Se presenta Un otoño en Venecia
Se publica la obra de Juan Antonio Hormigón
En octubre de 1794, Leandro Fernández de Moratín llega a Venecia, dispuesto a hacer escala en su largo periplo por Europa. No tardará en verse envuelto en un complejo entramado de intereses, lances e intrigas, que discurren bajo la apariencia de cotidianidad reflejada en las tranquilas aguas de la República de la Serenísima.
Un paisaje humano de políticos, periodistas, jesuitas expulsos, artistas, conspiradores, científicos, espías, literatos, libreros anticuarios, eruditos y hombres de negocios, rodeará a Leandro en los meses siguientes y le forzará a sortear diferentes aventuras. Pero también la embriagadora belleza de las callejas, los teatros y el arte de Venecia conformarán la antesala de otros placeres y zozobras, a los que no serán ajenos los encantos de la Embajadora del reino de España y los sensuales saberes de la danzarina Angélica Incontri.
Juan Antonio Hormigón, experto conocedor de la figura y la obra de Moratín, de quien ha llevado a escena El barón y La mojigata, teje con mano diestra e inteligente complicidad una ficción novelesca de ecos dieciochescos, en la que “en ocasiones puede parecer que lo histórico es fabulación y que lo fabulado es histórico”.
JUAN ANTONIO HORMIGÓN (Zaragoza, 1943), es director de escena, escritor, dramaturgo, y pedagogo teatral. Catedrático jubilado de Dirección de Escena de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Secretario General de la Asociación de Directores de Escena de España, dirige asimismo la Revista ADE-Teatro y las Publicaciones de la ADE. Como director, ha llevado a cabo más de una treintena de espectáculos de autores como Moratín, Valle-Inclán, Lope de Vega, Galdós, Brecht, Goldoni, Gorki, etc., además de realizar distintas adaptaciones de autores clásicos españoles y extranjeros. Es también responsable de numerosas publicaciones, entre las que destacan las relativas a la investigación teatral: Teatro, realismo y cultura de masas (1974); Trabajo dramatúrgico y puesta en escena (1991, 2002); Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-2000) (1996 y 2001); Directoras en la Historia del Teatro Español (1550-2002) (2003-2005) y sus ediciones sobre Valle-Inclán: Valle-Inclán: Cronología, Escritos dispersos, Epistolario (1987), Quimera, cántico, busca y rebusca de Valle-Inclán (1989), y Valle-Inclán: Biografía cronológica y epistolario (2006-2007), entre otros.