Coloquio La fuente de la belleza

Imagen de Rana Gustavo

Alejandro Salvador Zazurca, autor de la novela La fuente de la belleza. Diario del balneario de Panticosa (colección Narrativa nº 138 de MIRA editores), participará en un coloquio el próximo martes, 27 de octubre de 2009, a las 19:30 h, en la FNAC Plaza España.

Esta novela trata de ser un emotivo tributo a este paraje fascinante del Pirineo aragonés, a su impresionante belleza natural y a las personas que dejaron grabadas sus vivencias en las piedras de casas centenarias y cuyos ecos aún susurran en las aguas de fuentes, torrentes e ibones. La historia novelada del balneario de Panticosa se nos presenta de manera continuada, enraizada en los umbrales y en el origen de sus casas y de los primeros pobladores, pasando por los años de la época dorada a mediados del siglo XX. El viaje a este paraíso, trasladados sobre carromatos, mulos y diligencias; en automóvil o en el bus de la Hispano Tensina... el viaje a Panticosa se convierte en parte inherente de la experiencia balnearia. La subida por el barranco de El Escalar supone una de esas atroces bellezas románticas de la Naturaleza que no dejan indiferente a nadie. La entrada al balneario, lo más sorprendente que se pueda imaginar: un remanso de paz se abre ante nuestros ojos y nos embriaga con su belleza natural y su arquitectura decadente.

 

La historia del balneario de Panticosa, declarado BIC en 2004, es una de esas incomprensibles estampas aragonesas que jalonan nuestro devenir. Pero el paraje del balneario sigue estando ahí, sobreponiéndose a continuas reformas y desastres provocados por el hombre y por la propia Naturaleza, sobrecogedora tanto en su belleza y grandiosidad como en su brutalidad destructiva. Regresar al balneario nunca es regresar. La Fuente de la Belleza, más que una historia, trata de ser un canto: en el silencio del balneario, se percibe el hechizo de la balada de las sirenas, efluvios de un ambiente decadente pasado que aún nos embelesa, sorprende y, en cierta manera, sosiega.

 OcioZero · Condiciones de uso