El escritor Eduardo Iriarte, Premio Logroño de novela

Imagen de Rana Gustavo

El escritor, traductor y editor Eduardo Iriarte (Pamplona, 1968) es el ganador del III Premio Logroño de Novela con la obra ‘Las huellas erradas’. El premio está convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Algaida.

El Jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio al escritor navarro. El Jurado, presidido por el escritor José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Literatura, se completa con los escritores Eugenia Rico, Gustavo Martín Garzo, José María Merino y Martín Casariego, ganador de la edición anterior con la novela ‘La jauría y la niebla’. El Premio Logroño de Novela está dotado con 90.000 euros.

 

Eduardo Iriarte: Editor y traductor de profesión, Eduardo Iriarte (Pamplona, 1968) lleva más de tres lustros vinculado al mundo editorial. Tras cursar estudios de Filología Inglesa en la Universidad del País Vasco, obtuvo el Diploma in Translation del Institute of Linguists of London, así como un título de Posgrado en Estudios Avanzados de Edición (Oxford Brookes University).

 

A lo largo de estos años, ha traducido novelas y ensayos de autores como Tom Wolfe, Gore Vidal, Kiran Desai, Patricia Cornwell, Stanley Cavell, Elmore Leonard y Somerset Maugham, entre muchos otros. Asimismo, ha publicado ediciones a su cargo de los poetas W.H. Auden, Louis McNeice, Stephen Spender, Jack Kerouac y Charles Bukowski, con cuya versión en castellano de Lo más importante es saber atravesar el fuego estuvo entre los finalistas al Premio Nacional de Traducción en 2005.

 

En 2002 vio la luz su primera novela, Simulacros de vida (Ed. Laia Libros) y al año siguiente quedó entre los finalistas al Premio Nacional por su traducción de la antología poética Lo más importante es saber atravesar el fuego (Ed. La poesía, señor hidalgo) de Charles Bukowski. Su segunda novela, Sombras lentas que caen, recibió el Premio Gabriel Sijé en su XXIX edición, y está publicada en Editorial Nostrum. Por último, con su tercera novela, Más allá de la fragua, se hizo acreedor en 2008 del XI Premio de Novela Francisco Umbral.

 

Las huellas erradas es la cuarta novela de Eduardo Iriarte. Ambientada en el entorno rural de los Pirineos navarros durante las Guerras Carlistas, es la historia de dos desertores del ejército liberal, Simón y Andrés, forzados a asumir tal condición al interponerse frente a los desmanes cometidos por uno de sus superiores contra la población civil.

 

Tiempo después de separar sus caminos en su común huida, un desarraigado y vagabundo Simón acabará por tratar de reencontrarse con su compañero de armas. Su llegada al pueblo de Andrés, de quien no obtendrá otra noticia que una sospechosa ausencia y un cúmulo de rumores soterrados, forzará a Simón a hacerse pasar por enviado de las autoridades militares e investigar la desaparición de su amigo, hasta desentrañar una tragedia velada de misterio, fantasía y locura, en el opresivo escenario de un pueblo marcado por la culpa y el silencio. Arropado por el impecable sentido de la tensión narrativa, así como por el estilo siempre evocador y sugerente de la prosa de Iriarte, Simón logrará finalmente desvelar los entresijos de la compleja historia de amor y delirio que sirve de clave a la enigmática trama en torno a la que gira Las huellas erradas.

 OcioZero · Condiciones de uso