Planeta DeAgostini nos presenta sus cómics bélicos
Desde sus inicios más remotos, la literatura se ha rendido al impacto de los conflictos bélicos. Así, autores de todo el mundo y todos los tiempos han plasmado en sus obras la desgarradora realidad que experimentan los seres humanos en su condición más extrema: aquella que pone en peligro la propia supervivencia y la de los suyos.
Y es que ya sean las contiendas clásicas, pasando por las cruzadas, las guerras mundiales o las batallas ficticias en otras galaxias, todas han sido capaces de llenar millones de páginas y estremecer y fascinar a la humanidad a través de los siglos. Siguiendo esta estela, el mundo del cómic también ha bebido de esta fuente para proyectar sus creaciones. Y es así como Planeta DeAgostini Cómics, DC y Vértigo han publicado títulos cuyo principal protagonista son la guerra y sus consecuencias. Porque hay errores que deben ser recordados para no volverlos a repetir.
La Segunda Guerra Mundial estalló con furia… y todos los hombres que lucharon en ella tenían una historia. Algunos lucharon para salvar el mundo, otros para someterlo. Garth Ennis (cocreador de la aclamada serie Predicador) narra las historias de los días más brutales de la guerra, que cubren momentos clave como la retirada de Wehrmacht, el avance aliado por la Línea Gótica o el bombardeo de Guernica en un volumen ilustrado por dibujantes como John Higgins (Hellblazer), Dave Gibbons (Watchmen), David Lloyd (V de Vendetta) y Carlos Ezquerra (Judge Dredd).
El Agente William Clyde está metido en un buen lío. Se ha topado de bruces con un rastro de asesinatos y corr upción que afecta a la política internacional de EE.UU., un rastro que le lleva directamente hasta un operativo militar misterioso cuyo nombre en clave es “soldado desconocido”.
Su cara quedó horriblemente desfigurada por la explosión de una granada al principio de la II Guerra Mundial, pero el joven que acabaría convirtiéndose en el Soldado Desconocido estaba decidido a seguir luchando por su país. Su verdadera identidad se mantuvo en secreto y se convirtió en el agente secreto perfecto. Surgido de la imaginación del legendario autor Joe Kubert, este homenaje al espíritu de superación de las fuerzas armadas estadounidenses recopila las primeras treinta y ocho aventuras del Soldado Desconocido, escritas por genios del cómic (Kuber t, Archie Goodwin, Bob Haney, Robert Kanigher, Frank Robbins…)
Primera Guerra Mundial, la última guerra entre caballeros. En los cielos, el triplano escarlata del Barón alemán Hans von Hammer derriba uno tras otro los aviones enemigos trazando la coreografía macabra de un ballet de fuego y muerte. “El Martillo del Infierno”, como también llaman a Von Hammer, es una máquina de matar perfectamente eng rasada al servicio de sus superiores. Pero para el As Enemigo, basado en la figura histórica del Barón Rojo, hay algo por encima del deber: el honor.
Casi cinco lustros después del fin de la I Guerra Mundial, Hans von Hammer, el mejor piloto de guerra alemán de todos los tiempos, el As Enemigo, es reclutado de nuevo por el Tercer Reich para sembrar el pánico sobre los cielos de Rusia. A los mandos de su Messerschmitt 109 escarlata, un instante de duda puede suponer una muerte atroz, pero hay otras dudas que pueden resultar igualmente letales y atroces… y el enemigo no siempre viene de fuera. ¿Decidirá von Hammer ser leal a su líder o a su patria?
El soldado Billy Everette es un marine que combate en Vietnam. Vo Binh Dai también es un soldado, y lucha con el Ejército del Pueblo de Vietnam. Estos dos jóvenes no se conocen. No saben de la existencia del otro. Sin embargo, en un país arrasado por la guerra, en una batalla que nadie en su sano juicio puede comprender, sus destinos están a punto de cruzarse. Cuando la locura de la guerra se adueña de ambos hombres, Everette sufre el acoso de los fantasmas de los soldados que estuvieron ahí antes que él, y Vo Dai se ve a sí mismo como un guerrero místico en una búsqueda iluminada. Pero ninguno de los dos puede afrontar la auténtica realidad de su situación hasta que es demasiado tarde. El aclamado guionista Jason Aaron (Scalped) imagina y narra la guerra más importante de la segunda mitad del siglo XX de una manera que jamás se había contado antes. El otro bando, que cuenta con el dibujo inquietante, precioso, horrendo y divertido de Cameron Stewart (Seven Soldiers: Guardian), es una nueva forma de historia de guerra y anuncia la llegada de una voz nueva e interesante al mundo de los cómics.
La historia se basa en un hecho real: durante el bombardeo de Irak, en el 2003, cuatro leones escapan del zoo de Bagdad. A través de estos animales, los autores realizan una crónica de las calles de la ciudad, bombardeada y sitiada. Perdidos y confundidos, hambrientos pero finalmente libres, los leones luchan desesperadamente por sus vidas, realizando así una reflexión sobre el verdadero significado de la palabra “liber tad”, si realmente puede ser dada o únicamente puede ser ganada mediante la autodeterminación y el sacrificio. El guionista Brian K. Vaughan es autor también de otras obras publicadas por Planeta DeA gostini, como Y, el último hombre o Ex Machina. El dibujante Niko Henrichon ha colaborado en otras obras.
Bienvenidos a la América de la Segunda Guerra Civil. La peor pesadilla de América se ha hecho realidad. Una terrible guerra civil ha dividido a los Estados Unidos en dos... y el joven Matty Roth, un reportero en prácticas, ha quedado atrapado en una zona aislada de Manhattan, una zona donde se librará la batalla definitiva por la libertad. Brian Wood, uno de los guionistas de cómic independiente más reputado del momento, aúna fuerzas con el italiano Riccardo Burchielli para realizar la serie Vertigo más rompedora del momento, una nueva visión sobre la guerra, los medios de comunicación y la libertad.
“Desde el Berlín de 1936 al Israel de 1983 no hay tregua para el lector que quiera dejarse llevar por este folletín de corte humanista a través de la locura de los totalitarismos.”
Felipe Hernández Cava en La Razón. 26 de abril de 2001.
- Inicie sesión para enviar comentarios