Últimamente estoy releyendo unos libros con relatos de terror clásicos del siglo XIX. No sé si este es el foro adecuado (si no lo es, por favor resituarlo en el foro correcto). Me gustaría abrir un hilo para hablar del cuento clásico de terror en el que no sólo aportaramos las características que tienen, sino en el que también lo critiquemos de forma positiva, sugiriendo todo aquello que hoy en día nos resulta ridículo o risible .
Empezaré por una pequeña introducción, para situar el marco. Por cuento clásico de terror entiendo básicamente los del siglo XIX, pero ampliando los márgenes, es decir, desde los relatos góticos de finales del XVIII hasta Lovecraft y su círculo.
Aunque, a veces se superponen, básicamente se puede dividir su evolución en tres etapas :
a) Relatos góticos. Surgen con el romanticismo y suponen un retorno a lo medieval. Son relatos en los que un muerto ensangretado se pasea por un castillo. Edgar Allan Poe los redefinió, situándolos en el marco americano y sustituyendo los castillos por casas como en la Caída de la Casa Usher, pero continuó paseando el muerto como en Lady Ligeia o en el Extraño caso del Señor Valdemar. Yo también incluiría aquí a la novela gótica más grande de todos los tiempos. Dracula de Bran Stoker que no deja de ser un muerto paseando por un castillo.
b) Relatos de fantasmas. El muerto se espiritualiza y se convierte en un fantasma. Es la época de la Inglaterra victoriana en la que a los lectores ya no les asustan los castillos. El terror se hace más realista e intenta explicarse de una manera más racional. Generalmente nos encontramos con personajes escépticos que de pronto se encuentran con un fenómeno irracional al que no pueden dar explicación. Para mí el mejor relato quizá sea Otro vuelta de tuerca de Henry James.
c) Relatos de terror cósmico. Son los relatos de Lovecraft y su círculo. Los lectores se cansaron ya de fantasmas y ahora temen a los seres cósmicos o de otras dimensiones que habitaron antes de la llegada del ser humano la Tierra y que luchan por volver.
Un post muy interesante, y una primera aproximación muy válida. Me parece un marco perfecto para empezar a comentar aspectos, aunque me parece adecuado puntualizar que parece que vamos a tender a la literatura anglosajona (lo que es normal, puesto que por el género y el formato son los que han llevado la voz cantante, y será más fácil adaptar de otras escuelas a este esquema que al contrario) y que los relatos de fantasmas (las Ghost Tales) no los veo tanto como un género que renace tras el gótico, sino uno ya anterior redescubierto y tal vez reformulado por M.R. James. En cualquier caso, las fronteras siempre son difusas, lo que es una gran ventaja para meterse en debates
Aprovecho para comentar ya un elemento del que hemos debatido en alguna otra ocasión (me viene a la mente la Hispacón de Almería): el elemento sobrenatural.
Aunque estricatemente no es cierto (Defoe tiene cuentos de terror que no incluyen el elemento sobrenatural) lo cierto es que es casi denominador común del cuento de terror clásico. ¿Creéis que se ha quedado obsoleto?
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.