la peripecia literaria de la Tercera serie, el presente episodio narra los últimos días de la misma y sus principales sucesos: las conspiraciones de los moderados –como el espectacular y romántico asalto a Palacio y el intento de rapto de la Reina niña– y el levantamiento de la ciudad de Barcelona y su inmediata represión.
LA VUELTA AL MUNDO EN LA “NUMANCIA”
Completada desde febrero de 1865 a septiembre de 1867, LA VUELTA AL MUNDO EN LA «NUMANCIA» fue un hecho glorioso que renovó en el siglo xix las viejas proezas de los antiguos navegantes españoles. Considerada en su momento la joya de la Armada, esta fragata blindada fue destinada de inmediato a la «Guerra del Pacífico», en la que participó destacadamente. Dañada y desprovista de carbón, acabó circunnavegando el globo desde allí. Galdós describe en este episodio la vida marinera, así como tipos y costumbres peruanos.
LUCHANA
El núcleo del presente episodio es la batalla de LUCHANA, decisiva para el desarrollo posterior de la Primera Guerra Carlista, así como la figura del general Espartero que en ella logró alzarse con la victoria. Entretejida con el hecho histórico, sin embargo, seguimos averiguando la peripecia amorosa y vital del liberal y romántico Fernando Calpena, personaje del que se sirve Galdós para enhebrar toda esta Tercera serie.
EL LIBRO DE BOLSILLO
EL RAYO QUE NO CESA
Miguel Hernández
Poeta singular cuya figura se ha engrandecido hasta la categoría de mito, MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942) sólo alcanzó a ver publicado en vida EL RAYO QUE NO CESA, que salió de las prensas pocos meses antes del estallido de la Guerra Civil. Poemario amoroso impregnado de fuerza, la obra, única del autor cuya distribución y venta toleró en la posguerra el régimen franquista, no tardó en convertirse, tanto por su valor intrínseco como por el simbólico que inmediatamente llevó aparejado, en un libro emblemático. «El rayo que no cesa –escribe Jorge Urrutia en el excelente prólogo que acompaña al texto– es un libro mayor, no sólo en la obra de Miguel Hernández, sino de la poesía española del siglo xx. Un libro en el que el poeta sabe aunar y personalizar las influencias clásicas y modernas… Un libro que provoca desde el principio la simpatía, la implicación del lector, por la propia aventura de su textualidad pero, también, por la atracción que ejerce un poeta perseguido siempre por un clima trágico.» Del mismo autor en esta colección: «Poemas de amor» (L 5030) y «Poemas sociales, de guerra y de muerte» (L 5043).
EL CLAVO Y OTROS CUENTOS
Pedro Antonio de Alarcón
Junto con la novela breve «El sombrero de tres picos» (L 5040), universalizada años después por la música de Manuel de Falla, el tiempo ha decantado como lo más valioso de la obra de PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN (1833-1891) sus relatos, algunos de ellos verdaderos hitos en la literatura española. Bajo el título EL CLAVO Y OTROS CUENTOS, se reúnen en estas páginas los mejores y más significativos de ellos, como el que da título al libro, «La mujer alta» o «La Comendadora», entre otros. La semblanza que del autor hace en la introducción Arturo Ramoneda, preparador del volumen, así como la contextualización de los cuentos recogidos dentro de la vida y la obra de Alarcón, completan esta antología tan amena como acertada.
APÓCRIFOS DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO
Selección de Antonio Piñero
Se conoce con el nombre de «apócrifos» todos aquellos textos que por una razón u otra no han sido incluidos a lo largo del tiempo entre los libros sagrados canónicos del judaísmo y el cristianismo, cuyo establecimiento definitivo culminó (por lo que concierne a la Iglesia católica) en el Concilio de Trento (1546). De índole sumamente variada, narran desde vidas y episodios de los más diversos personajes de ambos testamentos hasta textos sapienciales. No pocas veces versan sobre etapas o puntos oscuros de la vida de Jesús y sus discípulos, no se pliegan a la doctrina oficial y son rechazados como «heréticos». APÓCRIFOS DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO es una antología a cargo de ANTONIO PIÑERO, destacado especialista en este tema, que reúne los más sustanciales y controvertidos de ellos. La introducción, a cargo del propio Piñero, aclara de forma ejemplar la problemática que suscitan estos textos, así como el justo lugar que se les debe asignar, principalmente como elementos válidos para la historia de la teología y de las ideas religiosas, así como para la historia de la iconografía y de la literatura cristianas.
EL SOMETIMIENTO DE LA MUJER
John Stuart Mill
Firme alegato contra la sociedad patriarcal tradicional, EL SOMETIMIENTO DE LA MUJER es uno de los textos que sentaron las bases de la emancipación de la mujer y su incorporación a la sociedad civil en pie de igualdad con el varón, y que habría de ver sus mayores logros –cuando menos sobre el papel– en el siglo xx. Compuesto por JOHN STUART MILL (1806-1873) entre 1860 y 1861 con la participación de su hijastra Helen Taylor, decidida activista a favor del sufragio femenino y de los derechos de la mujer, lo que da a este ensayo su valor de universalidad y permanencia –nos dice Carlos Mellizo, traductor y preparador del volumen– es la profunda elaboración que en él lleva a cabo sobre un repertorio relativamente reducido de ideas básicas respecto al sometimiento (y liberación) de la mujer, pero también la vigencia de sus recomendaciones, aún aplicables entre grupos humanos dentro de sociedades no desarrolladas y también en amplios ámbitos de convivencia del mundo socializado. Otras obras de Mill en esta colección: «Sobre la libertad» (CS 3400), «Consideraciones sobre el gobierno representativo» (CS 3411), «El utilitarismo» (H 4434), «La naturaleza» (H 4401), «La utilidad de la religión» (H 4492).
- Inicie sesión para enviar comentarios