Llega La posada de las almas, de Luisa González
La presentación de la novela tendrá lugar en la Librería La Capona de Tarragona, el jueves 25 de febrero a las 20h, e intervendrá, además de la autora, el poeta Juan Carlos Elijas.
Una novela delicada e intimista que explora los rincones de la pasión y de la memoria, tanto individual como colectiva.
Luisa González nos transporta con La posada de las almas al pueblo de Campos, trasunto de Campos de Arenoso, durante el franquismo, cuando se anuncia a sus habitantes que sus casas van a desaparecer a causa de la construcción de un embalse.
Partiendo de un hecho real, Luisa González nos regala unos personajes entrañables encabezados por el poeta del pueblo, Eliseo Soler.
Campos es un tranquilo pueblo a orilla del río Onduba, cuyos habitantes forman una comunidad entrañable que tiene como centro más el bar que el ayuntamiento, donde las relaciones personales y los recuerdos compartidos han creado una firme personalidad, donde la solidaridad es tanto una necesidad como una seña de identidad. Ante la amenaza que supone el proyecto de construir una presa que anegaría sus raíces, los habitantes de Campos se enfrentan al lejano poder de la capital, pero también a la confrontación con las raíces de su ser como colectividad. Campos alza su voz contra la injusticia, pero sólo Eliseo, un poeta viudo consagrado a perpetuar la memoria de su mujer, se negará a abandonar el pueblo, llevando su resistencia hasta las últimas consecuencias.
Luisa González nació en 1967 en Cabra del Santo Cristo (Jaén) y actualmente reside en Tarragona. Se dio a conocer con el cuento "Palabras", que ganó el Premio Relatos de Mujer 2001. Con Tiempos de tregua obtuvo el Premio de Novela Corta Fuente Agria 2003 y con Hielo un accésit del Premio de Novela Corta Gabriel Sijé 2004. Con El buscador de guacas (Edhasa, 2006) despertó el interés de la crítica y se afianzó como una de las voces más originales e interesantes del actual panorama de la narrativa española. En 2008 fue premiada en el Certamen Internacional de Relatos Cortos Filando Cuentos de Mujer por "El hijo póstumo".
Los hechos reales: Campos de Arenoso era un pueblo de Castellón, una pedanía de Montanejos. El 24 de diciembre de 1966, en el Boletín Oficial de la Provincia, se confirmó la noticia de la construcción de un embalse que iba a suponer la desaparición de Campos de Arenoso bajo las aguas del río Mijares. En 1977 se derribaron todas las casas y se construyó el emblase de Arenoso.
Eliseo Balaguer Navarro fue un poeta de Campos de Arenoso, en cuya historia se inspiró Luisa González.
LUISA GONZÁLEZ
LA POSADA DE LAS ALMAS
Edhasa Literaria
Novedad
ISBN: 978-84-350-1041-2
224 págs. 440 grs. 14,5 x 23 cm.
Encuadernación tapa dura con sobrecubierta
C/IVA 14,50
EDHASA – Barcelona 2010
- Inicie sesión para enviar comentarios